ANTE CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Ramos Padilla: “No me preocupa la denuncia del Gobierno"

El magistrado se encuentra en el Tribunal Federal 1 de la capital bonaerense, ya que está primero en orden de merito para ocuparlo. Dijo que está enfocado en eso y no en su disputa con el Gobierno.
Martes 26 de marzo de 2019

Ramos Padilla - Juez

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla aseguró ante el Consejo de la Magistratura que no le "preocupa la denuncia" que tiene en su contra en ese organismo, presentada por el Gobierno por presunto mal desempeño en sus funciones.
  

Fue durante una audiencia de la comisión de Selección a la que Ramos Padilla se presentó para competir por un puesto en un tribunal de La Plata.
  

"No me preocupa la denuncia, ahora estoy enfocado en el concurso", aclaró el juez al comenzar el encuentro con los miembros del Consejo.
  

En la sala estuvieron presentes los consejeros Alberto Lugones, Pablo Tonelli, Juan Mahiques y Juan Manuel Culotta, y luego se sumaron Diego Molea y Graciela Camaño.
  

El magistrado fue entrevistado por los integrantes del organismo luego de haber quedado primero en el concurso para cubrir el juzgado federal 1 de La Plata, que tiene competencia electoral.
  

Este cargo está vacante desde el 2014, cuando falleció su entonces titular, el juez Manuel Blanco, y desde entonces el trabajo del tribunal fue realizado por sucesivos subrogantes.
  

Noticias relacionadas

La audiencia de este lunes es el paso previo que hace el Consejo antes de formular la terna con los tres candidatos finales y entregársela al Gobierno para que elija entre esos aspirantes al que considere mejor.
  

Durante su exposición, Ramos Padilla resaltó que la función que debería cumplir un juez electoral es la de respetar el voto popular y adelantó que le gustaría que en las próximas elecciones haya partidos políticos que presenten listas integradas solamente por mujeres.
  

Además, opinó que la causa contra Cambiemos por supuestos aportantes faltos en su última campaña, al igual que todas las denuncias de este estilo, deberían ser tramitadas en la justicia electoral y no en la penal federal.
  

La semana pasada, el Gobierno presentó ante el Consejo de la Magistratura una denuncia contra Ramos Padilla por presunto mal desempeño en sus funciones, al considerar que hay un mal manejo en la causa en la que se investiga si el supuesto abogado Marcelo D Alessio extorsionó a un empresario agropecuario.

Alejo Ramos Padilla
Consejo de la Magistratura
Denuncia
Gobierno
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Grabois, contra el Gobierno: “Antes reinaba la idea del roban pero hacen, ahora no roban y no hacen”

El militante de la CTEP se quejó por trabas burocráticas en el Estado para llegar con asistencia social a comedores comunitarios. Vaticinó una tormenta con un país en default y un 50% de pobreza.
Miércoles 6 de mayo de 2020

Juan Grabois, dirigente socialJuan Grabois, duro contra el Gobierno. NA.

Juan Grabois fue uno de los dirigentes sociales y políticos del oficialismo que hizo escuchar su voz contra el escándalo de sobreprecios en la compra de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Sus quejas, las denuncias públicas y los planteos de la oposición llevaron al gobierno a dejar sin efecto esa licitación y a organizar la asistencia a través de otros mecanismos.

 

Pese a eso, Grabois, militante de la CTEP y allegado al papa Francisco sostiene que hace más de un mes y medio que muchos comedores comunitarios no reciben asistencia alimentaria y eso lo adjudica en parte a la burocracia del Estado.

 

Se mostró realmente muy crítico.

 

“Antes reinaba la idea del roban pero hacen, ahora no roban y no hacen”, manifestó durante una extensa entrevista con Luis Novaresio en radio La Red donde también se refirió a la polémica liberación de presos y vaticinó una “tormenta perfecta” luego de la pandemia, con un país probablemente en default y 50% de pobreza.

