"Ayudar a morir": Macron anunció un proyecto de ley para legalizar la eutanasia de manera restringida

"Se trata de una ley de la fraternidad porque permite elegir lo menos malo cuando la muerte está a las puertas", indicó el presidente francés.

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2024 - 17:46

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters. Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, apoya una nueva legislación sobre el final de la vida que permitiría lo que él llamó "ayudar a morir" y quiere que su gobierno presente un proyecto de ley al Parlamento en mayo.

Suiza, Bélgica y Países Bajos, ya aprobaron leyes que permiten la muerte médicamente asistida en algunos casos, pero París se resistió a dar ese paso, en parte por la presión de la Iglesia católica. La ley Claeys-Leonetti sobre el final de la vida, adoptada en 2016, autoriza a pacientes "en agonía" dejar de medicarse y disfrutar de cuidados paliativos, sin ir más allá.

Eutanasia. Foto: Pexels Eutanasia. Foto: Pexels

"No crea, en sentido estricto, un nuevo derecho ni una libertad, pero traza un camino que no existía hasta ahora y que abre la posibilidad de solicitar ayuda para morir bajo ciertas condiciones estrictas", dijo el mandatario.

El presidente citó cuatro requisitos: será reservado para las personas mayores de edad; los afectados tendrán que tener un discernimiento claro (lo que excluye a los enfermos de Alzheimer); tendrán que sufrir una enfermedad incurable con un pronóstico fatal a corto o medio plazo; y se evaluará el sufrimiento físico y psicológico del paciente.

Macron dijo que esas condiciones tendrían que cumplirse y que un equipo médico evaluaría y se aseguraría de que los criterios para la decisión son correctos. Si bien solo afectaría a los adultos capaces de tomar la decisión, los familiares también podrían solicitar la resolución.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Debemos construir soluciones nuevas": ante la falta de ayuda estadounidense a Ucrania, Macron pide que Europa se movilice

El contexto en Francia

El partido de Macron, Renacimiento, y sus aliados tienen una mayoría relativa en la Cámara Baja y necesitarán de apoyos, en la izquierda o en la derecha, para poder aprobar la norma, algo lejos de darse por sentado.

De acuerdo con los sondeos, un 70% de los franceses están a favor de una ley que legalice la eutanasia, un término que el propio Macron, hijo de médicos, evita pronunciar públicamente.

Encontrá más vídeos

La decisión de seguir adelante con la legislación sobre el final de la vida se produce después de que el derecho al aborto quedara consagrado en la Constitución francesa, tras una abrumadora votación de los legisladores a principios de este mes.

Macron trata de reforzar su imagen de reformador social a sólo tres meses de las elecciones al Parlamento Europeo de junio. Su partido está más de 10 puntos por detrás del ultraderechista Rassemblement National en las encuestas.

Notas relacionadas