Dujovne, anuncio de superávit primario, NAEl anuncio de Dujovne. NA

El superávit primario de las cuentas públicas alcanzó los 30.221 millones de pesos durante el primer semestre del año y de este modo, el Gobierno logró "sobrecumplir" la meta fiscal del período, anunció hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

"Es la décima meta fiscal consecutiva que cumple el Gobierno nacional", destacó el funcionario, y señaló que es la "primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero tiene un primer semestre con superávit primario", en una conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Hacienda.

 

No obstante, el resultado financiero -tras el pago de deuda- arrojó un déficit de $ 287.202 millones en el mismo período, tras haberse pagado intereses por $ 317.423 millones, más del doble que en el primer semestre del 2018.

 

Noticias relacionadas

El resultado del primer semestre se logró a pesar de que en junio hubo déficit primario, de 6.598 millones de pesos.

 

Según los números oficiales, el resultado primario acumulado en el primer semestre ascendió a 0,1% del PBI, y se redujo en 0,9% con relación al primer semestre de 2018.

 

Además, junio fue el vigésimo cuarto mes consecutivo en el que los ingresos totales subieron por encima de los gastos primarios: 69% contra 37%.

 

Los recursos obtenidos por el Estado Nacional durante junio fueron impulsados por ventas de activos por parte de empresas públicas, por 44.600 millones de pesos.

 

Por su parte, los gastos primarios cayeron 12% en términos reales durante junio, 13% a lo largo del primer semestre.

 

En tanto, los recursos tributarios del primer semestre crecieron 43% interanual, por debajo de la inflación, de acuerdo con la información proporcionada por Hacienda.

 

El Gobierno había acordado con el FMI una meta fiscal de 20.000 millones de pesos para el segundo trimestre.

 

El acuerdo con el Fondo Monetario prevé que la Argentina terminará 2019 con un déficit equivalente al 0,5% del PBI.

 

Las cifras difundidas por Dujovne se conocieron horas antes de que el FMI formalice un nuevo desembolso para el país, en este caso por 5.400 millones de dólares.