CON EL CONGRESO EN FUNCIONES

Ley de Semillas “Monsanto”: Macri planeó sacarla por decreto

Las organizaciones campesinas y de la agricultura familiar, en estado de alerta y movilización. Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra estiman que la nueva ley de semillas representaría más ganancias para las multinacionales.
Viernes 20 de septiembre de 2019

Semillas “Monsanto”Semillas "Monsanto"

El presidente Mauricio Macri intentó sacar por decreto la llamada Ley de Semillas “Monsanto, aun cuando el Congreso está en periodo de sesiones ordinarias. A último momento desistió de la convocatoria, aparentemente por desacuerdos sobre la quita del impuesto a las ganancias en la compra de semillas.

 

Las organizaciones campesinas y de la agricultura familiar, en estado de alerta y movilización.

 

Rosalía Pellegrini Holzman, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), calificó al proyecto de ley como hecho a la medida de empresas como Monsanto-Bayer. “Es un intento de sacar por decreto algo que no cierra por ningún lado. El núcleo duro de estos proyectos de ley de semilla que se están diseminando por el mundo tiene que ver con entender a la vida y a la semilla como un bien que se puede patentar, como una mercancía”, explicó.

 

Noticias relacionadas

Pellegrini Holzman estimó que la nueva ley de semillas representa más ganancias para las multinacionales y mayor dependencia para el sector campesino y de la agricultura familiar, por el fortalecimiento del monopolio. Es por este motivo que la UTT ya se pronunció en estado de alerta y movilización, con la idea de hacer un acampe con todos los productores y productoras, e incluso con verdurazo, si avanza el decreto de la ley de semillas.

 

Desde el año 2012, las y los pequeños productores, las organizaciones campesino-indígenas y los y las damnificadas por la contaminación con glifosato vienen dando pelea para lograr frenar esta nueva ley de semillas. “Durante estos años de gestión del macrismo no pudieron generar consenso para poder sacarla. También por la resistencia de sectores como el nuestro, de la agricultura familiar y campesina, que planteamos que esto atenta a nuestra forma de entender a la semilla y su reproducción. Nosotros concebimos a la semilla como un patrimonio de la humanidad, de los pueblos, de las mujeres y hombres campesinos que en la historia hemos modificado, reproducido y trabajado la semilla en tanto un bien de todos y de todas.” concluyó Rosalia.

 

En el mismo sentido Carlos Vicente, de GRAIN y Acción por la Biodiversidad, calificó la noticia como un intento de aprobar por decreto algo que no aprobaron por la vía democrática en el Congreso de la Nación, y como una prueba de la visión de este gobierno sobre la democracia. “Están impulsando algo que además de inconstitucional es ilegítimo. Obviamente, si lo meten va a ser cuestionado en el próximo período, ya sea por las autoridades del Poder Ejecutivo o por el parlamento que en sus dos cámaras puede rechazar un DNU”.

 

En cuanto al objetivo del decreto, Vicente expuso que “ahora que gobiernan las corporaciones quieren dejar cerrados todos los negocios que les quedan, y la Ley de Semillas es una de las grandes apuestas de Bayer-Monsanto, de la Asociación de Semilleros Argentinos y de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) para poder controlar desde la base a nuestra cadena alimentaria. Para apropiarse de la semilla y poder imponer a los productores que cada vez que guardan semillas tengan que pagar regalías. Una aberración que va en contra de todo lo que es la historia de la agricultura”.

 

Vicente explicó que la letra del decreto estaría constituido por el dictamen que Cambiemos sacó en la Comisión en noviembre del 2018, repudiado en aquel momento por la Multisectorial contra Monsanto y el Foro Agrario. Finalmente, ese dictamen nunca llegó al recinto porque todos los sectores de la oposición se negaron a aprobarlo.

 

Si bien desde el gobierno dieron marcha atrás porque aparentemente tanto sojeros como semilleros no concuerdan en los términos, ya planean una reunión, con el fin de lograr los acuerdos necesarios para sacarlo como Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Monsanto
Decreto
SESIÓN VIRTUAL

Sin la oposición, Senado aprobó validez de diez DNU de Fernández y rechazó dos de Macri

En una sesión remota muy tensa, de la cual la oposición se retiró luego de bloquear el tratamiento de la Ley de Alquileres y criticar el avance del Frente de Todos sobre el DNU de Macri, el oficialismo aprobó por unanimidad con 42 votos los dictámenes sobre 13 decretos distintos.
Jueves 4 de junio de 2020

Sesión en el Senado, NASesión virtual en el Senado. NA.

