Ataques antisemitas: la ONU alerta que se alcanzaron "niveles alarmantes" y denuncian falta de cooperación gubernamental

Nazila Ghanea y Alice Wairimu Nderitu realizaron un comunicado en conjunto y subrayaron que gobiernos, medios de comunicación, redes sociales y otras instancias deben responder a esta oleada de ataques con tintes religiosos.

Por Canal26

Viernes 22 de Diciembre de 2023 - 11:47

Logo de la ONU. Foto: Reuters. Logo de la ONU. Foto: Reuters.

Este viernes, expertas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) emitieron un llamado de atención urgente a los Estados miembros, instándolos a abordar el creciente fenómeno de ataques islamófobos y antisemitas que se están manifestando a nivel mundial.

La relatora especial sobre libertad de expresión, Nazila Ghanea, y la asesora especial de la ONU para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, subrayaron la necesidad de una acción coordinada para proteger a las comunidades musulmanas y judías.

En un comunicado conjunto, Ghanea y Nderitu destacaron que gobiernos, medios de comunicación, redes sociales y otras entidades deben investigar y responder de manera eficaz a estos ataques de índole religiosa. Lamentaron que dichos actos hayan incluido agresiones físicas y verbales, amenazas de muerte e incluso homicidios, todos aparentemente motivados por la afiliación religiosa de las víctimas.

Marcha contra el antisemitismo en Francia. Foto: Reuters Marcha contra el antisemitismo en Francia. Foto: Reuters.

Las expertas denunciaron ataques contra lugares de culto, como mezquitas y sinagogas, así como contra cementerios, escuelas, centros culturales y propiedades privadas de personas identificadas con la religión musulmana o judía. Además, advirtieron que dichos ataques alcanzaron niveles alarmantes en las últimas semanas.

Estos ataques, "que han aumentado intensamente en los últimos meses y en las semanas recientes han alcanzado niveles alarmantes, están golpeando nuestra conciencia y creando un clima de miedo y profunda desconfianza en muchas sociedades", subrayaron.

En la declaración, Ghanea y Nderitu señalaron que, lamentablemente, algunos gobiernos y poderes se aprovechan de estas situaciones y no intervienen, para así aumentar la opresión de minorías religiosas, atacar a poblaciones vulnerables y suprimir sus derechos, contribuyendo a la polarización social. 

"En un tiempo en el que el conflicto está alimentando las tensiones políticas, debe recordarse que esto no puede en ningún caso justificar discursos de odio basados en determinadas identidades", concluyeron Ghanea y Wairimu Nderitu.

Encontrá más vídeos

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Preocupación por una "ola antisemita" en Europa

Tras el inicio de la guerra en Medio Oriente, causa del ataque de Hamás y posterior contraofensiva de Israel, el antisemitismo en el mundo creció un 330%, alcanzando algunos países de América Latina, aunque sin llegar a los niveles de Europa, Estados Unidos y Canadá.

El director de Asuntos Hispanos del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo, Shay Salamon, remarcó que hubo un aumento del 1.180% sobre actos antisemitas a nivel mundial, convirtiéndose en una situación preocupante para las comunidades judías. 

Según advirtió Salamon en diálogo con EFE, "son números realmente alarmantes". Además, destacó la existencia de "un vínculo directo" ente el conflicto y las reiteradas acciones que se efectúan alrededor del mundo. A pesar de algunos hechos aislados, en América Latina no se produjeron ataques con la magnitud de aquellos que se perpetúan en Estados Unidos, Canadá y en los países europeos. 

Notas relacionadas