ECONOMÍA ARGENTINA

Gobierno alcanzó superávit fiscal en el primer trimestre y sobrecumplió la meta con FMI

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el primer trimestre del año registró un superávit fiscal primario de $ 10.347 millones, con lo que se sobrecumplió en $12.659 millones la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional y el gobierno avanza en los objetivos que llevarán al próximo desembolso de unos US$ 5.400 millones, en julio próximo.
Martes 23 de abril de 2019

Nicolás Dujovne (NA)

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el primer trimestre del año registró un superávit fiscal primario de $ 10.347 millones, con lo que se sobrecumplió en $12.659 millones la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno avanza en los objetivos que llevarán al próximo desembolso de unos US$ 5.400 millones, en julio próximo.

 

El resultado del primer trimestre de este año contrasta con el de igual período del año anterior, que dio un déficit primario de $31.001 millones.

 

"Es la primera vez desde 2011 que la Argentina vuelve a tener superávit financiero primario en sus cuentas pública" en los tres primeros meses del año, dijo Dujovne durante la rueda de prensa en la que informó los números de las cuentas públicas del primer trimestre.

 

Noticias relacionadas

Desde Hacienda se informó que marzo fue el vigésimo primer mes consecutivo en el que los ingresos totales subieron por encima de los gastos primarios (33% contra 30%). "Más aún, si se detraen los recursos extraordinarios (en marzo de 2018 y marzo de 2019 ingresaron $ 15.000 millones de utilidades del BNA), en marzo el diferencial de crecimiento entre recursos y gastos primarios asciende a seis puntos porcentuales" indicaron.

 

"El resultado primario del período enero-marzo mostró un superávit de $ 10.347 millones" dijo el ministro y especificó que los "ingresos totales sumaron $ 799.526 millones, con una variación de 39,8% con respecto al primer trimestre del año pasado; mientras que los gastos ($ 789.179 millones) subieron un 30,9% en la misma comparación".

 

El primer trimestre también mostró una importante reducción interanual del gasto primario (13,8%), que fue sostenido con caídas consecutivas durante los cuatro años de esta administración, agregó el Ministerio.

 

Dujovne hizo hincapié en que la meta fiscal se está cumpliendo sin utilizar los ajustadores (sociales y de gasto de capital) que permitirían flexibilizar el compromiso asumido con el FMI hasta un resultado negativo de 0,5% para este año.

 

"Hay que ser claros, los ajustadores permiten, si los utilizamos, llegar hasta un déficit anual del 0,5%, aunque mantenemos nuestra proyección de equilibrio, tratando de preservar el gasto social y el de capital", explicó el ministro.

 

En cuanto al costo fiscal que implicará el congelamiento de las tarifas de los servicios regulados, que según el propio Dujovne estará "por debajo de los $ 10.000 millones", se compensará con otros ingresos sin resentir la meta fiscal.

 

"Esperamos ingresos por revalúo impositivo de unos $20.000 millones y también vamos a contar con recursos provenientes del plan de facilidades anunciado por la AFIP, que para el caso de las empresas no pymes deberán realizar un desembolso inicial del 20%", agregó.

 

Hacienda explicó que la mayor parte del esfuerzo fiscal viene de la contención de los gastos. "En términos reales, los gastos primarios cayeron 16% en marzo (encadenando 16 meses consecutivos de caída real) y 14% en el primer trimestre", detallaron fuentes de la cartera.

 

"Los recursos están creciendo por debajo de la inflación debido a la dinámica de la recaudación tributaria y al crecimiento en las transferencias automáticas a provincias, que en el primer trimestre se expandieron 42,8% interanual (3 p.p. por encima de los recursos nacionales)".

 

Además agregaron que "la meta contenida en el acuerdo con el FMI para el primer trimestre del año asciende a $6.000 millones, pero este valor puede ajustarse a la baja si el conjunto de programas sociales que abarca el acuerdo supera la línea de base fijada para dichos programas en el acuerdo y el gasto de capital financiado con fuente externa supera la línea de base fijada para dichas erogaciones en el acuerdo", indicaron desde Hacienda.

