EXCLUSIVO RADIO LATINA

FIEL: "Los mercados mantienen una importante incertidumbre y eso seguirá hasta octubre"

El economista y jefe de la Fundacion de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Juan Luis Bour, habló con Ari Paluch en El Exprimidor de Radio Latina (FM 101.1) acerca del rumbo de la economía y los mercados en nuestro país. Escuchalo en la nota.
Miércoles 4 de septiembre de 2019

Bolsa y dólares - Economia argentina - Radio LatinaBolsa de Comercio y dólar, Radio Latina

El economista y jefe de la Fundacion de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Juan Luis Bour, habló con Ari Paluch en El Exprimidor de Radio Latina (FM 101.1) acerca del rumbo de la economía argentina y los mercados en nuestro país.

 

“Los mercados mantienen una importante incertidumbre y eso seguirá hasta octubre. Con relación a eso, no habrá novedades. Luego de eso, la decisión de quien salga electo puede tener un efecto”, inició.

“En cuanto al dólar, eso se ha tranquilizado porque hay mucha más oferta y menos demanda por la regulación del tipo de cambio. En cuanto a los depósitos, la cuestión en peso está bastante tranquila. En pesos puede mantener un flujo pero es pequeño. Lo que sí se mantiene pero con menos fuerza es la salida de los depósitos en dólares”, dijo.

 

Noticias relacionadas

En cuanto a lo que viene, el economista aseguró: “Es posible que en los próximos días veamos al Banco Central comprar dólares. El objetivo del Banco Central es no bajar la Tasa pero tampoco vemos un riesgo de pago, de acá a fin de año".

Mercados
Dólar
Fundación FIEL
Economía argentina
Radio Latina (categoria)
MERCADOS

Dólar Blue comenzó la semana estable a $127 y el "turista" en alza a $95,07

En el arranque de la semana, el dólar minorista fue ofrecido a un promedio de $68,26 para la punta compradora y $73,13 para la vendedora, de acuerdo con datos difundidos por la autoridad monetaria.
Lunes 22 de junio de 2020

Dólares, ReutersDólar, mercados.

El denominado dólar "turista" arrancó la semana en alza y cotizó a $95,07 mientras que en el mercado mayorista se acercó a los $70.
  

En el circuito paralelo, el billete norteamericano se mantuvo a $127, el mismo valor del viernes, mientras que las cotizaciones bursátiles operaron en baja por las nuevas tras de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
  

Así, el dólar Contado con Liquidación -que surge de la compra de bonos o acciones para hacerse de dólares y sacarlos al exterior- retrocedió $4 (4%) a $105,56, su valor más bajo desde el 17 de abril, cuando operó a $102,62.
  

En tanto, el dólar MEP o bolsa -similar operatoria pero dentro del país- cayó $2,10 (1,9%) a $105,56 respecto al viernes pasado.
  

Las cotizaciones bursátiles se mantienen así lejos de los valores máximos registrados durante el año, ante las fuertes regulaciones que existen en la plaza.
  

En el segmento mayorista, el tipo de cambio se ubicó en $69,97, con lo que ganó diecisiete centavos con relación al viernes pasado.
  

El volumen negociado en el segmento de contado continuó bajo y llegó a u$s 166,5 millones.
  

"El flujo de ingresos permitió que en la primera rueda de la semana el Banco Central volviera a terminar el día con saldo a favor", agregó el operador cambiario Gustavo Quintana.
  

El mercado está expectante a las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores, que volvieron a ser retrasadas hasta el 24 de julio.
  

Durante la semana pasada, las ventas de los exportadores de cereales y oleaginosas sumaron u$s 403,2 millones, y en lo que va de junio, esos ingresos suman u$s 1.566,07 millones.
  

En el arranque de la semana, el dólar minorista fue ofrecido a un promedio de $68,26 para la punta compradora y $73,13 para la vendedora, de acuerdo con datos difundidos por la autoridad monetaria.
  

