TECNOLOGÍA

Google homenajea Willem Einthoven con un doodle: la historia del médico

Fue pionero en el desarrollo de un instrumento clave para diagnosticar enfermedades cardíacas. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1924.
Martes 21 de mayo de 2019

 Doodle Google

El doodle de Google de hoy recuerda el nacimiento de Willem Einthoven, fue un médico que ganó un Premio Nobel en 1924 por sus aportes al desarrollo del electrocardiograma, un instrumento clave para diagnosticar enfermedades cardíacas.

 

Einthoven nació el 21 de mayo de 1860 en Java, que en ese entonces era colonia holandesa. Cuando su padre, que había sido médico y militar, falleció; regresó con su familia a Holanda donde se recibió de médico en la Universidad de Utrecht.


En 1886 comenzó a dar clases de fisiología en la Universidad de Leiden. Fue allí donde comenzó a desarrollarse como investigador. Con menos de 30 años se convirtió en un experto reconocido en su ámbito: participaba de foros e investigaciones.

 

Willem Einthoven

Noticias relacionadas


Einthoven fue al Primer Congreso Internacional de Fisiólogos, donde observó una demostración de un dispositivo conocido como el "electrómetro capilar Lippmann" que registraba la actividad eléctrica del corazón humano.

 

"Al equilibrar una fina cadena de cuarzo cubierta de plata entre los dos polos de un imán, la invención de Einthoven midió con precisión las variaciones en la corriente eléctrica. En 1901 anunció la primera versión del galvanómetro de cuerdas, y pronto publicó el primer electrocardiograma o ECG del mundo, un registro impreso de un latido del corazón humano", se menciona en el blog de Google donde se detallan los significados de los doodles. Sus trabajos le valieron el Premio Nobel de Medicina en 1924.

Doodle
Google
Cardiólogo
EL HOMENAJE

Google rinde homenaje a Gobind Khorana con su famoso Doodle

Se trata del investigador indio Har Gobind Khorana, quien ganó el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1968 por sus investigaciones sobre cómo los genes de una célula determinan su función.
Martes 9 de enero de 2018

Gobind Khorana - Google Doodle

¿Quién es el personaje que Google muestra en su Doodle de este martes 9 de enero? Se trata del investigador indio Har Gobind Khorana, quien ganó el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1968 por sus investigaciones sobre cómo los genes de una célula determinan su función.

 

Este martes fue parte del recuerdo de Google ya que se conmemora el 96° aniversario de su nacimiento ocurrido en 1922 en una aldea colonial británica denominada Raipur. Dice la historia que su familia era la única que sabía leer y escribir en un pueblo que contaba con tan sólo 100 habitantes.

 

Fue su pasión por la ciencia, junto al gran esfuerzo y dedicación, lo que lo llevó a conseguir becas de estudio. Estuvo en diferentes universidades y países como Inglaterra, Suiza y Canadá.

 

Licenciado en Ciencias en el año 1943, Har Gobind Khorana se doctoró en Medicina en 1945 por la Universidad de Punjab y tres años después siguió su carrera ascendente, ya que sumó otro doctorado: el de Química orgánica por la Universidad de Liverpool, Inglaterra.

Gobind Khorana - Google Doodle

Más tarde, consiguió la ciudadanía estadounidense y se radicó en Massachusetts hasta su jubilación. En 1972 dio a conocer la construcción del primer gen artificial. Cuatro años después, logró que este fuese funcional en una célula viva.

 

El doodle lo muestra trabajando en su laboratorio con la secuencia del ADN que interpretó. La imagen es una ilustración del famoso dibujante indio Rohan Dahotre.

 

Doodle
Google
Gobind Khorana
Redes Sociales
Ciencia
Bioquímico
Premios Nobel
Investigador
Medicina
PARA TODAS LAS MAMÁS

Google celebra Día de la Madre con divertido doodle

El buscador más famoso del mundo celebra celebra el Día de la Madre en Argentina y lo hace con un doodle muy simpático y divertido.
Domingo 15 de octubre de 2017

Doodle de Google - día de la madre

 

El Día de la madre es, desde siempre, una muy buena oportunidad para celebrar la maternidad y a la influencia de todas las mamás en la sociedad. Por eso mismo, Google, el buscador más famoso del mundo también lo festeja y lo hace con un divertido y original Doodle.

 


En la Argentina, el festejo tiene que ver con el calendario litúrgico que la Iglesia Católica usaba antes de la reforma del Concilio Vaticano II.

 

 

Antes de esa reforma, el 11 de octubre se festejaba la "Maternidad de la Virgen María" (actualmente se celebra el 1 de enero). Era costumbre, además, pasar la celebración litúrgica al domingo siguiente al 11.

 


Luego, se fijó el tercer domingo de octubre como día para celebrar a las madres, y la fecha perdió su contenido religioso.

Doodle
Día de la Madre