El Senado de la Nación aprobó la validez constitucional de una decena de Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el presidente Alberto Fernández, en tanto que derogó dos de esos instrumentos firmados por el ex presidente Mauricio Macri.

 

Los DNU fueron votados por el Frente de Todos en soledad, ya que el interbloque de Juntos por el Cambio y algunos aliados dejaron la sesión virtual antes de que se inicie el debate.

 

El interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio se negó a debatir la constitucionalidad de una docena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos durante los gobiernos de Alberto Fernández y de Mauricio Macri y abandonó la sesión por videoconferencia que se realizaba en la Cámara alta.

 

La principal bancada de la oposición, acompañada por algunos de sus aliados del Interbloque Federal, había aprovechado antes su número para bloquear el tratamiento de los proyectos de ley sobre Alquileres y sobre Educación a Distancia.

 

"Nosotros no estamos para convalidar la música que ustedes tocan en la cubierta del Titanic", dijo el presidente de esa bancada, el radical formoseño Luis Naidenoff, antes de desconectarse del sistema remoto, junto con los otros 24 integrantes de Juntos por el Cambio.

 

Naidenoff acusó al oficialismo de "romper el acuerdo de discutir temas por unanimidad y vinculados con la pandemia", afirmó que Juntos por el Cambio "no va a afectar con música ajena los intereses de la Argentina" y sentenció: "aunque ustedes tengan mayoría, quizá tengamos algunas herramientas y hoy lo demostramos negándoles los dos tercios".

 

El senador formoseño se refería al bloqueo que hicieron del tratamiento de las leyes de Alquileres y de Educación a Distancia, aprobados por Diputados, cuyos dictámenes no tenían los siete días reglamentarios, ya que habían sido debatidos en la Comisión de Legislación General hace 48 horas.

 

El Reglamento de la Cámara alta establece que un proyecto que no tenga una semana de dictaminado sólo puede ser debatido gracias al voto de los dos tercios de los legisladores presentes.

 

A la hora de habilitar la votación, el Frente de Todos logró juntar 42 votos, mientras que la oposición sentó a 29: 25 de Juntos por el Cambio, tres del Interbloque Peronista Federal (Juan Carlos Romero, Clara Vega y Carlos Reutemann) y la representante del Movimiento Neuquino (Lucina Crexell).

Senado
Sesión virtual
Ley de alquileres
Decreto
Educación
EL ÚLTIMO FUE EN MARZO

Aumento a jubilados: Gobierno anunció que será por decreto

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El último aumento que recibieron los adultos mayores fue en marzo.
Martes 5 de mayo de 2020

Jubilados, aumento, NAJubilados, NA.

El Gobierno volverá a aumentar los haberes jubilatorios por decreto, según adelantó este lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 

"El aumento a jubilados se va a empezar a trabajar y va a salir por decreto en junio. Se está trabajando en el Gabinete económico, tiene muchísimas aristas y componentes. Para fines de mayo ya vamos a tener el número del aumento", aseguró, ante una consulta de radio La Red.

 

En febrero, el presidente Alberto Fernández​ estableció por decreto un incremento a partir de marzo del 2,3% más una suma fija de $1.500. En tanto, las asignaciones familiares tuvieron un aumento del 13% sobre los montos y rangos vigentes.

 

Tras este aumento, el actual haber mínimo de los jubilados se ubica en 15.891,5 pesos luego de que a fin del año pasado, a semanas de asumir, el presidente Alberto Fernández decidiera suspender la fórmula de actualización de jubilaciones impuesta por el macrismo porque a su entender la gestión de Cambiemos "cambió un sistema de actualización que tenía una racionalidad económica absoluta".

 

El jefe de Gabinete también confirmó que "se extiende el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para el mes de abril, que se va a pagar en mayo" y contó que la nueva titular de la Anses, Fernanda Raverta, participará hoy de la reunión de gabinete económico. Al ser consultado sobre las rebajas que desde algunos sectores reclaman se apliquen a los salarios de empleados públicos, dijo que "trabajan a destajo" para administrar la pandemia y que "ni siquiera tiene tiempo de responder" a esos planteos, porque están abocados a ver cómo hacen "para que haya más respiradores, para que empresas textiles se reconviertan y produzcan lo necesario para proveer al sistema de salud, incrementar la oferta de unidades de terapia intensiva, de hospitales modulares".

 

En diciembre y en enero el Gobierno otorgó un subsidio extraordinario de $ 5.000 para los jubilados que cobraban la mínima y también para aquellos que percibían un poco más de ese valor, al igual que para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, "con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y más necesitados de la sociedad", según argumentaron en aquella oportunidad.

Jubilados
Aumento
Gobierno
Decreto