El Gobierno derogó el DNU que controlaba el precio de los servicios de cable, internet y celular

Alberto Fernández había firmado un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que le daba la facultad al Gobierno de congelar los precios mediante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2024 - 11:10

Computadora. Foto: Unsplash. Quedan desregulados los servicios de cable, internet y celular. Foto: Unsplash

En el Boletín Oficial salió publicada una resolución que indica la derogación del DNU que declaraba como servicios públicos esenciales a internet, la telefonía y la televisión por cable, lo que le permitía al Gobierno fijar los aumentos del sector.

La decisión tomada por Alberto Fernández en el 2020 estuvo marcada por la polémica dado que llevó a diferentes empresas a denunciar que se vieron imposibilitadas de aumentar sus precios en un contexto de elevada inflación.

Luego del decreto 302/2024, que incluyó las firmas de Javier Milei y todo su gabinete de ministros, las compañías que ofrecen servicios relacionados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen la posibilidad de establecer sus precios libremente.

Javier Milei, presidente argentino. Foto: Reuters Javier Milei, presidente argentino. Foto: Reuters

“Resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo de tales servicios”, sostiene el decreto, que también informa que "los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables”. De esta manera la autoridad de aplicación, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), ya no podrá interferir en los precios.

El ENACOM no controlará más los precios de las TIC. Foto: NA El ENACOM no controlará más los precios de las TIC. Foto: NA

El decreto 690 firmado por el anterior Gobierno había congelado los precios de estos servicios por algunos meses y puso al Estado como controlador de todos los aumentos futuros. Sin embargo, esto no se logró tal como se pretendía, dado que las principales empresas del rubro interpusieron ante la Justicia diversas medidas cautelares.

Notas relacionadas