Tensión entre Rusia y Francia: qué hay detrás del posicionamiento de Macron ante Europa

En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Francia cobró relevancia en las últimas semanas por confrontar contra Vladimir Putin, líder del Kremlin.

Por Canal26

Domingo 7 de Abril de 2024 - 16:55

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters

Emmanuel Macron se mostró muy activo alrededor del conflicto entre Rusia y Ucrania en las últimas semanas. Incluso el presidente de Francia no descartó el envío de tropas al territorio ucraniano para fortalecer las líneas del país de Volodimir Zelenski, algo que aumenta la tensión con el Kremlin.

En este contexto, aparecen algunos factores que explican el posicionamiento de la nación francesa dentro de Europa ante la amenaza latente del gobierno de Vladimir Putin. Kevin Bryan de Geográfica Historia explicó durante una entrevista los motivos detrás de la búsqueda de Macron.

Emmanuel Macron y Vladimir Putin, Francia y Rusia, Reuters Emmanuel Macron y Vladimir Putin, Francia y Rusia, Reuters

"Francia lo que está tratando de hacer es ganarse el liderazgo europeo", apuntó en primer lugar, mientras la tensión entre Francia y Rusia está en constante aumento. Además, mencionó que "Alemania viene retrocediendo muchísimos escalones y, de alguna manera, Europa está huérfana de liderazgo hoy". 

"Francia, por su posición general y sin el Reino Unido, ya que se fue por el Brexit, podría tomar ese liderazgo de manera natural", sumó. Sin embargo, el presente político del país que lidera Emmanuel Macron podría presentar algunas trabas en la búsqueda del mandatario, más allá de su estrategia.

Zelenski llegó a París para su reunión con Macron y Scholz. EFE Zelenski y Macron. EFE.

Bryan agregó en el programa de streaming "Cabaret Voltaire" que "hay particularidades, como que el liderazgo de Macron está muy debilitado", aunque "con ese tipo de cuestiones intenta posicionarse muchas veces frente a los sectores más críticos de Rusia, como Polonia, los países bálticos, trata de ponérselos de su lado".

Encontrá más vídeos

"Y dice que va a defender Europa de Rusia. Esa voz cantante la intenta llevar Macron ahora porque considera que es el momento", completó el analista. 

Notas relacionadas