Por primera vez desde 2019: tras la licuación del gasto, el Gobierno de Milei logró los superávits gemelos

La gestión encabezada por Javier Milei logró obtener saldos positivos en lo fiscal y lo comercial tras las primeras medidas tomadas.

Por Canal26

Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 10:14

Javier Milei, presidente argentino. Foto: Reuters Javier Milei, presidente argentino. Foto: Reuters

El Gobierno nacional logró tener superávits gemelos. Esto significa que la gestión encabezada por Javier Milei y dirigida en lo económico por el ministro Luis Caputo quedó con saldos positivos en lo fiscal y en lo comercial. Si se logra mantener en términos del 2024, significaría la primera vez en 16 años que esto ocurre en el país.

El último antecedente sostenido lo tuvo Néstor Kirchner durante su presidencia, proceso que duró más de un año y que fue una de las características económicas en su gestión (2003-2007).

Javier Milei. Foto: NA. Javier Milei. Foto: NA.

Cabe mencionar que el primer dato también está atado a los fenómenos que lo hicieron posible, como la baja del gasto y el anormal flujo de importaciones. Un resultado de estas características aparece en el primer trimestre de 2019, aunque se trató de un superávit de las cuentas primarias, algo que exigía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aquel antecedente, bajo la presidencia de Mauricio Macri, tenía una búsqueda económica que estaba basada en el fuerte ajuste fiscal y el apretón monetario a cargo de Guido Sandleris, quien era presidente del Banco Central

Javier Milei y Luis Caputo. Foto: NA Javier Milei y Luis Caputo. Foto: NA

Lo cierto es que el superávit financiero llegó con la detención de la obra pública y la disminución en las transferencias a las provincias, aunque lo principal estuvo en la licuación de jubilaciones, prestaciones y salarios en el sector público. La contracción económica que derivó de dichas medidas llevó a una notable baja en los envíos del exterior, lo que llevó a un superávit comercial.

Por su parte, Caputo advirtió en una entrevista que “no hay antecedentes en el mundo de una reducción de 5 puntos del déficit fiscal en un mes”. Debido a las medidas aplicadas, el superávit financiero quedó en $518.000 millones mientras que el comercial fue de 797 millones de dólares. 

Notas relacionadas