"Odiadores de Israel": por temor a actos antisemitas, prohíben en Berlín un congreso propalestino

El objetivo del mismo era precisamente denunciar la supuesta represión por parte de las autoridades alemanas de las voces críticas con la guerra de Israel en Gaza y la defensa a ultranza de las actuaciones de Tel Aviv por parte del Gobierno germano.

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 17:36

Marcha propalestina. Foto: archivo EFE Marcha propalestina. Foto: archivo EFE

La policía de Berlín impidió que se celebre un congreso propalestino de tres días. Fue debido a la participación por videoconferencia de un ponente al que se le habían prohibido las actividades en Alemania.

La portavoz se lo confirmó a la agencia EFE e indicó que a raíz de la interrupción se había sometido el evento a un "examen legal", tras el cual la policía tomó la decisión de suspender el resto del congreso, que debía continuar hasta el domingo.

En sus redes sociales, la policía afirmó que "existe el riesgo de que se vuelva a dar paso a un ponente que en el pasado ya se manifestado en público de forma antisemita y ensalzando la violencia".

Berlín prohíbe un congreso propalestino. Video: EFE

El alcalde de Berlín, el conservador Kai Wegner, agradeció a la policía haber actuado con determinación ante lo que definió como un "acto del odio".

"Hemos dejado claro cuáles son las reglas en Berlín. Hemos dejado claro que el odio a Israel no tiene lugar en Berlín. Quien no se ciña a ello, sentirá las consecuencias", escribió en la red social X.

Stranger Things llega a su final. Foto: Instagram StrangerThings.

Te puede interesar:

Un actor de Stranger Things tildó de "antisemita" la suspensión de la presentación de su libro: "Es por mi apoyo a Israel"

Congreso de "odiadores de Israel"

Durante semanas políticos y medios alemanes alertaron del supuesto riesgo de que el evento -bautizado como el 'congreso de odiadores de Israel' por una parte de la prensa- sirviese de plataforma para delitos de carácter antisemita.

Varias organizaciones políticas y de la sociedad civil alemana habían exigido que se prohibiera el congreso o al menos la entrada al país a los ponentes extranjeros para evitar que Berlín se convirtiese en "centro del enaltecimiento del terror".

Las autoridades de la ciudad-estado desplegaron un dispositivo de 2.500 agentes de policía, con instrucciones de intervenir en caso de un posible delito.

Marcha propalestina. Foto: archivo EFE Marcha propalestina. Foto: archivo EFE

Según periodistas y activistas presentes en el congreso, la intervención que causó la interrupción del acto fue la del autor palestino Salmán Abu Sitta, al que también se había impedido previamente la entrada en el país.

Los organizadores por su parte criticaron que la policía prohibió "sin motivo" el evento y anunciaron que en el curso de los hechos un activista judío fue detenido por los agentes.

El objetivo del congreso era precisamente denunciar la supuesta represión por parte de las autoridades alemanas de las voces críticas con la guerra de Israel en Gaza y la defensa a ultranza de las actuaciones de Tel Aviv por parte del Gobierno germano.

Notas relacionadas