TECNOLOGÍA

Google homenajea Willem Einthoven con un doodle: la historia del médico

Fue pionero en el desarrollo de un instrumento clave para diagnosticar enfermedades cardíacas. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1924.
Martes 21 de mayo de 2019

 Doodle Google

El doodle de Google de hoy recuerda el nacimiento de Willem Einthoven, fue un médico que ganó un Premio Nobel en 1924 por sus aportes al desarrollo del electrocardiograma, un instrumento clave para diagnosticar enfermedades cardíacas.

 

Einthoven nació el 21 de mayo de 1860 en Java, que en ese entonces era colonia holandesa. Cuando su padre, que había sido médico y militar, falleció; regresó con su familia a Holanda donde se recibió de médico en la Universidad de Utrecht.


En 1886 comenzó a dar clases de fisiología en la Universidad de Leiden. Fue allí donde comenzó a desarrollarse como investigador. Con menos de 30 años se convirtió en un experto reconocido en su ámbito: participaba de foros e investigaciones.

 

Willem Einthoven

Noticias relacionadas


Einthoven fue al Primer Congreso Internacional de Fisiólogos, donde observó una demostración de un dispositivo conocido como el "electrómetro capilar Lippmann" que registraba la actividad eléctrica del corazón humano.

 

"Al equilibrar una fina cadena de cuarzo cubierta de plata entre los dos polos de un imán, la invención de Einthoven midió con precisión las variaciones en la corriente eléctrica. En 1901 anunció la primera versión del galvanómetro de cuerdas, y pronto publicó el primer electrocardiograma o ECG del mundo, un registro impreso de un latido del corazón humano", se menciona en el blog de Google donde se detallan los significados de los doodles. Sus trabajos le valieron el Premio Nobel de Medicina en 1924.

Doodle
Google
Cardiólogo

Sir William Ramsay: quién es el personaje que Google le dedicó su Doodle

El buscador rinde homenaje al químico británico escocés, en el 167º aniversario de su nacimiento
Miércoles 2 de octubre de 2019

Doodle de William Ramsay Google le dedicó este miércoles el Doodle a Sir William Ramsay, destacado químico británico escocés, galardonado en 1904 con un Premio Nobel por el descubrimiento de los gases inertes contenidos en el aire y la determinación de su lugar apropiado en la tabla periódica.

 

Ramsay nació el 2 de octubre de 1852 en Glasgow, cursó sus estudios en su ciudad natal hasta 1870, cuando se marchó al laboratorio dela Universidad de Tubinga en Alemania, donde obtuvo el grado de doctor con una tesis sobre el ácido ortotoluico y sus derivados.

 

En 1872 volvió a Escocia para trabajar como ayudante de química en el Colegio Anderson de Glasgow. Dos años más tarde obtuvo un puesto similar en la universidad. En 1880 marchó como director y catedrático de química al Colegio Universitario de Bristol y en 1887 ocupó la cátedra de química inorgánica del Colegio Universitario de Londres, donde permanecería hasta su jubilación en 1913.

 

William RamsayWilliam Ramsay trabajando en su estudio

Guiado por las consideraciones teóricas en las que se basaba la tabla periódica de Mendeleiev, buscó metódicamente los elementos que debían ocupar los huecos vacantes en el grupo de los gases inertes. Fue así como descubrió, en colaboración con Morris W. Travers, el neón, el kriptón y el xenón (1898).

 

Descubrió en total cinco elementos gaseosos inertes, los llamados gases nobles: el argón en 1894, trabajando con Rayleigh; el helio en minerales terrestres, en 1895; y el kriptón, el neón y el xenón, juntamente con Morris W. Travers, en 1898.

 

Recibió el premio Nobel de Química del año 1904 por el descubrimiento de los componentes del aire y determinar su situación en la tabla periódica de los elementos. En su honor se bautizó el cráter Ramsay de la Luna.

Google
Doodle
Química
HOY CUMPLIRÍA 83 AÑOS

Google homenajea con doodle a Junko Tambei, primera mujer en escalar el Everest

Junko Tabei fue la primera mujer en escalar el monte Everest y en completar las 'Siete Cumbres'. Hoy hubiera cumplido 83 años.
Domingo 22 de septiembre de 2019

Junko Tabei, alpinista

Google homenajea este domingo en su 'doodle' a Junko Tabei, la primera mujer en escalar el monte Everest y en completar las 'Siete Cumbres'.

Fallecida hace tres años tras una larga batalla contra el cáncer, Junko Tabei lideró la Expedición del Everest de Mujeres Japonesas (JWEE, por sus siglas en inglés), un grupo de quince personas formado íntegramente por mujeres dispuestas a ascender los 8.848 metros del monte más alto del mundo.


Nació el 22 de septiembre de 1939 y creció en Miharu, una pequeña ciudad en la prefectura de Fukushima de Japón. Descubrió su pasión por escalar cuando tenía 10 años durante un viaje de clase al monte Nasu.


Su expedición al Everest empezó en la primavera de 1975 con 15 montañistas y 6 sherpas (guías que facilitan la escalada). A una elevación de 2.743 metros, su campamento fue enterrado por una avalancha. Después de tres días de recuperación, Tabei continuó y alcanzó la cima el 16 de mayo de 1975, acompañada solo por el sherpa Ang Tshering.


En 1992, la alpinista estableció un nuevo récord cuando se convirtió en la primera mujer en escalar las 'Siete Cumbres', las montañas más altas de cada continente.

Junko Tabei, alpinista 

Durante los últimos años de su vida, Tabei exigió una mayor protección de las montañas y el medio ambiente.

Google
Doodle
Junko Tabei