Actos de antisemitismo en Europa: en detalle, las escalofriantes cifras que encienden todas las alarmas

Europa, continente en el que sucedió el Holocausto que acabó con la vida de millones de judíos, experimentó en octubre un aumento muy pronunciado de discriminación y ataques a judíos.

Por Canal26

Domingo 5 de Noviembre de 2023 - 16:35

Berlin marcha contra el antisemitismo. Foto: Reuters Berlin marcha contra el antisemitismo. Foto: Reuters

Los actos antisemitas se multiplicaron desde el 7 de octubre, cuando Hamas mató a 1.400 personas en Israel. Esto, principalmente, sucede en Europa, donde las manifestaciones para condenar el aumento de crímenes de odio no logran disminuir la escalada de la situación que preocupa a los judíos residentes en dicho continente.

Protesta para condenar el aumento de crímenes de odio antisemitas en Londres. Foto: Reuters Protesta para condenar el aumento de crímenes de odio antisemitas en Londres. Foto: Reuters

Las cifras en Francia y Alemania, los países en los que más se reavivó el sentimiento de inseguridad por parte de los judíos, son escalofriantes. Solamente en octubre, el gobierno francés registró 857 actos antisemitas, lo que representa el doble que en todo 2022. Por su parte, los judíos en Alemania vieron como los incidentes de este tipo aumentaban en un 240%.

 Además, capitales como Viena y Londres registraron un aumento del 300% y 1.353% en los delitos antisemitas, respectivamente, lo que muestra el por qué de la tensión que sienten los judíos en Europa desde que se desatara la guerra entre Israel y Hamas.

Marcha propalestina. Foto: archivo EFE

Te puede interesar:

"Odiadores de Israel": por temor a actos antisemitas, prohíben en Berlín un congreso propalestino

Casos explícitos de antisemitismo

En Europa, los ataques hacia judíos en los que se agrede e incluso se intenta asesinar a una persona por su religión, empiezan a ser cada vez más frecuente. En este sentido, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, se lamentó porque "hay un antisemitismo latente en el mundo y en Europa en particular”.

Uno de los casos recientes más ilustrativos de la situación es el de una mujer judía de 30 años, que fue apuñalada en su domicilio en Francia. Lo increíble es que, cuando sus familiares la encontraron herida, también hallaron una esvástica grabada en la puerta del lugar. La policía abrió una investigación por intento de asesinato con motivos antisemitas.

Antisemitismo en Francia. Foto: Reuters Aparecieron casas marcadas con estrellas de David en París. Foto: Reuters

Los casos de este tipo se repiten: en Alemania, una sinagoga atacada con cócteles molotov y edificios donde residen judíos pintados con esvásticas, son claras muestras de ello. Atentados a la propiedad en el Reino Unido y cánticos antisemitas en el subte de París son algunas de las manifestaciones del incremento de la discriminación hacia los judíos, así como las redes sociales también son testigos de la violencia que estos sufren a diario.

Notas relacionadas