MARTES DE RECLAMOS

Movilización masiva en Plaza de Mayo en paro general de gremios opositores contra el Gobierno

Se sintió fuerte en el sector público y en el transporte. Pablo Moyano advirtió que "si no hay respuesta" de las autoridades, en reclamo de un cambio de políticas, podría haber un nuevo paro.
Martes 30 de abril de 2019

Paro General vista aérea del Cabildo, gremios opositores contra el Gobierno, NA

(NA)

Gremios enrolados en el Frente Sindical liderado por el jefe de los Camioneros, Hugo Moyano, y las CTA protagonizaron hoy una masiva movilización a la Plaza de Mayo contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, en el marco de un paro general que se sintió fuerte en el sector público y en el transporte.


En el multitudinario acto, dirigentes de las CTA y de los gremios "duros" de la CGT cargaron contra la gestión de Cambiemos, pero sobre todo dieron los primeros pasos de lo que podría constituirse en un frente gremial que juegue un rol clave en las elecciones de octubre, según manifestó el jefe del SUTEBA, Roberto Baradel.


Al cerrar el acto, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, dijo que el paro fue "contundente en todo el país, aunque los funcionarios dicen que no".


Moyano cuestionó que la Secretaría de Trabajo haya dictado la conciliación obligatoria para "amedrentar a los gremios, y esto puede derivar en millonarias multas. Que se metan la multa en el culo".


Advirtió, además, que "si no hay respuesta" por parte de las autoridades, en reclamo de un cambio de políticas, definirán los pasos a seguir en el plan de lucha que podría confluir en un nuevo paro. "En 20 días vamos a decidir las medidas que vamos a tomar", anticipó.

 

Noticias relacionadas

Paro General, gremios opositores contra el Gobierno, Pablo Moyano, NA

(NA)


Por su parte, Sergio Palazzo, de La Bancaria, abrió el acto y apuntó contra la CGT oficial por no adherir a la medida: "¿Querían un paro? Tienen un paro nacional, con CGT o sin CGT a la cabeza", desafió.


Pero también interpeló a la dirigencia opositora: "Aprovechamos para pedirle a todos los que se dicen opositores que establezcan 10 políticas claras y digan cómo salimos de ésta", sostuvo Palazzo, uno de los dirigentes sindicales más cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner.
Al Gobierno, le cuestionó que "meten la política del miedo entre los trabajadores y le meten miedo a la sociedad diciéndole que si ellos no ganan en octubre posiblemente venga el caos en la Argentina... ¡Como si hubiera lugar para más caos después del desastre que están dejando!".

Según cálculos de los organizadores, más de 200.000 personas colmaron las calles y avenidas cercanas a la histórica plaza porteña.


Moyano padre se mantuvo al margen del acto que arrancó pasadas las 13:15 y al que sí asistió su hijo Pablo, que se encargó de brindar el discurso de cierre.


"Hay miles y miles de trabajadores que han decidido parar y marchar en esta jornada histórica", enfatizó Pablo Moyano, que embistió contra el Gobierno al sostener que "estos funcionarios no entienden nada, no tienen sensibilidad".


"El paro fue contundente en todo el país, más allá de que algunos funcionarios dicen que no se notó. El paro ha sido total en algunas provincias", dijo Moyano, en respuesta a comentarios de los ministros Dante Sica (Producción y Trabajo) y Guillermo Dietrich (Transporte).

 

Paro General, gremios opositores contra el Gobierno, NA

(NA)



Incidentes y detenidos.

Una treintena de personas fueron detenidas antes del acto por protagonizar desmanes y transportar objetos que podrían haber sido utilizados como armas.


En tanto, un agente resultó herido con un corte en la cabeza a causa de un fuerte encontronazo con manifestantes en cercanías de la avenida De Mayo y Nueve de Julio.


Los incidentes en los que resultó lastimado el uniformado se produjeron en momentos en los que policías de la Ciudad de Buenos Aires detenían a un grupo de encapuchados que había atacado al menos los frentes de dos entidades bancarias ubicadas sobre la avenida De Mayo.
Se trata de una sucursal del Banco de Galicia, en la avenida de Mayo 1225 y que sufrió la rotura de vidrios, y otra del Banco BBVA Francés en la misma arteria al 1100, informaron voceros policiales.


En tanto, uniformados que escoltaban la marcha de gremios de la oposición hacia la Plaza de Mayo "individualizó a un grupo que portaba palos, piedras y botellas" y detuvo también a esas personas.


