Francia condenó a 18 meses de cárcel a un jubilado que pintó grafitis antisemitas

Los grafitis, con faltas de ortografía y que también aparecieron en otras partes del barrio popular de Hautepierre, decían "Muerte a los judíos" y "Estados Unidos, Israel = Nazis".

Por Canal26

Sábado 18 de Noviembre de 2023 - 12:50

Marcha contra el antisemitismo en Francia. Foto: Reuters Marcha contra el antisemitismo en Francia. Foto: Reuters

En medio de un aumento de las denuncias por antisemitismo, un tribunal de Francia condenó a un jubilado a 18 meses de cárcel por haber pintado grafitis contra los judíos.

El hombre de 62 años fue declarado culpable por un tribunal de Estrasburgo por "incitación al odio racial". Esta ciudad, cerca de la frontera alemana, tiene una de las comunidades judías más grandes de Francia.

"Es una decisión ejemplar (para castigar) los mensajes de odio", dijo el abogado Raphael Nisand, que representaba a la compañía de tranvías de la ciudad donde apareció una de las pintadas. El hombre también fue multado con 1.500 euros.

Tribunal de Estrasburgo. Foto: EFE Tribunal de Estrasburgo. Foto: EFE

Los grafitis, con faltas de ortografía y que también aparecieron en otras partes del barrio popular de Hautepierre, decían "Muerte a los judíos" y "Estados Unidos, Israel = Nazis", según Nisand.

La región de Alsacia, donde se encuentra Estrasburgo, fue anexada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y varios miles de los judíos que vivían allí murieron en el Holocausto. Actualmente, unos 20.000 judíos viven en Estrasburgo o en el departamento circundante del Bajo Rin.

Marcha propalestina. Foto: archivo EFE

Te puede interesar:

"Odiadores de Israel": por temor a actos antisemitas, prohíben en Berlín un congreso propalestino

Ataque a cementerio 

Al menos una decena de lápidas judías en el cementerio militar alemán de la localidad francesa de Moulin-sous-Touvent fueron vandalizadas, denunciaron las autoridades del departamento de Oise, en el norte del país.

Varias estelas judías desfiguradas y destruidas en un cementerio militar de Oise. (©Asociación de Metros Alemanes de Puisaleine y Alrededores 14-18 / Facebook) Cementerio militar de Oise. (©Asociación de Metros Alemanes de Puisaleine y Alrededores 14-18 / Facebook)

Las autoridades de Oise emitieron un comunicado en el que condenan lo ocurrido y aprovechan para enviar "un mensaje de apoyo y paz a los descendientes de los soldados cuyas tumbas han sido profanadas", hechos que investiga la Policía.

El cementerio alberga cerca de 1.900 lápidas de soldados alemanes judíos y cristianos que combatieron durante la Primera Guerra Mundial. La localidad, situada en el frente occidental, fue ocupada por Alemania en el marco de la contienda, que se extendió de 1914 a 1918.

Notas relacionadas