Superávit
Fiscal
Nicolás Dujovne
CRISIS ECONÓMICA

El Presupuesto 2019 le da al Gobierno la facultad para seguir aumentando las retenciones

Según el artículo 83, "se podrán fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar el treinta y tres (33%), del valor imponible o del precio oficial FOB". También agrega que el Ejecutivo podrá "ejercer esta facultad hasta el 31 de diciembre de 2020".
Martes 18 de septiembre de 2018

Nicolás Dujovne - Presupuesto 2019 - NA

 

El proyecto presentado en el Congreso por Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, le da la posibilidad al Gobierno de realizar nuevos aumentos en las retenciones.


Tal como indica el artículo 83 del proyecto, "se podrán fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar el treinta y tres (33%), del valor imponible o del precio oficial FOB" y el Ejecutivo podrá "ejercer esta facultad hasta el 31 de diciembre de 2020".


En 2009, se había perdido la potestad de las facultades delegadas para fijar las retenciones, si bien siguió haciendo cambios sobre derechos vigentes, como en el biodiésel. Ahora, el Gobierno actual recupera esa facultad.


Frente a este panorama, entidades del campo reaccionaron con sorpresa. Si bien con el artículo 83 parece quedar abierta la posibilidad a cambios, en el 84 ratifica el escenario actual con los derechos de exportación.


"Lo vemos como algo peligroso para el sector y no nos sorprendería (otro aumento), porque ante las necesidades fiscales el Gobierno no ha tenido problemas en dar marcha atrás con sus afirmaciones", afirmó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro."Sería un error seguir aumentando las retenciones. Si no alcanza la plata, queda la puerta abierta", añadió.


Por su parte Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que su entidad analizará esa cuestión: "Lo estamos desglosando, pero lo primero que salta es eso, que tiene esa facultad", señaló.

 

Ezequiel De Freijo, economista de la Sociedad Rural Argentina (SRA), analizó: "Por sí solo el Poder Ejecutivo no puede establecer los derechos de exportación, incluso cuando los bajó (vale recordar que en diciembre de 2015 las retenciones no se eliminaron en trigo y maíz, sino que quedaron con alícuota de 0%). Con esto se asegura la posibilidad de modificarlos sin tener que ir al Congreso. Están buscando la posibilidad de manejarse, pero con un límite (33%)".

 

Al respecto, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sostuvo: "Esperemos que ese 33% no sea para que se vayan para arriba, sino para abajo".

Presupuesto 2019
Retenciones
Campo
Nicolás Dujovne
Economía argentina
Crisis económica
SE DESACTIVÓ LA SESIÓN ESPECIAL

El Gobierno cedió ante las provincias por el Fondo Sojero y compensará con $4.125 millones

A través de un decreto se compensará con 4.125 millones de pesos a las provincias y municipios que se vieron perjudicados por la eliminación del Fondo Federal Solidario.
Martes 18 de septiembre de 2018

Nicolás Dujovne - Economía Argentina - NA

(Foto: NA)

El Gobierno cedió ante las provincias este martes y girará 4.125 millones de pesos para compensar parte de la pérdida de recursos que implica la eliminación del Fondo Federal Solidario, también llamado Fondo Sojero. De esa manera se desactivó la sesión que había reclamado la oposición en la Cámara de Diputados para mañana.

 

A través del decreto "Programa de Asistencia Financiera" compensará a las provincias, luego de un acuerdo entre el oficialismo y el peronismo del interbloque de diputados Argentina Federal, que representa a los gobernadores y que, a partir de esta medida, pidió suspender la sesión especial que había pedido junto al kirchnerismo para este miércoles.

 

La oposición iba a buscar en esa sesión derogar el decreto 756/18 con el que el Gobierno eliminó el Fondo Federal Solidario por el que provincias y municipios recibían el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

 

Sin embargo, luego de que se conociera el decreto los diputados de Argentina Federal Diego Bossio y Pablo Yedlin enviaron una nota al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para que suspenda la sesión especial.

 

Fuentes de la Presidencia de la Cámara de Diputados confirmaron que la sesión pedida por la oposición todavía no había sido convocada oficialmente pero que, tras este acuerdo entre Cambiemos y el peronismo federal, quedó definitivamente desactivada.

 

La medida adoptada por el Gobierno dispone la transferencia 4.125 millones de pesos en cuatro cuotas mensuales a las provincias que firmaron el año pasado el Pacto Fiscal (todas salvo La Pampa y San Luis), que a su vez deberán girar el 50% de lo que reciban a los municipios.

 

Fondo sojero
Gobierno
Economía argentina
Crisis económica
Nicolás Dujovne