Creciente ola antisemita en el mundo: preocupación por la escalada en América Latina y los niveles críticos en Europa

Según expertos, desde el ataque de Hamas a y la posterior contraofensiva de Israel en Palestina, el antisemitismo creció un 330% en todo el planeta.

Por Canal26

Jueves 9 de Noviembre de 2023 - 19:20

Antisemitismo en Francia. Foto: Reuters Antisemitismo en el mundo. Foto: Reuters

Desde el comienzo de la guerra en Medio Oriente, el pasado 7 de octubre, a causa del ataque de Hamas y posterior contraofensiva de Israel, el antisemitismo en el mundo creció un 330%, alcanzando algunos países de América Latina, aunque sin llegar a los niveles de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Según Shay Salamon, director de Asuntos Hispanos del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo, durante la semana posterior al inicio del conflicto hubo un aumento del 1.180% de los actos antisemitas a nivel mundial, circunstancia que mantiene en vilo a las comunidades judías en todo el mundo.

Encontrá más vídeos

"Son números realmente alarmantes", advirtió Salamon en diálogo con EFE, donde aseguró la existencia de "un vínculo directo" del conflicto en Medio Oriente con las acciones que se dan en diferentes partes del planeta.

Por otro lado, explicó que la base del antisemitismo apunta a culpar de diferentes hechos a las comunidades judías, que son parte del tejido social de los países en los que viven. En tanto y a pesar de algunos hechos aislados, en América Latina no se está produciendo un rebrote significativo, como sí está sucediendo en Estados Unidos, Canadá y los países europeos.

Marcha propalestina. Foto: archivo EFE

Te puede interesar:

"Odiadores de Israel": por temor a actos antisemitas, prohíben en Berlín un congreso propalestino

La situación en Argentina 

En el país reside la mayor población judía de América Latina con cerca de 400.000 personas, no se registraron actitudes antisemitas generalizadas, más allá de algunos casos aislados, como las pintadas que aparecieron en Caballito y Flores.

En la memoria del país está presente el recuerdo de los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que causaron más de cien muertos, por lo que las autoridades permanecen en alerta desde el ataque del pasado 7 de octubre. 

Antisemitismo en Caballito. Foto: redes Antisemitismo en Caballito. Foto: redes

Stranger Things llega a su final. Foto: Instagram StrangerThings.

Te puede interesar:

Un actor de Stranger Things tildó de "antisemita" la suspensión de la presentación de su libro: "Es por mi apoyo a Israel"

Niveles históricos de antisemitismo en Estados Unidos

Días atrás, el presidente Joe Biden ordenó reforzar la protección a la comunidad judía, musulmana y árabe-estadounidense, ante la escalada del antisemitismo en Estados Unidos a causa de la guerra en Medio Oriente.

Según la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), organización dedicada a combatir el antisemitismo, entre el 7 y el 23 de octubre se registraron 312 ataques antisemitas en territorio estadounidense, lo que representa un aumento del 388% respecto al mismo período del año pasado.

Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, hizo hincapié en que el antisemitismo en el país está alcanzado "niveles históricos", dejando constancia de que el 60 % de los crímenes de odio por motivos religiosos se cometen contra la comunidad judía, la cual solo representa el 2,4 % de la población estadounidense.

Antisemitismo en Francia. Foto: X @BHasquenoph Antisemitismo en el mundo. Foto: X @BHasquenoph

En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau admitió el miércoles que existe un "inaceptable" aumento de casos de islamofobia y antisemitismo en su país desde el pasado 7 de octubre y añadió que la población "está asustada" en sus propias calles.

Homenaje de Macron a fallecidos franceses en ataque de Hamás. Foto: EFE

Te puede interesar:

Macron calificó los ataques del 7 de octubre como "la mayor masacre antisemita de nuestro siglo"

El antisemitismo en América Latina

A raíz de los bombardeos en territorio palestino, varios países de América Latina gobernados por la izquierda como Bolivia, Colombia y Chile, se replantearon su vínculo con Israel, llevando a cabo medidas que van desde la ruptura de relaciones hasta la llamada de sus embajadores.

Por ejemplo, el presidente boliviano, Luis Arce, rompió relaciones con el país hebreo "en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza".

Por otro lado, en Brasil, la guerra dio paso a los casos tanto de antisemitismo como de islamofobia. Tanto es así que el canal de denuncias de antisemitismo de la Confederación Nacional Israelita de Brasil (Conib) recibió durante octubre quince denuncias diarias, lo que supone diez veces más en relación a los registros previos a la guerra.

Pintadas nazis en embajada de Israel en Colombia. Foto: captura de video. Pintadas nazis en embajada de Israel en Colombia. Foto: captura de video

En Chile, país fuera del mundo árabe que alberga a la mayor comunidad palestina, crecieron las críticas de la Embajada israelí y algunas fundaciones sionistas a la decisión del presidente Gabriel Boric de llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv, Jorge Carvajal.

Por su parte, en Colombia el único acto de antisemitismo que se conoce hasta el momento fueron las pintadas de esvásticas en uno de los muros de la Embajada de Israel, mientras que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, llegó a comparar al Estado judío con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, declaraciones consideradas "hostiles y antisemitas".

Notas relacionadas