Si a ello se suma el recargo del 30 por ciento, el valor ya superó los $95 por unidad en un escenario de incrementos sostenidos.

Dólar
Cotizaciones
Mercados
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena en Argentina: cómo es el duro proceso para cerrar un negocio

Gastos como indemnizaciones, penalidades de contrato de alquiler y honorarios de abogados y contadores.
Lunes 22 de junio de 2020

Negocios cerrados y en alquiler en la zona de Villa Crespo, cuarentena en ArgentinaNegocios cerrados y en alquiler en la zona de Villa Crespo.

La pandemia de coronavirus y la cuarentena decretada como única medida para impedir que se siga propagando el virus ha causado una enorme crisis económica no solo en el plano global, sino también en la economía argentina con cierre de negocios y pymes.

 

El cierre de cientos de negocios como consecuencia de no poder hacer frente al cierre mientras dura la cuarentena trae no solo el dolor de bajar la persiana, también la de gastos como indemnizaciones de los empleados y costo del flete para desarmar un local.

 

El Gobierno argentino prohibió los despidos por lo que un negocio que decide cerrar les debe pedir a los trabajadores que envíen un telegrama de renuncia e indemnizarlos correctamente. En el caso de que no se llegue a pagar la indemnización por completo, los empleados podrían iniciar juicios laborales o pedir la quiebra de su empleador. En este último punto, si ese empleador tiene bienes a su nombre (que no estén inscriptos como bienes de familia), entonces debería liquidarlos para hacer frente a sus deudas, tal como implica este procedimiento judicial.

 

Otra opción en el caso de decidir cerrar es la quiebra "autogestionada", es decir, iniciar los trámites ante un tribunal comercial, con todo el tiempo que eso puede llevar, que se calcula en más de un año. El costo, que incluye un concurso de acreedores, puede costar arriba de $300.000.

 

Por último, como otra opción, es que las empresas que tienen todas sus cuentas decidan una disolución y liquidación que consta de un trámite ante la Inspección General de Justicia (IGJ) o los registros comerciales de las provincias.

 

El proceso lleva por lo menos un año con 11 pasos para la liquidación y disolución de la inscripción social, que incluyen llenar formularios, presentación de balances finales certificados por contadores públicos y certificados expedidos por el Registro de la Propiedad Inmueble que acrediten que la sociedad no está inhibida para disponer o gravar sus bienes.

 

En otros países el cierre de este tipo de negocios es distinto. En Uruguay el proceso de un negocio tampoco es fácil. "En términos generales podemos aseverar que es largo y puede demorar hasta años", explica el tributarista uruguayo Fabián Birnbaum, socio del estudio FBM Advisory.

 

Son, al menos, cinco pasos los que hay que seguir. En el caso de las empresas con más estructura, se debe designar un liquidador y comunicarlo al Registro Nacional de Comercio. Luego, se aprueba un balance final y se cancelan pasivos y se asignan los activos remanentes. Se solicita la clausura frente a la administración fiscal, el Ministerio de Trabajo y el organismo de Seguridad Social.

 

Se solicitan certificados especial que acrediten que no hay adeudos. Luego, hay una solicitud de aprobación frente a la Auditoria Interna de la Nación. Finalmente, una inscripción ante el Registro Nacional de Comercio, explica Birnbaum.

 

En Estados Unidos, no se paga indemnización, pero sí hay un preaviso, generalmente de 60 días, según la Ley de Notificación de Ajustes y de Reentrenamiento del Trabajador (WARN, por sus siglas en inglés).  El proceso suma cinco pasos. El primero, presentar los documentos para la disolución en el registro de comercio del estado en el que esté registrada. Luego, cancelar registros, permisos, licencias y nombres de la empresa. También se pide cumplir con las leyes de empleo y de trabajo según la WARN.

 

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Cierre de locales
Economía argentina