 

Estas son las fuertes declaraciones radiales hechas por Juan Grabois.

 

¿Cómo ves el estado de ánimo y la situación en los lugares complicados?

A pesar de la precariedad de la vida de este lado de la General Paz, donde estoy yo, en la provincia, del otro lado, en Capital, y más allá en el interior, hay una formidable capacidad de resistencia comunitaria que cuando te agarra sin ahorros, sin una casa en condiciones, sin telecomunicaciones que funcionen correctamente es doblemente más difícil.

 

Esa capacidad de resistencia tiene que ver con la organización comunitaria, tiene que ver con darse la mano de uno a otro, son cosas que a veces en los centros urbanos, en los edificios nuevos, en los barrios de mayor poder adquisitivo son valores que se fueron perdiendo.

 

Por otro lado, dan ganas de llorar cuando uno ve lo mal que vive una parte considerable de nuestro pueblo. El 30%, 35%, 40%.... Más allá del porcentaje, tenemos un montón de argentinos que viven en condiciones indignas: sin agua, sin luz, sin cloacas... caen dos gotas y se embarran todas las calles porque no tienen veredas. Lugares contaminados, agua contaminada, agua sucia, agua que se corta como en la 31, que pasa también en la provincia de Buenos Aires y en el interior ni te cuento. Así no se puede seguir. No es sustentable un modelo donde un tercio de la población vive en esas condiciones, cuando tenemos un país maravilloso, con todas las riquezas posibles y el potencial para que todos vivamos bien, en felicidad.

 

Uno tiene claro que en esos lugares postergados, sin changas, sólo se puede sobrevivir con la ayuda. ¿Está llegando la ayuda como debe llegar?

Hay como dos aspectos. Hay un aspecto macro: las medidas sanitarias que tomó el gobierno y yo reivindico, sobre todo haciendo la comparativa con América Latina y ni que hablar con Brasil. Hubo una orientación que fue cuidar a las personas y yo lo valoro, con la IFE, la AUH.

 

Después hay un aspecto que yo no puedo dejar de mencionar, se enoje quien se enoje: a los 10 mil comedores comunitarios que hay en la Argentina en gran medida no les han llegado los alimentos desde hace un mes y pico.

 

En el interior, en la Patagonia y al norte no les han llegado alimentos secos de la Nación en el último mes por lo menos. Cada vez que me cruzo a un funcionario de Desarrollo Social le pregunto por el tema: siempre “se está resolviendo”, pero lo que se llama las bocas, están desabastecidas. Cuando pregunto en el Ministerio, te dicen que se está resolviendo, pero cuando pregunto en las provincias las cosas no llegaron. Es una realidad y lo tengo que decir.

 

Yo puedo valorar un montón de aspectos del gobierno y que efectivamente se ha puesto la prioridad en los más humildes y esto con Macri sería un desastre, pero también puedo criticar algunos aspectos puntuales que son datos objetivos. Eso no es querer hacerle daño a nadie ni estar en contra de nadie, eso es tener una visión crítica de las cosas.

 

Como debe ser, porque si vos decís algo crítico no estás siendo destituyente

Te digo más: yo apoyo al Gobierno. Yo soy oficialista por primera vez en muchos años de mi vida, después de sufrirlo a Macri, aunque no estoy de acuerdo con todo y aunque pienso que faltan un montón de cosas.

 

Vos te calentaste con razón cuando hubo sobreprecios en el Ministerio de Desarrollo. Salieron algunos funcionarios. ¿Se están haciendo las cosas como se tienen que hacer o todavía no?

Yo creo que no porque hay temas estructurales. Termina ganando esa idea del roban pero hacen, como si la eficiencia y la transparencia fueran dicotómicas. Porque efectivamente hay una organización burocrática del Estado, hay capas estamentales en las instituciones que impiden que se pueda comprar fideos, arroz y aceite de una manera razonable.

