UNO DE LOS PEORES AÑOS DEL SECTOR

Sector inmobiliario en crisis: buscan destrabar acceso a dólares para comprar propiedades

Cámaras inmobiliarias se reunirán con funcionarios del Ministerio de Hacienda. El mercado atraviesa una crisis sin precedentes.
Lunes 16 de septiembre de 2019

Sector inmobiliario, economía argentina

Las operaciones de compra venta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires cerrarán este año por debajo de las 30.000 escrituras, lo que representará el peor año de los 21 que tiene la serie histórica, un registro aún peor que los observados en la crisis de 2001 o en los años más duros del cepo cambiario, indicó el Colegio Público de Escribanos porteño.


Representantes del sector se reunirán este lunes con funcionarios del Ministerio de Hacienda para terminar de definir las alternativas para que las personas que quieran adquirir una propiedad puedan acceder a los dólares necesarios sin restricciones, a pesar de las medidas de control de cambio que entraron en vigencia la semana pasada y que pusieron un tope de USD 10.000 mensuales.


Ante esta situación, fuentes del sector inmobiliario dijeron que esperan poder destrabar este semana con el Banco Central el acceso a dólares para la compra de viviendas, un problema adicional al alicaído mercado que, cuando se den a conocer las cifras de agosto, sumará su decimoquinta caída consecutiva de operaciones.

 

Hasta hoy, el período 2013-2015 era el más bajo de la historia ya que en aquellos años de cepo cambiario se registraron respectivamente 35.910, 33.706 y 37.398 escrituras.

 

Noticias relacionadas

Pero al analizar el panorama 2019, se asegura que de seguir así, este año será el peor de la serie, debido a que hasta comienzos de septiembre se habían registrado unas 18.000 operaciones y de sostenerse las tendencias no habría mucho más de 30.000 hacia fines de diciembre.

 

De ser así, se confirmaría el peor año del registro histórico iniciado en 1998, precisamente el año que mantiene el récord de operaciones con 76.676 escrituras.


Representantes de Colegios de Martilleros Públicos participarán del 19 al 20 de septiembre en Mar del Plata del VIII Congreso Nacional de Profesionales Inmobiliarios para debatir la crítica caída de la actividad en ese mercado.


Los diputados nacionales Graciela Camaño y Daniel Arroyo, el economista Claudio Zuchovicki, el economista y youtuber financiero Ramiro Marra, el analista político Gustavo Marangoni y la Coach Ejecutiva y Organizacional Teresa Sacco son algunos de los disertantes ya confirmados en el evento.


La titular del Registro de Subastas Judiciales de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Laura Alejandra Calá, disertará sobre el tema "Por una Argentina sin franquicias inmobiliarias", uno de los debates centrales del evento.


Otro panel debatirá sobre un "Nuevo sistema de construcción de edificios sustentables con financiación a 10 años" para abordar el tema del incremento de la oferta y desarrollo de viviendas y locales.


Marra presidirá el debate sobre "Relaciones del mercados de capitales y el inmobiliario", mientras que Camaño realizará un análisis de la realidad económica y política, y Arroyo disertara sobre propuesta para enfrentar la actual crisis social.

Inmobiliarias
Crisis
SERÁ EL 30 DE JUNIO

Por caída de consumo y subas de tarifas, cierra Del Parque Shopping

Fue el lugar más frecuentado por vecinos de Villa del Parque. La crisis que provocó el incremento de costos y pérdida de clientes llevó a tomar la decisión.
Sábado 23 de marzo de 2019

Del Parque Shopping  - cierre por crisis

El próximo 30 de junio, el shopping de Villa del Parque cerrará sus puertas, debido a la crisis económica. La fuerte caída del consumo, los locales vacíos que ya no vuelven a ser ocupados y la transformación de la estación de Villa del Parque en terminal momentánea del tren San Martín fueron, según sus responsables, los principales factores que sellaron su final.

 

Debido a la situación, aproximadamente 200 personas perderán su puesto de trabajo. Así se confirmó ayer, cuando los accionistas se lo comunicaron a la gerencia general.

