El gobierno de Angela Merkel enfrenta futuro incierto tras elecciones europeas

En Alemania ganaron las elecciones quienes buscan una Europa unida. La derrota de la socialdemocracia es tan grande que la coalición de la canciller peligra.

Por Canal26

Lunes 27 de Mayo de 2019 - 10:37

Angela Merkel, Canciller de Alemania, política, internacionales, Europa, Reuters

El avance de los populistas antieuropeos de la extrema derecha en las recientes elecciones europeas no se dio en Alemania, ni en Austria, ni en Holanda, tal como muchos esperaban. Esto ha sido, en definitiva, lo "bueno" de este domingo electoral en toda Europa. El escenario, por otro lado, hace tambalear al gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel.

 

Al mismo tiempo, queda claro que la polarización entre los nacionalistas y los que pugnan por una Europa unida llevó a la gente a volcarse a las urnas. De hecho, la participación aumentó en muchos países de la Unión Europea.

 

Así mismo, en esta oportunidad votaron muchos más ciudadanos de menos de 30 años de edad. Toda una importante tendencia. Eso también es prueba de que el tema Europa y el debate sobre una convivencia europea importan y mucho. Claros ganadores en ese grupo de edad son los Verdes, que con la cuestión de la protección del clima como bandera cubrieron ciertamente el tema del futuro.

 

Desastre de los socialdemócratas en Alemania:
Para el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), de todos modos, este domingo fue un desastre absoluto. En el ámbito europeo, el partido democrático más antiguo de Alemania bajó en intenciones de voto a menos del 16 por ciento.

 

Como si eso fuera poco, también hubo elecciones regionales en Bremen, un estado federado gobernado desde hace 73 años por la socialdemocracia. Esto también llegó a su fin. Ahora ganó, por primera vez en la historia, un político de los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Esta doble derrota no quedará sin consecuencias. Es la demostración de que el SPD está acabado, y que solo una verdadera reforma le permitirá tener siquiera una posibilidad de futuro.

 


Habría elecciones anticipadas:
En Bruselas se va a debatir qué partido encabezará qué puestos en el Parlamento Europeo. En Alemania, ese debate será aún más más marcado e importante. La cuestión principal podría ser cuánto tiempo más la coalición gobernante entre la CDU y el SPD quiere seguir torturándose y torturando a este país.

Notas relacionadas