CONTRA VIOLENCIA MACHISTA

#NiUnaMenos: el cronograma de marchas del colectivo en todo el país

El colectivo cumple cuatro años y se moviliza en todo el país, con el epicentro en la ciudad de Buenos Aires.
Lunes 3 de junio de 2019

Ni una menos - marchas

Cientos de mujeres reclamarán esta tarde el cese de los femicidios y la violencia machista en todas sus formas en la quinta marcha #Niunamenos que se realizará entre el Congreso y la Plaza de Mayo, mientras que se replicará en distintas partes del país.



"Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Ni Una Menos", será el lema de la marcha del colectivo de mujeres que dará comienzo a las 17:00, con condimentos alimentados por la coyuntura socio-económica.



"En el momento de mayor precarización de nuestras vidas, por quinta vez, volvemos a gritar Ni Una Menos. Porque todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos", expresa la convocatoria a la marcha.



Según el informe anual de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2018 se registraron un total de 278 víctimas de la violencia de género (255 mujeres asesinadas, cuatro travesticidios y transfemicidios y 23 femicidios vinculados.



En el 83 por ciento de los casos, existía un vínculo anterior entre víctima y victimario.

 

Noticias relacionadas

Las marchas anunciadas para esta tarde en la ciudad de Buenos Aires son:

  • A partir de las 15 horas, se lleva a cabo una concentración en inmediaciones del Cabildo por la agrupación Barrios de Pie y Ni Una Menos.
  • A partir de las 15 horas, se espera concentración en Sáenz Peña y Avenida de Mayo de ATE, CGT y otras organizaciones.
  • A partir de las 16 horas, se espera concentración en Inmediaciones del Congreso Nacional para movilizarse hasta Plaza de Mayo en reclamo de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  • A partir de las 18 horas, se va a llevar a cabo una concentración en el cruce de la calle Montevideo y la avenida Rivadavia encabezada por el partido GEN.
  • En simultáneo, se va a marchar en distintas ciudades del país, como Córdoba, La Plata, Salta, Gualeguaychú, Tucumán, Mar del Plata y Jujuy bajo la consigna #3J2019.
#NiUnaMenos
Marchas
Congreso

Masivas marchas en todo el país por el Día de la No Violencia hacia las Mujeres

Se llevaron a cabo concentraciones en Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Córdoba. Se pidió por el fin de los femicidios y transfemicidios.
Lunes 25 de noviembre de 2019

#25N: marchas en todo el país por el Día de la No Violencia contra las Mujeres, NADía de la No Violencia hacia las Mujeres, NA

Masivas movilizaciones se desarrollaron este lunes en diferentes ciudades del país por el Día de la No Violencia hacia las Mujeres, en reclamo por el fin de la violencia de género, los femicidios y transfemicidios.

 

Además, este año se agregaron los pedidos de "alto a la tortura sexual en el Continente", "No al Golpe de Estado en Bolivia", y "Solidaridad con el pueblo chileno".

 

En la ciudad de Buenos Aires, las organizaciones que participaron de la manifestación marcharon hacia la Plaza de Mayo con el lema "Impunidad: La violencia sexual es violencia política".

 

El colectivo "Ni una Menos" había convocado a participar de las movilizaciones a través de un comunicado, en el que expresó: "Este 25N, Día Internacional de Lucha por la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, los feminismos latinoamericanos salimos a la calle contra el golpe en Bolivia y contra el terrorismo de Estado en Chile".

#25N: marchas en todo el país por el Día de la No Violencia contra las Mujeres, NA

A su vez, en un escrito leído en la concentración, también hicieron referencia al pedido por el aborto legal, seguro y gratuito en el país y exigieron la aplicación en todo el territorio del Protocolo por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

#25N: marchas en todo el país por el Día de la No Violencia contra las Mujeres, NA

También se llevaron a cabo manifestaciones en Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, Chubut, Salta y Tucumán, entre otros puntos del país.


Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en memoria de los asesinatos de las hermanas Mirabal en 1960, en República Dominicana.


Respecto a las estadísticas en la Argentina, según datos aportados por el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", 15 mujeres fueron asesinadas en menos de un mes.

#25N: marchas en todo el país por el Día de la No Violencia contra las Mujeres, NA

El relevamiento, dado a conocer en los últimos días, señala también que entre el 1° de enero de este año y el pasado 20 de noviembre hubo 290 femicidios, de los cuales el 84% fue cometido por hombres conocidos y del círculo íntimo de la víctima.


En el informe, que fue elaborado a través del análisis de medios de comunicación gráficos y digitales de todo el país, se indicó que una mujer fue asesinada cada 26 horas; y que 202 niños y niñas perdieron a sus madres en contexto de violencia de género.

#25N: marchas en todo el país por el Día de la No Violencia contra las Mujeres, NA

Día de la No Violencia hacia las Mujeres
Violencia de género
Femicidio
Marchas
CIFRAS QUE ALARMAN

Día de la No Violencia hacia las Mujeres: hubo 229 femicidios en 9 meses

Así lo reveló un informe del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.
Lunes 25 de noviembre de 2019

Femicidio - Violencia de géneroFemicidios en Argentina

Un total de 229 víctimas de femicidio, una cifra que incluye 3 suicidios feminicidas, 23 femicidios vinculados y 8 transfemicidios, se registraron entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019 en nuestro país.

 

Los datos corresponden a un relevamiento del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación (Ofdpn). El informe, contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos de mujeres "perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio".

 

El Observatorio sumó además "los denominados 'suicidios geminicidas', ya que a lo largo del 2019, se han detectado muertes de víctimas que fueron abusadas sexualmente y que su estado de vulnerabilidad las condujo al suicidio". En Argentina, "el suicidio es considerado solo un problema de salud pública", sostuvo la entidad.

 

En esa línea añadió que "con los antecedentes presentados y dado los estudios realizados durante años en nuestro país, este Observatorio considera que es de gran relevancia que el suicidio -cuando se haya probado que hubo previamente abusos y violencia contra la mujer- sea tratado como 'suicidio feminicida'".

 

En ese marco, el organismo confirmó "que 122 menores quedaron sin su madre, como víctimas colaterales del femicidio" y alertó que del total de víctimas, 16 fueron violadas. Las modalidades más frecuentes empleadas por los femicidas fueron el apuñalamiento, el uso de armas de fuego y los golpes.

 

En tanto, los principales lugares donde se cometieron los hechos fueron el domicilio compartido y el domicilio de la víctima y, en tercer lugar, la vía pública.

Día de la No Violencia hacia las Mujeres
Marchas