Tras el pago al FMI, las reservas del Banco Central quedaron en su nivel más bajo en 17 años

Tras cumplir con el vencimiento del Fondo Monetario Internacional por USD 2.600 millones, las reservas sufrieron una nueva baja y quedaron en niveles escasos.

Por Canal26

Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 10:07

Banco Central. Foto: NA. Banco Central. Foto: NA.

El gobierno nacional cumplió el vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 2.600 millones. Esta situación dejó a las reservas del Banco Central en su nivel más bajo de los últimos 17 años y medio. El BCRA informó que le quedan USD 21.861 millones en su poder tras el pago al organismo internacional.

En abril de 2006, la cifra estaba en USD 21.894 millones. Cabe mencionar que en los próximos días se debe afrontar otro pago de USD 800 millones, por lo que el monto seguiría bajando. En lo que va del 2023, según las cifras se perdieron reservas brutas por USD 20.000 millones y, en parte, se explica con la fuerte sequía que sufrió el país en la última temporada.

Banco Central de la República Argentina. Foto: NA Banco Central de la República Argentina. Foto: NA

Tras el pago de noviembre, según el analista económico Salvador Vitelli, las reservas del Banco Central estarán en el negativo de USD 11.000 millones. Además, también aparece la deuda con importadores de más de USD 50.000 millones. 

Durante octubre, el Banco Central tuvo un rojo de USD 231 millones por ventas netas, tal como indicaron fuentes del mercado. Desde las elecciones generales, la entidad que encabeza Miguel Ángel Pesce tuvo siete días seguidos con saldo comprador en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por USD 630 millones.

Por otro lado, el triunfo de Sergio Massa en las elecciones del 22 octubre trajo calma al mercado y el blue bajó a $920, tras tener picos de $1200 en el mercado paralelo. Con la búsqueda de tener mayores reservas internacionales, el ministro de Economía avanzó con la ampliación del dólar soja al resto de los bienes, lo que les permite a los exportadores liquidar un 30% al contado con liquidación y el 70% al tipo de cambio oficial.

Sergio Massa. Foto: Reuters. Sergio Massa. Foto: Reuters.

El gobierno consiguió aumentar el financiamiento externo con la ampliación del swap con China por USD 6.500 millones. Sergio Massa logró un colchón para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y poder frenar posibles corridas cambiar dependiendo el resultado de la segunda vuelta ante Javier Milei.

Notas relacionadas