Vidal: "Subestiman mucho a los bonaerenses cuando dicen que escondo a Macri"

La gobernadora dijo que "sería muy dificil que Alberto Fernandez gane y yo siga en la provincia"; habló del aborto, de la despenalización de las drogas, los ataques del kirchnerismo y la candidatura presidencial.

Por Canal26

Sábado 3 de Agosto de 2019 - 20:44

Maria Eugenia Vidal, gobernadora Buenos Aires, Elecciones 2019

La gobernadora, María Eugenia Vidal, dijo que "sería muy dificil que Alberto Fernandez gane y yo siga en la provincia"; habló del aborto, de la despenalización de las drogas, los ataques del kirchnerismo y la candidatura presidencial.

De cara a las elecciones del próximo domingo, Vidal asegura en una entrevista con Infobae que "no hay recetas mágicas porque la forma de gobernar no se cambia en campaña". Y sobre el día después de las elecciones y su eventual candidatura presidencial dirá, en tono pausado: "No especulo con eso. Sería subestimar a la gente y creer que por ganar una elección uno tiene un cheque en blanco".


Respecto a las críticas que recibió de Cristina Kirchner, dijo: "No es la primera agresión que recibo en esta campaña. Pero no respondo a las agresiones. No tengo ningún comentario que hacer. No creo que corresponda responder a eso."


"Eso muestra por qué somos distintos", manifestó sobre la comparación que hizo Aníbal Fernández sobre ella y Barreda. Esas expresiones muestran que hubo una provincia que se gobernó durante 28 años y hay otra distinta que gobernó estos tres años y medio últimos. Pero más allá de las palabras y de esas expresiones, son los bonaerenses los que van a definir. Ellos tienen el poder y el voto."

 

Sobre si debe apuntar a algún electorado en particular, dijo: "Creo que no hay recetas mágicas para esto. Ayer me reuní con todos los candidatos a intendentes de Juntos por el Cambio en lugares donde gobernamos y les planteaba esto: que la forma de gobernar no debe cambiar en campaña. Uno debe escuchar a la gente, a los gremios, a las pymes. Y se ve la lista de problemas que tiene la gente y se evalúa qué puedo resolver hoy, qué puedo definir después. Y esto hay que ir diciéndole a la gente. Ir cumpliendo con la palabra. En la vida y en la política no es muy diferente. Esa es mi experiencia. Esto es lo que hice toda la vida. Es un trabajo cotidiano que no cambia mucho."


"Hay mucho que trabajar por generar empleo. Eso no depende de un gobernador pero hay mucho por hacer", dijo. "Hay que trabajar mucho por las pyme que son las que más generan empleo. En esto tratamos de hacer mucho con el descuento a la tasa de cheque y los créditos otorgados por el Banco Provincia. Hemos avanzado en el tema de dar garantías a las pymes. Hoy hay 2.000 productos de diferentes marcas en los supermercados que vienen de pymes bonaerenses. Antes eso no pasaba. Ese trabajo que fue sostener en tiempos difíciles lo hicimos. Ahora creo que se viene un momento de muchas oportunidades para la Provincia", aseveró.


"Es muy difícil que se dé esa situación", reflexionó sobre si Fernández fuese presidente y ella gobernadora. "La verdad es que no hay antecedentes en la democracia. La única vez que pasó el candidato a gobernador tenía más de un candidato a Presidente. En general, cuando se gana la presidencia se gana la gobernación. No me imagino ese escenario porque me parece que sería muy diferente de la historia de la democracia", dijo.

 

Al ser consultada sobre el aborto, expresó: "Primero hay que aclarar que el domingo 11, más allá de que lo dije varias veces, mi posición es en contra de la despenalización del aborto, y lo sostuve desde siempre. Y en realidad no importa lo que piense un gobernador sobre el aborto. Eso se define en el Congreso con lo que allí vote la mayoría. A mí me va a corresponder lo que diga la ley. No importa lo que yo piense en términos personales, que no estoy de acuerdo".


"No puedo creer que digan eso. Me lo tomo con humor", fue la primera respuesta de la gobernadora sobre si esconde a Macri en las boletas. "Cómo voy a esconder a alguien con quien trabajo hace más de 16 años. Con quien formo parte de un equipo. Eso también es subestimar a los bonaerenses. Es creer que lo que se hace una semana antes de los comicios cambia el sentido de lo que piensa la gente. Es pensar en que cómo se dobló una boleta, la gente va a votar de un modo o de otro. Es subestimar a la gente. Es un debate poco realista", manifestó.


Respecto a lo que falta para el futuro, fue contundente: "Con los docentes decía que en el primer año que hicimos del operativo Aprender, en el examen de los chicos nos dio muy mal porque antes no se evaluaba. Nos fue mal en lengua y matemática. Tomamos las 2.000 escuelas más pobres de la provincia y de allí tomar los resultados para poner mayor presupuesto y esfuerzo. Y ahora, después de mucho trabajo, y tres años mas tarde, esas escuelas tuvieron en lengua y matemática mejor resultado. Eso no lo hicimos nosotros, en tal caso facilitamos la tarea. Porque ese trabajo lo hicieron los 3.000 docentes de esas escuelas. Ese es el logro en equipo y en poner las prioridades donde deben estar. Creo, por ejemplo, que la obra mas importante que hicimos es la obra del arroyo El Gato para que la gente no se inunde más, y el gobierno anterior dijo que la obra más importante fue el Estadio Único. Esa es la diferencia entre ambos. Nuestras prioridades son distintas."


Por último, Vidal contó qué promete a intendentes kirchneristas si vuelve a ganar: "La provincia que viene, como hasta ahora, es una provincia de diálogo. Como ocurrió hasta ahora con todos los intendentes. Voy a seguir haciendo lo mismo. Necesitamos dejar atrás el pasado que agrede y la violencia. Tenemos que volver al diálogo."

Notas relacionadas