Aliados de guerra: Macron le prometió a Zelenski poner "rápidamente" en marcha el envío de misiles a Ucrania

El mandatario francés, con la compañía de su "socio fiable" República Chica, se había comprometido a conseguirle excedentes de munición para medio y largo alcance, vitales para combatir la invasión de Rusia.

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2024 - 21:15

Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron. Foto: Reuters. Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron. Foto: Reuters.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se entrevistó este domingo por teléfono con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante el que reafirmó la voluntad de poner "rápidamente" en marcha la coalición de algunos países europeos que entregarán a Kiev misiles y bombas de medio y largo alcance.

En un comunicado, el Elíseo informó que la charla telefónica tuvo como meta hacer un seguimiento a los anuncios realizados el pasado lunes 26 de febrero, en la Cumbre de apoyo a Ucrania organizada por Macron.

Encontrá más vídeos

La presidencia francesa realzó en su nota el apoyo del jefe de Estado galo a la iniciativa de la República Checa de adquirir municiones fuera de la Unión Europea (UE) dedicadas para el Ejército ucraniano en su guerra contra Rusia.

Asimismo, reafirmó el respaldo de Macron a la coalición de países que apoyan el envío de artillería pesada a Kiev, liderada por París y Washington, anunciada a comienzos de año.

Emmanuel Macron. Foto: REUTERS. Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

Macron y Zelenski "coincidieron en avanzar en cinco áreas de acción identificadas en la Cumbre de apoyo a Ucrania: la ciberdefensa, la eliminación de minas anti-personas, el mantenimiento y la coproducción de armamento en Ucrania, y el apoyo a los países (vecinos de Rusia) para que blinden sus fronteras", detalló el Elíseo.

La reunión del pasado 26 de febrero sobre Ucrania estuvo marcada por un polémico aviso del mandatario francés, quien dijo no excluir el envío de tropas en refuerzo de los ucranianos, una hipótesis de la que se desmarcaron la mayor parte de socios europeos y el propio Estados Unidos.

Tanque de guerra Leopard. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alemania y Francia llegaron a un acuerdo para la construcción del "tanque de guerra del futuro"

El análisis de Macron sobre la invasión de Rusia

Macron resumió la "agresión" de Rusia a Ucrania como un proceso que empezó hace diez años, con la anexión ilegal de la península de Crimea, y que en febrero de 2022 se intensificó con la invasión a gran escala, un conflicto que lleva dos años y aún continúa.

Volodimir Zelenski en su visita a República Checa. Foto: Reuters. Volodímir Zelenski en su visita a República Checa, país aliado de Francia. Foto: Reuters.

El líder francés le prometió su apoyo a Kiev "tanto tiempo como sea necesario para que Rusia no venza", al igual que República Checa, país al que calificó como "socio fiable", y que forma parte de la UE y la OTAN tras haber salido de la esfera de influencia de Moscú en 1989.

Justamente, ambas naciones trabajan actualmente para conseguir excedentes de munición de países fuera de la Unión Europea, en concreto 500.000 unidades de munición de artillería con calibre estándar de la OTAN y 300.000 unidades de calibre soviético.

Notas relacionadas