El Consejo Federal de Alemania aprobó una ley que legaliza el consumo parcial de cannabis

A partir del 1º de abril, los adultos en Alemania podrán poseer, consumir y cultivar ciertas cantidades de cannabis, según lo estipulado por la nueva medida.

Por Canal26

Viernes 22 de Marzo de 2024 - 10:44

Consumo legal de cannabis en Alemania. Foto: Reuters. Consumo legal de cannabis en Alemania. Foto: Reuters.

La legalización parcial del cannabis en Alemania está programada para entrar en vigor el 1 de abril, luego de que el Consejo Federal alemán (Bundesrat) diera luz verde a la polémica ley propuesta por la coalición gobernante. Esta medida, que ya había sido aprobada previamente por el Parlamento alemán (Bundestag) en febrero, permite a los adultos poseer, consumir y cultivar ciertas cantidades de cannabis.

Este viernes, el Bundesrat tomó la decisión de no recurrir al comité de mediación, permitiendo así que la ley avance según lo previsto. Sin embargo, esta legislación generó diversas opiniones entre los estados federados de Alemania, siendo objeto de críticas y advertencias por parte de algunos representantes.

La reforma buscaba autorizar la compra, venta y el uso adulto del cannabis con fines recreativos. Fuente: Reuters. La ley buscaba autorizar la compra, venta y el uso adulto del cannabis con fines recreativos. Foto: Reuters.

El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, del Partido Socialdemócrata (SPD),respaldó la regulación del cannabis como una alternativa a la política antidrogas previa que, según el, demostró ser ineficaz. Sin embargo, líderes de algunos estados federados expresaron preocupaciones y desacuerdos. 

El ministro presidente de Sajonia, Michael Kretschmann, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), argumentó en contra de la legalización haciendo hincapié en los riesgos asociados con el abuso de drogas y citando la oposición de profesionales médicos, psicólogos y abogados. Por su parte, la ministra de Estado de Baviera, Judith Gerlach, criticó la falta de tiempo para implementar la ley, señalando costos adicionales para los estados federados.

Encontrá más vídeos

Christian Lindner en el congreso del Partido Liberal Alemán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Líder liberal germano: "Ucrania es la primera línea de defensa de Alemania"

¿Cuántos gramos de cannabis están permitidos y cómo se permite el consumo?

La nueva legislación establece que los adultos mayores de 21 años podrán poseer hasta 25 gramos de cannabis en lugares públicos y 50 gramos en espacios privados, así como el permiso para cultivar hasta tres plantas. Además, se permitirá la formación de clubes de cannabis con un máximo de 500 personas para cultivar y distribuir la droga de manera no comercial, con límites específicos en la cantidad que cada individuo puede recibir y consumir.

Sin embargo, se mantendrán restricciones en cuanto al consumo de cannabis en áreas cercanas a instituciones educativas, parques infantiles, zonas deportivas públicas y zonas peatonales durante el día. El consumo estará prohibido en un radio de 100 metros. 

Cannabis. Foto: Unsplash Cannabis. Foto: Unsplash.

En zonas peatonales, el consumo de la droga quedará prohibido durante el día. Estas regulaciones forman parte de un marco legal más amplio que se espera entre en vigor en etapas, con el reglamento para los clubes de cannabis previsto para el 1 de julio.

Notas relacionadas