Macron calificó los ataques del 7 de octubre como "la mayor masacre antisemita de nuestro siglo"

Lo dijo durante un homenaje a los 42 franceses asesinados en esa incursión, el primero en celebrarse en un país fuera de Israel y que tiene lugar cuando se cumplen cuatro meses del inicio de los bombardeos.

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 13:40

Homenaje de Macron a fallecidos franceses en ataque de Hamás. Foto: EFE Homenaje de Macron a fallecidos franceses en ataque de Hamás. Foto: EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, definió a los ataques realizados por el movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre como "la mayor masacre antisemita de nuestro siglo". Lo dijo durante un homenaje a los 42 franceses asesinados en esa incursión.

"El pasado 7 de octubre, de madrugada, resurgió lo indecible de las profundidades de la historia", declaró el jefe de Estado en el Palacio Nacional de los Inválidos, en París. "Hamás lanzó por sorpresa el ataque masivo y odioso, la mayor masacre antisemita de nuestro siglo", prosiguió el mandatario ante familiares de las víctimas.

Encontrá más vídeos

Este homenaje, el primero en celebrarse en un país fuera de Israel, tiene lugar cuando se cumplen cuatro meses del asalto lanzado por el movimiento islamista palestino. El ataque, sin precedentes, dejó unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y unos 240 rehenes, de los cuales hay una veintena de argentinos.

Con 42 ciudadanos franceses o franco-israelíes muertos, tres que siguen desaparecidos o supuestamente secuestrados, cuatro rehenes liberados y seis heridos, es el peor balance en Francia desde el atentado en Niza del 14 de julio de 2016, en el que murieron 86 personas y hubo 400 heridos.

Homenaje de Macron a fallecidos franceses en ataque de Hamás. Foto: EFE Homenaje de Macron a fallecidos franceses en ataque de Hamás. Foto: EFE

"Hay 68 millones de franceses en duelo por los ataques terroristas del pasado 7 de octubre", subrayó el presidente galo.

Macron continuó: "68 millones menos 42 vidas arrebatadas, 68 millones entre los cuales hay seis con vidas heridas, 68 millones entre los cuales hay cuatro con vidas marcadas para siempre por su cautiverio".

En su discurso, Macron también insistió en que Francia lucha "a diario" para la liberación de tres conciudadanos presuntamente secuestrados por Hamás, e instó a "no ceder ante un antisemitismo rampante y desinhibido". Francia cuenta con la mayor comunidad judía en Europa, con alrededor de 500.000 personas, y cerca de unas 100.000 con doble nacionalidad residen en Israel.

Ataque de Hamás en Israel. Foto: EFE Ataque de Hamás en Israel. Foto: EFE

Tras los ataques del 7 de octubre, Israel aseguró que "aniquilará" a Hamás, y emprendió una ofensiva militar en la Franja de Gaza que dejó hasta ahora más de 27.500 muertos, sobre todo mujeres y menores, según las autoridades del enclave.

La presidencia francesa también prevé rendir un "homenaje" a las víctimas francesas de los bombardeos israelíes en Gaza, pero aún no precisó cuándo ni dónde tendrá lugar. Cada víctima fue representada por una fotografía. Muchas de las 55 familias presentes viajaron desde Israel en un vuelo especial.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Ejército israelí encontró otro largo túnel en Gaza: afirma que Hamás retuvo a rehenes

El Ejército de Israel dio a conocer el hallazgo reciente de un túnel de más de un kilómetro de largo en la Franja de Gaza. Asegura que allí Hamás mantuvo retenidos a rehenes israelíes, tras una operación militar que incluyó combates con milicianos palestinos.

"Las fuerzas israelíes revelan un túnel usado por agentes de alto rango para mantener a rehenes" en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, donde el Ejército sigue combatiendo desde inicios de diciembre en el marco de una guerra con Hamás que dura cuatro meses.

Ataque de Hamás en Israel. Foto: EFE Ataque de Hamás en Israel. Foto: EFE

Según un portavoz militar, soldados de élite y fuerzas especiales "llevaron a cabo una incursión selectiva" en el interior del túnel, usado como cavidad "estratégica subterránea de más de un kilómetro de longitud", el cual "se utilizó para ocultar a miembros de alto rango de la organización terrorista Hamás y mantener a rehenes".

Encontrá más vídeos

"En las búsquedas en el túnel se descubrieron varias habitaciones, incluida una celda con barrotes donde se mantenía a rehenes, un baño y un área de descanso usada por los terroristas que retenían a los cautivos", agregó el Ejército.

También dijo que en su interior "se encontraron materiales de inteligencia y armas" de Hamás, y dentro de él se llegó a retener "aproximadamente a 12 rehenes en diferentes momentos", entre ellos "tres que fueron devueltos a Israel", mientras que "el resto sigue detenido en Gaza".

Notas relacionadas