 

Aunque se haya mejorado el procedimiento, sigue siendo un procedimiento donde vos podés tener todos los papeles perfectos, todos los pasos administrativos perfectos, y hacer un tremendo choreo. Es decir, es un sistema donde no aplica el principio de realidad y eso no pasa solo en la compra de alimentos, pasa en la obra pública, en la construcción de viviendas, en la urbanización de barrios, en la aplicación de ayuda para agricultores. Hay una lógica del papelito: el papelito es fácil de truchar, lo que es difícil de truchar es la realidad. Si no hay una transformación hacia una nueva institucionalidad, que te saquen de la bobera de un Estado que no puede comprar fideos, o que no puede comprar un lote de 10 hectáreas de tierra para ponerle servicios y que la gente hacinada de Villa fiorito pueda ir a Cañuelas a armar su casa, estamos jorobados.

 

¿Sigue rigiendo el roban pero hacen?

Ahora no roban y no hacen. En este momento, al menos, eso sucede con los alimentos. El problema es cuando vos no podés resolver los problemas de la realidad de manera eficiente con la celeridad que requieren. Eso no es culpa de Arroyo, ni de Alberto, ni de Macri, ni de Cristina... ¡Es culpa de toda esta sociedad! Todos: políticos, empresarios... Es una sociedad recontra hipócrita. Si el procedimiento se hace mal, te cortan la cabeza. Si el procedimiento se hace bien y hay un curro, te cortan la cabeza. Pero cuando querés ir a un procedimiento más rápido, aparece la idea de que si es rápido no es transparente.

 

Hay un problema de que nos estamos pisando el poncho y trabando mutuamente y eso impide que las cosas sucedan en la realidad. Yo veo cada vez con más desesperación cómo se deteriora la vida a niveles infernales de hombres y mujeres de este país en los conurbanos de Córdoba, de Rosario, de la Ciudad… y la incapacidad o la falta de planificación de los sucesivos gobiernos de resolver eso de una manera razonable. ¿Cómo puede ser que en Argentina una pareja joven de trabajadores no pueda acceder a un lote cuando vos vas a San Vicente, Ezeiza, Cañuelas y hay lotes por todos lados?

 

Si hoy no chorean ni hacen, ¿seguimos empantanados?

Es un pantano. Y después está la cultura del espectáculo. Yo entiendo que la política tiene mucho de comunicación. Es así, son las reglas del juego. Ahora, cuando la comunicación tapa un aspecto de la realidad estamos jodidos. Cuando garpa más ser una persona que cumpla bien su papel en la representación teatral que te pone la vida enfrente que hacer las cosas bien en la realidad y en el territorio, también es un problema estructural. Y el problema también está en la sociedad, que compramos más a un buen charlista que a alguien que sea eficiente. Son cosas que nos van a llevar puestos, más ahora que hay que reconstruir todo esto.

Juan Grabois
Ayuda social
Gobierno
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

D'Onofrio presentó denuncia contra jueza Piñeiro Bertot por excarcelar a violador de nena de 11 años

El diputado del Frente Renovador presentó al denuncia en la tarde del lunes. Sergio Massa les ha pedido a sus diputados que no dejen solas a las víctimas y que las respalden firmando los jurys, máxime cuando son casos graves y peligrosos.
Martes 5 de mayo de 2020

Diputado Jorge Donofrio, juicio políticoJorge Donofrio.

El jury sigue la secuencia que anunciara el presidente de la Cámara Sergio Massa. Esta vez el encargado de presentar la denuncia contra la jueza fue el Diputado oficialista Jorge D'Onofrio junto a Antonia Méndez Martínez madre de la menor abusada.

 

Massa les ha pedido a sus diputados que no dejen solas a las víctimas y que las respalden firmando los jurys, máxime cuando son casos graves y peligrosos.

 

El jury contra La Jueza María Inés Piñeiro Bertot, a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 6 de San Martín, se presentó hoy ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires por faltas graves, violación de los deberes inherentes a su cargo y comisión severas irregularidades al beneficiar a un peligroso abusador de menores. 

