Murió el exministro y expresidente del Parlamento alemán Wolfgang Schäuble a sus 81 años

Wolfgang Schäuble, uno de los políticos más reconocidos y longevos de Alemania, falleció este martes por la noche en su casa rodeado de su familia.

Por Canal26

Miércoles 27 de Diciembre de 2023 - 09:17

Wolfgang Schaeuble, sonríe mientras dirige la primera sesión plenaria en la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag). REUTERS Wolfgang Schaeuble, sonríe mientras dirige la primera sesión plenaria en la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag). REUTERS

Wolfgang Schäuble, exministro del Interior y presidente de la cámara baja del parlamento alemán (Bundestag), murió este martes por la noche en su casa rodeado de su familia a los 81 años de edad.

Schäuble fue uno de los políticos más destacados de Alemania, ya que ocupó el cargo de diputado del Bundestag durante 51 años consecutivos, de 1972 a 2023, convirtiéndose así en el parlamentario más longevo en el puesto. Además, en los gobiernos de Helmut Kohl y Angela Merkel, fue miembro del gabinete en varias ocasiones, entre ellas como jefe de la Cancillería, ministro de Finanzas y ministro del Interior.

Entre 1991 y 2000, Wolfgang fue líder del grupo parlamentario del bloque conservador, formado por la CDU y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara en el Bundestag y, también, líder de su partido entre 1998 y 2000.

Wolfgang Schäuble. Foto: Bundesregierung/JescoDenzel. Twitter: @Bundeskanzler Wolfgang Schäuble. Foto: Bundesregierung/JescoDenzel. Twitter: @Bundeskanzler

Asimismo, después de las elecciones generales de 2017, fue elegido presidente del Bundestag, el segundo cargo más alto de Estado, después del de presidente.

Sin embargo, Schäuble se retiró de todos los órganos de gobierno tras la derrota del bloque conservador en las elecciones generales de 2021 y pasó a ser, simplemente, diputado. En este último tiempo, el político alemán fue retirándose de la escena pública para pasar más tiempo con su familia.

Tanque de guerra Leopard. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alemania y Francia llegaron a un acuerdo para la construcción del "tanque de guerra del futuro"

La reacción de los políticos alemanes

Por su parte, el presidente de la CDU, Friedrich Merz, reaccionó a la noticia de la muerte de Schäuble con tristeza en su cuenta de X (ex Twitter): "he perdido a mi mejor amigo y consejero que he tenido en política. Mis pensamientos están con su familia, especialmente con su esposa Ingeborg".

Notas relacionadas