 

Fuentes de la Gerencia General confirmaron que la crisis comenzó en 2018, cuando los accionistas se vieron obligados a cubrir los costos del centro comercial ante la falta de locatarios y el aumento significativo de los mismos.

 

Finalmente, el lunes pasado se confirmó la noticia sobre el cierre, segúninformó el sitio Aquí Villa del Parque.

 

Se desconoce en qué se convertirá el predio, ubicado hace 24 años en Nazarre 3175, pero todo indica que otro proyecto inmobiliario tomará su lugar. Según informaron desde el shopping, en el último tiempo perdieron más de $10 millones.

 

Marcelo Chame, gerente general del shopping, sostuvo: "A la baja de ingresos, se suma el aumento de los costos que suben exponencialmente y no se aguanta más. Los dueños quieren hacer un cierre prolijo, no quieren llegar a dejar de pagar sueldos, quieren cumplir con todo, pero ya no tienen manera de financiar semejante situación".

 

La suba en los gastos fijos subió a un 20% y terminó de redondear la situación de crisis y la dificultad para que vuelvan a ser ocupados los locales de aquellas marcas que se fueron.

 

Además de la crisis económica que enfrentan, autoridades del lugar de compras dicen que tuvieron que mejorar mucho la seguridad interna al incrementarse los casos de delincuencia y vandalismo en los locales y baños del centro comercial.

Economía argentina
Villa del Parque
Del Parque Shopping
Cierre
Crisis
HABLÓ EL VOCERO DEL GREMIO

Preocupación en industria automotriz: “95% de trabajadores de SMATA están suspendidos”

Leonardo Almada, vocero del gremio, dijo que los afectados son al menos 140 trabajadores de la planta motores. "A esto lo veníamos advirtiendo", dijo.
Miércoles 20 de marzo de 2019

industria automotriz - economía argentina

La industria automotriz se encuentra en crisis, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) confirmó que hay 140 trabajadores afectados por un nuevo plan de suspensiones en la automotriz Fiat; mientras que Volkswagen, que suspende a 300 operarios, en su planta de General Pacheco.

 

Leonardo Almada, secretario de prensa de Smata, expresó preocupación por el nuevo régimen de suspensión de actividades. “Hay uno o dos días de suspensiones. Estamos esperando para ver cómo seguimos con el proyecto", dijo.

 

“Desde hace varios días lo vengo diciendo: nos preocupa mucho la situación, no sólo en Fiat-Iveco, por su parte, sigue igual. No deja de ser preocupante ni se sale de lo que veníamos advirtiendo", expresó.

 

“La situación es triste y lamentable porque no vemos que haya algo a futuro, el 95% de los trabajadores de SMATA están afectados con suspensiones. No se mueve la rueda, no se puede hablar de que es una marca, son todas las marcas afectadas", manifestó.

 

En declaraciones con Luis Novaresio en Radio la Red, dijo: “Tenemos que negociar con las empresas todo lo que se pueda para mantener las fuentes de trabajo. El problema de las suspensiones es que los trabajadores no saben lo que va a pasar la semana que viene" y en el caso de Volkswagen Pacheco, expresó que "las suspensiones van a llegar hasta fin de año”.

 

Según los números presentados por la asociación que agrupa a los concesionarios (Acara), la venta de autos 0km se desplomó un 42,8% en febrero frente a igual mes de 2018 y acumula una caída del 47,5% en el primer bimestre del año, afectada por la suba de precios, la caída del poder adquisitivo y las altas tasas de interés que encarecen el financiamiento.

 

En tanto, la producción de las terminales locales cayó en febrero un 16,4% y registra una baja interanual del 22,1% en los dos primeros meses de 2019, según datos de la asociación de fabricantes (Adefa). En el primer bimestre de este año se fabricaron 47.465 unidades, frente a las 60.943 que se llevaban producidas en igual período de 2018.

Industria automotriz
Economía argentina
Caída
Smata
Crisis