EXCLUSIVO RADIO LATINA

FIEL: "Los mercados mantienen una importante incertidumbre y eso seguirá hasta octubre"

El economista y jefe de la Fundacion de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Juan Luis Bour, habló con Ari Paluch en El Exprimidor de Radio Latina (FM 101.1) acerca del rumbo de la economía y los mercados en nuestro país. Escuchalo en la nota.
Miércoles 4 de septiembre de 2019

Bolsa y dólares - Economia argentina - Radio LatinaBolsa de Comercio y dólar, Radio Latina

El economista y jefe de la Fundacion de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Juan Luis Bour, habló con Ari Paluch en El Exprimidor de Radio Latina (FM 101.1) acerca del rumbo de la economía argentina y los mercados en nuestro país.

 

“Los mercados mantienen una importante incertidumbre y eso seguirá hasta octubre. Con relación a eso, no habrá novedades. Luego de eso, la decisión de quien salga electo puede tener un efecto”, inició.

“En cuanto al dólar, eso se ha tranquilizado porque hay mucha más oferta y menos demanda por la regulación del tipo de cambio. En cuanto a los depósitos, la cuestión en peso está bastante tranquila. En pesos puede mantener un flujo pero es pequeño. Lo que sí se mantiene pero con menos fuerza es la salida de los depósitos en dólares”, dijo.

 

Noticias relacionadas

En cuanto a lo que viene, el economista aseguró: “Es posible que en los próximos días veamos al Banco Central comprar dólares. El objetivo del Banco Central es no bajar la Tasa pero tampoco vemos un riesgo de pago, de acá a fin de año".

Mercados
Dólar
Fundación FIEL
Economía argentina
Radio Latina (categoria)
EN ENTREVISTA

Carlos Rodríguez, ex viceministro: “Se está ejecutando un plan económico sistemático que nos lleva a un populismo caribeño”

El ex viceministro de Economía considera que no todos los peronistas que integran el Gobierno están de acuerdo con las medidas puestas en marcha en el marco de la pandemia.
Martes 12 de mayo de 2020

Carlos Rodríguez, ex vice de EconomíaRodríguez.

El economista Y viceministro, Carlos Rodríguez, elaboró una lista de las más de diez medidas que el Gobierno determinó a partir de la declaración de la pandemia del coronavirus. A raíz de esto, dijo que son parte de un plan sistemático para una economía populista con “tintes caribeños”.

 

El economista enumeró los programas de precios cuidados y controlados, la Ley de Góndolas, las retenciones a la soja, el control de cambios, el proyecto de impuesto a las grandes fortunas, el default de la deuda pública en dólares, la doble indemnización y la prohibición de despidos, la emisión descontrolada, los problemas con el Mercosur, las tasa mínima pasiva para bancos y forzar a los fondos de inversión para vender dolares.

 

En diálogo con Infobae, dijo cuáles son los riesgos de estas medidas: “Estas medidas empezaron antes de la pandemia, con el aumento a la alícuota para el impuesto a los bienes personales para los que tienen bienes declarados en el exterior. Esa fue una primera medida con la que jorobaron a los que ya habían declarado sus bienes. Si se mira cada medida en particular estás tapando el sol con los dedos o dejando que el árbol tape al bosque. Una sola sería justificable pero al mirar todas juntas se ve que hay un plan sistemático económico que está siendo ejecutado.”

 

Sobre cuál es el plan, comentó: “Son pasos hacia una economía populista. No es comunismo porque no se basa en el control público de los medios medios de producción. Esto es meter la mano donde se puede. A eso lo llamo “populismo caribeño”. Están imitando algo que ya se hizo, ninguna medida es nueva. Se ha hecho en Cuba, Nicaragua, Venezuela.”