En total, fueron 20 los aprehendidos, que no tendrían vinculación con un "escrache" que manifestantes de izquierda realizaron más temprano en una de las sedes de la banca JP Morgan en Buenos Aires, en la avenida Belgrano al 900.


El secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró a la protesta un "parazo" y sostuvo que los trabajadores están decididos a pedirle al gobierno "que cambie el rumbo".


"En este momento es muy fuerte el paro, me pasaron imágenes de Ezeiza y Aeroparque totalmente vacíos. Lo mismo sucede en varias provincias", dijo Yasky en diálogo con AM 990.
Para el líder sindical, la medida de fuerza que se está desarrollando en todo el país es un "claro mensaje para el gobierno" y remarcó que es muy fuerte en todos los sectores.


"Es un paro que demuestra con contundencia que los trabajadores están decididos a defender el salario, la dignidad de los jubilados, y a pedirle a este gobierno que cambie de rumbo", explicó Yasky.


Unos 440 vuelos desde Aeroparque y Ezeiza fueron reprogramados por la medida de fuerza, en tanto que los subtes tampoco funcionaron.

Paro
Paro General
Pablo Moyano
Sergio Palazzo
Hugo Yasky
Mauricio Macri
MUSEO REGIMIENTO DE GRANADEROS

Mauricio Macri: "Pareciera que los valores nunca son prioritarios, hasta que nos faltan"

Así lo afirmó el presidente al encabezar la presentación de la comisión de especialistas que llevará adelante el proyecto Rutas Sanmartinianas ante la Unesco.
Lunes 16 de septiembre de 2019

Mauricio Macri en el Regimiento de Granaderos a Caballo San Martín, NAMauricio Macri, presidente de la Nación, Acto oficial, NA

El presidente Mauricio Macri dijo este lunes que "pareciera que los valores nunca son prioritarios, hasta que nos faltan" y resaltó los valores del General José de San Martín, entre los que destacó la "osadía", la "honradez" y su "vocación por la paz".

 

Así lo afirmó el primer mandatario en el marco de la presentación de la comisión de especialistas que llevará adelante el proyecto Rutas Sanmartinianas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que estas rutas sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

 

"El inigualable San Martín y su Ejército llevaron adelante una hazaña titánica", expresó el presidente. "Tuvieron la voluntad de hacer algo que parecía imposible, y algo de ese coraje lo heredamos los argentinos, porque sabemos que aunque cueste, ser mejores es posible", sostuvo.

 

"Los argentinos no podemos resignarnos. Quizás no podamos imitar las hazañas de San Martín, pero sí sus valores", añadió.

 

Además mencionó "la visión, que muestra objetivos que parecen imposibles", "el trabajo común y la perseverancia, sin la cual nada se logra", "la osadía, que permite superar grandes obstáculos", y "la honradez, que le da valor a todas las acciones humanas".

 

"Alguien podría decir que los valores son conceptos abstractos, algo en lo cual nos podemos concentrar cuando lo urgente ya está resuelto, cuando en la mesa de los argentinos no falte nada", destacó el mandatario.

 

"Pareciera que los valores nunca son prioritarios, hasta que nos faltan", sintetizó.

 

Más adelante agregó que "los valores no se ven, no se tocan, se viven" y están "en cada cosa" que hace cada uno de nosotros, al mencionar "al policía que no acepta una coima, el comerciante que cobra lo que es justo y el político que trabaja al servicio de los demás y no al servicio de sí mismo".

 

"Estoy seguro de que somos muchos los que hoy compartimos estos valores y queremos defenderlos. Más allá de lo político, lo que está en juego es en qué Argentina y con qué valores queremos vivir", agregó.

 

"Por eso los invito a seguir encarnando este cambio cultural juntos, defendiendo los valores y todo lo que podemos construir, para eso tenemos que ser protagonistas porque depende de nosotros y de nadie más", dijo el Presidente, que repitió este concepto en el cierre de su discurso. "Queridos argentinos, depende de nosotros y de nadie más", finalizó.

Mauricio Macri
Rutas Sanmartinianas
ELECCIONES 2019

Pese a las dudas de Mauricio Macri y Alberto Fernández, ratifican la importancia del debate presidencial

"Es ley, nos guste o no", indicaron desde el comité asesor del Debate 2019.
Lunes 16 de septiembre de 2019

Elecciones 2019, debate presidencialDebate presidencial 2015

A pesar de que en las últimas semanas corría en Casa Rosada el rumor de que el presidente Mauricio Macri analizaba derogar los debates presidenciales, vía decreto, a raíz del contexto de fragilidad económica post PASO, ratificaron la importancia del debate presidencial.

