Desde el comienzo del conflicto entre Israel y Hamas, Francia registró más de 1.100 ataques antisemitas

En solo un mes el país francés duplicó el número de estos ataques registrados en todo el 2022 y se cree que se trata de "una operación comando" de Rusia para desestabilizar el ambiente político.

Por Canal26

Martes 7 de Noviembre de 2023 - 13:44

Antisemitismo en Francia. Foto: X @BHasquenoph Antisemitismo en Francia. Foto: X @BHasquenoph

La guerra entre Israel y Hamas no solo afectan a los involucrados sino también a otros países, como Francia que, desde el 7 de octubre, fecha en que el grupo palestino realizó el primer ataque, registró cerca de 1.100 actos antisemitas, cifra que en un mes duplicó el total del año 2022.

El ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, aseguró en una entrevista radial que “hay muchísimos” actos antisemitas y señaló que las fuerzas policiales realizaron unas 490 detenciones a presuntos responsables de estos actos, de los cuales 120 de ellos son extranjeros.

Encontrá más vídeos

En relación a los extranjeros detenidos, Darmanin declaró que el Gobierno francés planea expulsarlos por lo que ya se está procediendo a retirarles el permiso de residencia a los que tenían una situación regular en el país, mientras que aquellos que no tienen papeles son enviados a centros de retención. De hecho, el ministro precisó que tres de los detenidos llevados a estos centros ya fueron expulsados del país.

En cuanto a las decenas de estrellas de David que aparecieron pintadas en los frentes de los edificios de París y otras ciudades francesas con el supuesto fin de marcar las viviendas o comercios de judíos, el ministro de Interior dio a entender que las filtraciones a la prensa sobre la investigación de estos hechos son ciertas, aunque no entró en detalles.

Gérald Darmanin, ministro de Interior francés. Foto: EFE. Gérald Darmanin, ministro de Interior francés. Foto: EFE.

Sequía en Francia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Por las sequías, en el sureste de Francia debieron cambiar las viñedos por aloe vera

Según el Gobierno francés, Rusia podría estar detrás de estos hechos

Volviendo a las pintadas antisemitas que aparecieron en el frente de las casas o comercios de personas pertenecientes a la comunidad judía, las filtraciones de la investigación revelarían que el personal a cargo de la averiguación barajaba la hipótesis de que detrás de aquellas marcas había una operación de desestabilización política dirigida por el gobierno ruso.

Esta teoría surgió del arresto de una pareja proveniente de Moldavia que fue arrestada días atrás cuando fueron encontrados pintando las estrellas de David en un edificio francés. Una vez detenidos, la pareja confesó que se trataba de un encargo realizado por un ruso que les había pagado para que cumplieran con esa tarea.

Días después de este hecho, otra pareja fue identificada por las fuerzas policiales a través de las cámaras de vigilancia, pero no pudieron dar con su paradero dado que huyeron de Francia antes que eso suceda. Estos casos fueron los que despertaron las sospechas de los investigadores franceses sobre “una operación comando” para cubrir una maniobra rusa para desestabilizar el ambiente político del país.

Notas relacionadas