Condena histórica: Bayer deberá pagarle 2.250 millones de dólares a un hombre cuyo cáncer fue atribuido al uso de glifosato

El fallo unánime del jurado declaró a la subsidiaria Monsanto responsable de negligencia, acusándola de no haber informado a los usuarios acerca de los peligros asociados al herbicida.

Por Canal26

Lunes 29 de Enero de 2024 - 12:20

Uso de glifosato. Foto: EFE Uso de glifosato. Foto: EFE

La multinacional Bayer, de origen alemán, enfrenta una condena histórica de 2.250 millones de dólares después de que un jurado unánime encontrara culpable a su subsidiaria Monsanto en un caso relacionado con el herbicida Roundup. El demandante, John McKivison, de 49 años, será indemnizado por haber contraído un cáncer que se atribuyó al uso de este agrotóxico.

El juicio, que tuvo lugar en Filadelfia, concluyó el pasado viernes con el veredicto unánime del jurado, que declaró a Monsanto responsable de negligencia y de no haber advertido a los usuarios sobre los riesgos asociados al Roundup. Los abogados de McKivison, Tom Kline y Jason Itkin. 

Roundup de Bayer. Foto: Reuters. Herbicida Roundup de Bayer. Foto: Reuters.

"La indemnización por daños punitivos del jurado envía un mensaje claro de que esta corporación multinacional necesita un cambio de arriba a abajo", señalaron los abogados de McKivison, Tom Kline y Jason Itkin, calificando el veredicto como "una condena de 50 años de mala conducta por parte de Monsanto".

Logo multinacional Bayer. Foto: Reuters. Logo multinacional Bayer. Foto: Reuters.

La empresa Bayer, por su parte, anunció su intención de apelar el veredicto, considerándolo "inconstitucionalmente excesivo". Sobre esta declaración, sostienen que la decisión del jurado "entra en conflicto con el peso abrumador de la evidencia científica y las evaluaciones científicas y regulatorias mundiales" sobre la seguridad del Roundup.

Glifosato, Bayer. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La polémica con el glifosato: Bayer anunció una alternativa, pero insiste con que es inofensivo

El glifosato y la polémica sobre su uso

Las afirmaciones del caso se centran en el glifosato, un ingrediente introducido por Monsanto en 1974 como herbicida, ya que inhibe cierta enzima en la mayoría de las plantas, impidiendo que crezcan. Su uso fue objeto de debate en relación con sus posibles riesgos para la salud. 

La Comisión Europea también se manifestó al respecto y aseguró que "sobre la base de una evaluación de toda la información disponible, actualmente no hay evidencia para clasificar el glifosato como cancerígeno".

Aunque la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos concluyó en 2020 que el glifosato no presenta riesgos significativos para la salud humana cuando se utiliza adecuadamente, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó el glifosato como "probablemente cancerígeno para los humanos" en 2015.

Anteriormente, Bayer ya había llegado a un acuerdo en 2020 para pagar alrededor de 10.000 millones de dólares en compensaciones a demandantes que alegaban que el Roundup causaba linfoma no Hodgkin, pero sin admitir ningún tipo de responsabilidad.

Logo multinacional Bayer. Foto: Reuters. Logo multinacional Bayer. Foto: Reuters.

Sin embargo, desde entonces, la compañía enfrentó nuevas demandas con resultados diversos en 2023, ganando un caso en California el 22 de diciembre, pero perdiendo otros en Pensilvania el 5 de diciembre y en Missouri el 17 de noviembre, según detalló la empresa.

La condena actual se suma a las controversias que rodean al Roundup y plantea preguntas sobre la responsabilidad de las corporaciones en la protección de la salud pública. Bayer adquirió la empresa agroquímica estadounidense Monsanto en 2018, heredando tanto sus productos como los litigios asociados.

Notas relacionadas