PRÓFUGO

Abogado de Alberto Samid le pide que se presente ante la Justicia

El empresario en rebeldía ante la Justicia tiene plazo hasta este viernes para ir a declarar.
Jueves 4 de abril de 2019

Alberto Samid, empresario de la carne, NA

(Foto: NA)

 

El abogado Vicente Dattoli, que representa al empresario Alberto Samid, se mostró hoy "sorprendido" por la decisión del ex vicepresidente del Mercado Central de no comparecer ante la Justicia y le pidió "que se presente", a la vez que remarcó que "el Tribunal está actuando correctamente" en la causa por presunta evasión impositiva.

 

"Tiene tiempo hasta mañana para presentarse. Puede presentarse y no quedar detenido. En ningún momento tuvo riesgo de quedar detenido. Nos sorprendió la actitud porque el lunes pidió declarar, pero después perdí contacto con él", sostuvo el letrado.

 

Noticias relacionadas

Dattoli se distanció de las críticas que realizó el empresario de la carne contra la Justicia: "No comparto lo que dijo Samid. El Tribunal está actuando correctamente".

 

"Es un hombre político, pero esto no se soluciona con política, sino sometiéndose a la Justicia", analizó el defensor del "Rey de la carne".

 


Tras reconocer que "es desconcertante lo que ha pasado", Dattoli explicó que el empresario "no compareció, pero recién mañana (viernes), que tendría que estar a las 16:00, si no se presenta está prófugo".

 

"Que se presente", le pidió el abogado, que lamentó la "ineficacia judicial, la lentitud" de un expediente por presunta evasión y asociación ilícita que comenzó en 1996 por una denuncia de la entonces Dirección General Impositiva (DGI) contra un grupo de frigoríficos que evadía el IVA en la comercialización de carne.

 

Ante la decisión de no presentarse ante la Justicia, el pasado miércoles el Tribunal Oral Penal Económico 1, integrado por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y José Michilini, emitió una orden de detención contra Samid.

Alberto Samid
Abogado
Justicia
Prófugo
FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA

Coronavirus en Argentina: levantan feria judicial en Corte Suprema y cámaras nacionales y federales

Las restricciones durante la cuarentena por covid-19, se mantendrán en juzgados de primera instancia y en tribunales orales.
Lunes 29 de junio de 2020

Corte Suprema de Justicia, Poder Judicial, NACorte Suprema de Justicia. NA.

La Corte Suprema de Justicia determinó este lunes levantar la feria judicial extraordinaria que se había establecido desde marzo para el propio tribunal y para las cámaras nacionales y federales en el marco de las medidas de emergencia tomadas por la pandemia de coronavirus.

 

El máximo tribunal de Justicia de la Argentina decidió prorrogar la feria en juzgados de primera instancia y en los tribunales orales, aunque ya comenzó a discutir los mecanismos para estudiar en las próximas semanas una reanudación de la actividad. “Es el próximo paso natural”, adelantaron fuentes judiciales confiables.

 

Hasta el momento, la Corte había prorrogado su feria casi de manera automática, junto a los decretos del gobierno nacional que extendían la cuarentena en el Área Metropolitana. Ahora, a diferencia de lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández para el Área Metropolitana, la Corte promovió la apertura de algunos tribunales relevantes que estaban cerrados.

 

Se trata de una acordada firmada hoy mismo, los miembros del máximo tribunal determinaron suspender plazos procesales, estableció implementar protocolos especiales de salud y encomendó que se priorice el trabajo remoto, con presencia mínima de personal. También, mantuvo las licencias excepcionales para los grupos de riesgo frente al COVID-19 y solicitó que se arbitren los medios necesarios para garantizar la atención virtual ante presentaciones y consultas.

 

El máximo órgano judicial ya había determinado previamente levantar la feria judicial en 14 provincias en las últimas semanas: algunas ciudades de Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, San Luis y Córdoba. Se trata de zonas que se encuentran en una etapa más avanzada del aislamiento obligatorio donde la circulación del virus está más controlada que en otras partes del país.

 

En esas jurisdicciones, se determinó que “todo el personal judicial que concurra a los tribunales y dependencias para prestar servicios deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte emanadas de las autoridades competentes en el respectivo ámbito”, mientras que se mantuvieron “las licencias excepcionales, a favor de aquellos magistrados, funcionarios y empleados” que estén en grupos de riesgo o dentro de los exceptuados en resoluciones anteriores.

Corte Suprema
Feria judicial
Justicia
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
EFECTO CORONAVIRUS

La Corte Suprema extendió feria judicial extraordinaria hasta el 28 de junio

La decisión va en línea con la publicación oficial del decreto de extensión de la cuarentena que firmó el Poder Ejecutivo hasta esa fecha. Es la séptima vez que se prorroga la medida.
Lunes 8 de junio de 2020

Corte Suprema, Justicia, NACorte Suprema de la Nación

La Corte Suprema de Justicia volvió a extender la feria judicial extraordinaria por el COVID-19 hasta el próximo 28 de junio, en medio de los reclamos de algunos sectores para que se reactive la actividad.

 

La decisión va en línea con la publicación oficial del decreto de extensión de la cuarentena que firmó el Poder Ejecutivo hasta esa fecha.

 

El máximo tribunal del país publicó este lunes una acordada con las firmas de todos sus miembros, en la que prorrogó por séptima vez la feria extraordinaria que comenzó el pasado 20 de marzo.

 

Acordada de la Corte Prorroga Feria Sanitaria Extraordinaria por 7ma. vez by Diario 26 on Scribd

 

"Establecer que los magistrados deberán evaluar lo conducente a fin de disponer la habilitación de la feria para, si lo consideran pertinente, proceder al dictado de sentencias definitivas e interlocutorias en aquellos expedientes que se encuentren en condiciones de ser resueltos. En este supuesto, la habilitación del acto abarcará también su posterior notificación electrónica, pero los plazos procesales se mantendrán suspendidos", expresó la acordada.

 

La noticia se dio luego de que la semana pasada se detectara un caso positivo de coronavirus en el juzgado federal de Ariel Lijo, que tiene asiento en los tribunales de Comodoro Py, pero también en otros fueros, como el civil o bien en la Morgue Judicial.

 

"Es importante advertir que, en sus considerandos el decreto señala que resulta imprescindible realizar una diferenciación entre las zonas en donde se observa transmisión comunitaria del virus y el resto del país", aclaró la Corte.

 

La decisión del máximo tribunal del país tiene excepciones, ya que días atrás se había habilitado el fin de la feria judicial en cinco jurisdicciones: Corrientes, Tucumán, Comodoro Rivadavia Mendoza y Córdoba.

 

En esas jurisdicciones, que alcanzan a tribunales de ocho provincias, la Corte fijó que el personal que concurra físicamente a las dependencias judiciales debe hacerlo con todas las medidas de prevención.

 

Además, dispuso la licencia para todo aquel personal de esas jurisdicciones ahora habilitadas que formen parte de los grupos de riesgo frente a la pandemia del coronavirus, como aquellos que superan los 60 años de edad, sin importar el cargo que ocupen.

 

Ahora, en aquellas jurisdicciones en donde se prorroga la feria extraordinaria, la Justicia seguirá trabajando de manera remota, aunque por el momento los grandes juicios están paralizados por no contar con la tecnología adecuada.

Corte Suprema
Justicia
Coronavirus en Argentina