Viernes negro en los mercados tras los aranceles de Trump a México

La incertidumbre sobre una posible expansión de la Guerra Comercial impactó de lleno en las principales plazas bursátiles de todo el mundo.

Por Canal26

Viernes 31 de Mayo de 2019 - 16:43

Trump reunión con Bolsonaro en EE.UU., REUTERS

Las sanciones de Trump a México abrieron una nueva etapa de Guerra Comercial en el mundo y ello se vio reflejado en los mercados.

 

El conflicto dejó de ser una cuestión bilateral entre Estados Unidos y China y el mercado teme una escalada de consecuencias a nivel global.

 

Los rendimientos de referencia del Tesoro de Estados Unidos cayeron a mínimos de 20 meses el viernes, luego de que el presidente Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a productos mexicanos, lo que provocó aversión al riesgo entre losinversores.


Trump dijo el jueves que habrá un arancel del 5% para todos los bienes procedentes de México a partir del 10 de junio hasta que se acabe la inmigración ilegal en la frontera sur.


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instó a Trump a desistir de sus amenazas de aranceles y dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, iba a
viajar a Washington para convencer al gobierno de Estados Unidos de que las medidas de Trump no beneficiaban a nadie.


"Es más de lo mismo, con un nuevo conjunto de aranceles a México que está impulsando la percepción de riesgo en Estados Unidos. Probablemente, eso es lo que está detrás del vuelo hacia la calidad que estamos viendo hoy", dijo Subadra Rajappa, jefe de estrategia de tasas de Societe Generale en Nueva York.


Los rendimientos han caído esta semana en medio de las preocupaciones de que una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China dañe el crecimiento económico global.

 

"Las ramificaciones para el crecimiento global podrían ser significativas", sostuvo Rajappa. Cifras de China publicadas el viernes avivaron los temores, y la actividad de las fábricas se contrajo más de lo esperado en mayo.


Datos de estados Unidos mostraron que los precios al consumidor subieron en abril, aunque siguieron débiles.


El rendimiento de referencia del bono a 10 años cayó a un mínimo de un 2,145%, el más bajo desde septiembre de 2017, antes de volver a un 2,151%.

Notas relacionadas