Tras las PASO, reservas cayeron U$S 20.000 millones y estiman que habrá más controles cambiarios

El Banco Central continúa con su política de intervenir para controlar a la divisa norteamericana. Economistas aseguran que habrá nuevas medidas tras las elecciones del próximo domingo.

Por Canal26

Jueves 24 de Octubre de 2019 - 13:16

Dólar en la City Porteña, AGENCIA NADólar en la City porteña, AGENCIA NA

Las reservas del Banco Central siguen en caída luego de las PASO y economistas aseguran que habrá nuevos controles cambiarios para frenar el precio del dólar.

 

En los últimos días se aceleró la caída en las reservas internacionales del BCRA. Esto sucedió por el pago de intereses de deuda -por U$S503 millones el lunes y otros casi U$S400 millones a pagar el viernes- y por intervenciones más agresivas de la autoridad monetaria para tratar de controlar la mayor demanda de divisas.

 

Desde que se implementaron los controles cambiarios -el 1° de septiembre- hasta la semana pasada, la cotización mayorista subió un 3,7% (desde $58,41 a $60,31). Y desde ese momento hasta este miércoles, la suba fue de otro 3%, hasta $62,37.

 

Desde las PASO, las arcas de la autoridad monetaria perdieron más de U$S20.000 millones. En ese mismo lapso, los ahorristas retiraron U$S11.800 millones de depósitos en dólares, es decir que se desarmó el 36% del total.

 

Ante este panorama, los analistas estiman que el endurecimiento de los controles cambiarios es un escenario más que probable.

 

"Desde mi punto de vista, después de las elecciones van a tener que ajustar los controles cambiarios desde el primer día. No se pueden seguir perdiendo reservas a este ritmo. Esta semana se van a perder U$S2000 millones, así no se llega a fin de año", comentó José Ignacio Bano, Gerente de Asesoramiento Financiero de Invertir Online.

 

Javier Alvaredo, director de la consultora ACM, explicó que la única forma de cuidar las reservas sin que se dispare el tipo de cambio es con más controles cambiarios. "El Gobierno debe salir del tono electoralista y tomar medidas más restrictivas, porque el mercado está desequilibrado. Deben ganar una ventana de tiempo sin sacrificar reservas", afirmó. En su opinión, una variante sería reducir la compra para personas físicas con destino ahorro a U$S1000 por mes.

 

Los analistas también aguardan definiciones de quien resulte electo el próximo domingo. "Se espera que el presidente que sea electo dé una señal de quién va a ser el ministro de Economía y cuál va a ser el programa de gobierno", dijo Javier Alvaredo, director de la consultora ACM.

Notas relacionadas