 

La víctima del caso, María Nancy, luego de haber sido violada por un allegado a la familia pudo pedir ayuda y denunciar a su agresor, y representada por su madre, radicaron formal denuncia ante la UFI Nº 14 de San Martín, lugar en el que consiguió la ayuda necesaria para dar inicio a la investigación en curso. 

 

El abusador es Antonio Armando Di Palma alias “Mandy” de 47 años de edad quién se profugó al saber que era investigado.

 

Las fuerzas de seguridad luego varios meses pudieron detenerlo y terminó preso por orden judicial en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica, el famoso penal de máxima seguridad donde estuvo recluído “el angel de la muerte” Robledo Puch.

 

En fecha 7 de abril la jueza Piñeiro Bertot, decidió concederle el arresto domiciliario, el cual se cumpliría en la casa de un familiar en la que viven 7 personas, 2 de las cuales son menores de edad. 

 

A pesar de la oposición de la Fiscalía que consideraba que debía seguir preso, la Magistrada se apoyo en la pandemia COVID-19 para enviarlo a un domicilio particular y sin ningún tipo de monitoreo electrónico (pulsera electrónica). Sin embargo, el Jury denuncia que dias antes se le había rechazado a Di Palma un habeas corpus por Covid.

 

A esta irregularidad se suma que la jueza ordenó que el informe social para verificar el lugar donde iba a ser remitido el abusador lo hiciera la policia y no los peritos asistentes sociales que trabajan para la justicia.

 

Tampoco se pidió el informe interdisciplinario a la cárcel de Sierra Chica donde estaba encerrado, para que sus profesionales realizarán el análisis de pronostico y viabilidad de salida.

 

Tambien el benefico al violador se otorgó sin que haya caso alguno de Coronavirus Covid 19 en el lugar donde Di Palma estaba preso. El Jury tambien prueba que la jueza no se constituyó en el penal a verificar la situación sanitaria antes de conceder el beneficio.

 

Como en los casos anteriores se incumplió la Ley Nacional de Víctimas (27.372), ya que la familia de la nena abusada se enteró por los medios de que “Mandy el violador” ya estaba en casa de sus familiares y a escasos minutos en automotor de su vivienda.

 

Tampoco se respetó la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, que también obligaba a notificar a la víctima de cualquier resolución que pueda perjudicarla.

 

Recordemos que Di Palma estaba preso esperando su juicio oral y enfrentaba una acusación por: Corrupción de Menores agravada en concurso ideal con abuso sexual simple -al menos dos hechos- concurriendo este materialmente con abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa -al menos tres hechos-, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, ello de conformidad con los arts. 119 primer, segundo y tercer párrafo y 125 segundo párrafo, ello en calidad de autor material en los términos del art. 45 del CP.

 

 

Consecuencias para el violador:

Se le otorgó el beneficio de arresto domiciliario, pese a que en la unidad penitenciaria donde se encontraba alojado no se registrara ningún caso de COVID-19.

Entendió la Jueza que, conviviendo con 7 personas más, más los policías que a diario deberán verificar que esté en su domicilio se lo somete a menores probabilidades de contagio.

 

Consecuencias para el proceso:

Tal como se mencionara con anterioridad, el imputado se había profugado, por lo que sigue latente el peligro de fuga.

 

Consecuencias para la víctima:

No sólo se provocó la revictimización de la menor y el miedo a saber que su agresor vuelve a estar cerca, sino que también se sintió desamparada por parte de la justicia, al ignorar el derecho de las víctimas ya que se anotició de que había sido excarcelado a través de vecinos y de los medios de comunicación y no por la justicia, como le asistía su derecho.

Jury Piñeiro Bertot Fn-conv... by Diario 26 on Scribd

Liberación de presos
Juicio político
Jueces
Denuncia
Coronavirus en Argentina