 

Integrantes del comité asesor del Debate 2019 señalaron al medio Infobae que no hay posibilidad de que el encuentro no se realice: "Es ley, nos guste o no".

 

Durante el fin de semana, y con el mismo argumento, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, planteó que su realización "puede ser un problema" por el impacto negativo en los mercados.

 

En ese marco y pese a los cuestionamientos, personalidades del mundo académico y de la sociedad civil, que integran el comité asesor del Debate Presidencial 2019, ratificaron la importancia de la discusión de todos los candidatos, previstos por ley para el 13 y el 20 de octubre.

 

"El debate es ley, nos guste o no, no hay posibilidad de que no se haga. No puede ser que vivamos en un país donde no se pueda hacer nada porque eso depende de la economía; una ley no puede depender de la situación del país", señaló Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano al mismo medio.

 

"La única forma de derogarlos es a través del Congreso, que fue el que decidió que sean obligatorios, porque el Presidente (Mauricio Macri) no puede firmar decretos en materia penal ni electoral. Las excepciones no son buenas, nunca", añadió.

 

En tanto, el presidente de la fundación Avina, Carlos March, aseguró que "el debate presidencial es un instrumento de la democracia participativa y hay que evaluarlo más allá de los contextos electorales; es una política pública que promueve el voto informado y está pensado que cada cuatro años exista". "La ley no contempla la suspensión del debate bajo ninguna figura, es un buen ejercicio entre los candidatos para que el intercambio sea constructivo y no se ponga en riesgo nada", detalló.

 

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), María Elena Naddeo, dijo que "evidentemente el resultado de las PASO tan contundente cambió las condiciones objetivas que teníamos el 1 de agosto".

 

Además destacó que "los debates son siempre positivos, es una ley nacional y no está en nosotros generar un cambio, el tema es que hay candidatos que en este tipo de discusiones han mentido increíblemente y es una vergüenza que se presenten como si nada, y lo digo por Macri. Hay que estudiar mecanismos para que la ciudadanía haga un seguimiento".

 

En ese contexto, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, expresó que la realización del debate "tiene que ver con el derecho a la información que tienen los argentinos de conocer, más allá de las ideas coyunturales y de las publicidades que ellos pagan, lo que piensan sobre los grandes temas y de la política a largo plazo".

 

Sobre las dudas de los candidatos dijo que tienen "que ver con la falta de ejercicio en nuestro país para que el debate y la discusión de ideas sea fuerte, nadie considera importante el debate de la política pública sino que se centran en cuánto va a valer el dólar".

 

Mientras tanto, los equipos de campaña de todos los candidatos presidenciales (Roberto Lavagna, Nicolás del Caño; José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión, además de los mencionados postulantes) se reunieron en la sede de la Cámara Nacional Electoral la semana pasada para definir la modalidad que tendrá el debate.

 

El primero será el domingo 13 de octubre en el Paraninfo de la Universidad del Litoral (UNL) en la ciudad de Santa Fe. El segundo se realizará una semana antes de la elección, el domingo 20, en la Facultad de Derecho de la UBA en la ciudad de Buenos Aires.

 

Ambos encuentros serán transmitidos en directo por la televisión pública, con señal abierta para que pueda ser tomado por el resto de los canales del país. El horario acordado para su comienzo será las 21 horas y está previsto que dure dos horas y cuarto, sin publicidad.

 

Además, la senadora de Cambiemos Silvia Elías de Pérez presentó un proyecto de ley para que sea extensivo a los candidatos a vicepresidente. Además de Pichetto y Cristina Kirchner, si avanza esta iniciativa estarían obligados a participar del eventual debate Juan Manuel Urtubey, Romina del Plá, Luis Rosales y Cynthia Hotton.

 

"Sin dudas la sociedad quiere saber qué piensa ella del país que viene, pero no a través de sus actos de campaña, donde no hay diálogo alguno con quien piensa diferente a ella. La riqueza de un debate obligatorio es que todos los candidatos gozan exactamente de las mismas condiciones y pone a todos en pie de igualdad. Solo así se puede dar un intercambio franco de cara a la ciudadanía", argumentó Elías de Pérez.

Elecciones 2019
Debate presidencial
Mauricio Macri
Alberto Fernández