 

Al ser consultado sobre si las medidas son por la pandemia de coronavirus, respondió: “Estas medidas se hubieran tomado con coronavirus o sin coronavirus. Son la base ideológica del kirchnerismo camporista, que es la ideología de Hugo Chávez y Fidel Castro. La vicepresidenta Cristina Fernández comparte la ideología de ellos.”

 

Al reflexionar sobre si las medidas son necesarias, comentó: “Son todas no necesarias. Se empezó con los Precios Cuidados y después Precios Controlados. La Ley de Góndolas es de antes del coronavirus y ¿cuál es la necesidad de decirles a los supermercados dónde tienen que comprar los productos? Son todas medidas ridículas, para atacar a los grandes porque queda bien frente a los votantes. La doble indemnización y la prohibición de despidos es atacar a los que emplean en blanco. Y a todos los que están afuera, en negro, no les importa. El exportador de soja es poderoso, pero los productores son cientos de miles. El control de cambios también afecta a un pobre jubilado que tiene ahorros en dólares.”

 

Al ser consultado sobre las otras medidas tomadas, dijo: “Esa parte no la estoy criticando. Es algo que se ha hecho en todo el mundo. Algo está llegando. Los planes sociales ya lo tenían estructurados y en marcha y es más fácil acreditar la plata emitida. Hay un programa social, no había más remedio porque mucha gente que estaba en negro se quedó sin trabajo. Pero hacerles llegar la plata a un monotributista o alguien que vendía servicios o a las empresas que no están produciendo es más difícil y está llegando mal o con cuentagotas. Pero simplemente porque no estaba estructurado. Vamos a una inflación alta, pero eventualmente no hay más remedio.”

 

“Las medidas que mencioné son son todas medidas a costa de los demás. El sector público no se ha ajustado y el gasto populista no ha bajado. No voy a decir ahora qué medidas tomar, lo vengo haciendo hace décadas. Veo una crisis adentro del peronismo porque no todos los peronistas que están en el Gobierno están de acuerdo con estas medidas”, respondió sobre las medidas que debieron tomarse.

 

Respecto a su postura sobre la cuarentena, afirmó: “Si, yo estoy de acuerdo con la cuarentena. No es cierto que todos los liberales o centristas o promercado están en desacuerdo. Somos un país muy pobre. Otros países pueden darse el lujo de no tener cuarenta porque tienen excelentes hospitales y salas de terapia intensivas pero nosotros no tenemos. Por suerte, hasta ahora, la tasa de mortalidad es baja y la mayoría de los casos locales no llegan al hospital. Pero yo tengo miedo de salir de la cuarentena por la situación que se está extendiendo en los barrios carenciados. Es un problema gravísimo. Está bien sacar la cuarentena en zonas bien monitoreadas en el interior del país pero no en la Capital Federal y el conurbano. Lo critico en la parte económica a Alberto Fernández, porque creo que la está haciendo el ministro Martín Guzmán que es el “pichón” de Cristina y de La Cámpora. Alberto es el verdadero ministro de Salud.”

 

Al finalizar opinó sobre si cree que hay chances de que Argentina no caiga en default: “Hay una confusión porque el Gobierno habla de defender nuestra bandera nacional, pero no todos los acreedores son extranjeros. Yo soy un ahorrista nacional que compré bonos de mi país y no me están pagando lo que ahorré para mi vejez, pero el Gobierno me cobra los impuestos. Ofrecer pagar casi 0 y que se haga cargo el Gobierno que viene lo veo como una avivada de las de siempre. Tienen que hacer un ajuste político, un ajuste del gasto populista y un ajuste estructural. Todavía hay muchos dólares en el Banco Central. Pero yo creo que van a arreglar algo.”

Carlos Rodríguez - CEMA
Economía argentina
Coronavirus en Argentina
Default
Entrevista
EL SECTOR EMPLEA A MÁS DE 6500 FAMILIAS

Cámara de Cerveceros Artesanales alertó por la situación crítica que vive el rubro

Una encuesta reveló alarmantes resultados acerca de las pérdidas que se produjeron durante la cuarentena por coronavirus. El 90% de los productores casi que no tuvo ventas desde el inicio del aislamiento obligatorio.
Lunes 11 de mayo de 2020

Beneficios de la cerveza que no conocíasCerveza artesanal

La Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina ha impulsado una encuesta que contó con la participación de 590 productores y bares de cerveza artesanal y cuyo objetivo fue poner de manifiesto el mapa actual del sector luego de las medidas tomadas a raíz de la aparición del COVID-19. Los resultados del informe son alarmantes.

 

Entre otras cosas, indica que más del 90% de los productores vieron reducidas sus ventas en más de un 90% desde el 16 de marzo, cuatro días antes de que se declarara la cuarenta obligatoria. Esto se explica porque cerca del 80% de las empresas vende casi la totalidad de su producción a bares y restaurantes que hoy están cerrados.

 Resultado de encuesta de Cámara de Cerveceros artesanales

Los resultados de la encuesta también indican que dada la ruptura de la cadena de pagos más del 50% de los productores estiman que no podrán cobrar la mitad de los productos ya vendidos. El 30% de ellos ya ha tenido la confirmación por más del 50% de sus clientes que no volverán a abrir sus puertas después de la cuarentena declarando el cese total de su actividad.

 Resultado de encuesta de Cámara de Cerveceros artesanales

El informe también indica que el 75% de los productores ya se encontraban con deudas antes del comienzo de la cuarentena y gran parte de ellos han tenido que cortar la cadena de pagos. Debido a la profundización de la crisis, un 57% de las empresas piensan que necesitan la asistencia del Estado para no reducir personal o cerrar sus puertas y el 91% de ellos cree que si el gobierno no brinda soluciones, deberán tomar decisiones drásticas dentro de los próximos 60 días.

 Resultado de encuesta de Cámara de Cerveceros artesanales

En cuanto a los modos de financiación durante la crisis casi el 70% de los encuestados utilizará recursos de la empresa y/o propios de los accionistas para hacer frente a la crisis aunque reconocen que no será suficiente y 65% estará dispuesto a tomar deuda (créditos bancarios y privados, proveedores e impuestos).

 Resultado de encuesta de Cámara de Cerveceros artesanales

En cuanto a la situación de los bares cerveceros el 35% de ellos aseguran que sin financiamiento tendrán que reducir la cantidad de empleados para poder garantizar la subsistencia de la empresa. El 30% ya ha tenido que desvincular a parte de su personal.

 Resultado de encuesta de Cámara de Cerveceros artesanales

El 97% de los bares cerveceros cree que cesará operaciones en menos de 60 días si el Estado no provee soluciones efectivas para su industria.

 Resultado de encuesta de Cámara de Cerveceros artesanales

Antes de esta crisis el 85% de los bares cerveceros tuvieron una baja del más del 90% de consumo en los últimos años, el 78% de ellos ya estaba endeudado y el 100% había cortado la cadena de pagos. Resultado de encuesta de Cámara de Cerveceros artesanales

En cuanto a los modos de financiación durante la crisis, el 30% de los bares aportará recursos de la empresa o propios de los socios para sortear el momento. Solo el 20% está dispuesto a tomar créditos y un 30% cree que tendrá ayuda del Estado.

Resultado de encuesta de Cámara de Cerveceros artesanales

Resultado de encuesta de Cámara de Cerveceros artesanales

Resultado de encuesta de Cámara de Cerveceros artesanales

Resultado de encuesta de Cámara de Cerveceros artesanales

Resultado de encuesta de Cámara de Cerveceros artesanales

Resultado de encuesta de Cámara de Cerveceros artesanales

Resultado de encuesta de Cámara de Cerveceros artesanales

Resultado de encuesta de Cámara de Cerveceros artesanales

Cerveza
Cuarentena
Productores
Economía argentina