Se descongela el dólar oficial: el primer salto será del 3%

El objetivo es mantener la brecha cambiaria en los niveles actuales, o incluso bajarla, y evitar que la divisa norteamericana se siga retrasando frente la inflación.

Por Canal26

Miércoles 15 de Noviembre de 2023 - 07:54

Dólar; economía. Foto: NA. Dólares. Foto: NA.

Este miércoles el Banco Central de la República Argentina deja de lado el congelamiento del dólar oficial. La medida llega luego de dos meses con el valor de la divisa estadounidense a $350.

De este modo, se va a aplicar un esquema devaluatorio gradual en el que se estipulan subas mensuales que, inicialmente al menos; se ubicarían debajo de los niveles de la inflación. La idea del gobierno y el ministerio de Economía es impedir un atraso del tipo de cambio oficial mucho mayor y bajar de manera sensible y notable el riesgo de inestabilidad frente a más presiones cambiarias.

El tipo de cambio mayorista podría ubicarse en los $353.

Las microdevaluaciones estipuladas van a empezar con un ritmo con un alza de $3,53 a partir de este miércoles y luego se dará con un 3% mensual hasta noviembre incluido. La medida no implicaría que se proceda a ajustes cada día, aunque de todos modos se va a actualizar con subas probables para llegar a fin de este mes con un dólar oficial en torno aa $360,5.

Wall Street. Foto: NA.

Te puede interesar:

Buena jornada para Argentina en Wall Street: el rebote empujó las ganancias de bonos y acciones

El escenario

A pocos días del balotaje presidencial, el dólar futuro aceleró caídas en el mercado Matba-Rofex, en el marco de la confirmación de que el Gobierno iniciará el anunciado proceso de devaluación en cuentagotas, o "crawling peg".

Banco Central. Foto: NA. Banco Central. Foto: NA.

La semana pasada, Sergio Massa anunció que desde este miércoles se retoma el llamado "crawling peg" con un ajuste inicial de $3,5; un valor que establece el tipo de cambio pagado por importadores y la base por la que se estima el dólar ahorro, dolar tarjeta y dolar exportador.

Se espera que el Banco Central comience a depreciar la moneda a un ritmo de $3,50, aunque aún no está claro si esa devaluación la aplicaría en forma diaria, o a un ritmo más gradual. Fuentes oficiales indican que el objetivo es mantener la brecha cambiaria en los niveles actuales, o incluso bajarla, y evitar que la divisa norteamericana se siga retrasando frente la inflación. El costo de vida cedió a la zona del 8% en octubre, y el equipo económico buscará mantenerlo en un dígito en noviembre y diciembre, una tarea que será muy compleja, ya que para fin de año las remarcaciones se suelen acelerar, explican analistas.

En la jornada, los contratos de futuros más impactados por la medida fueron los de corto plazo, para diciembre próximo, y enero 2024. Así, el dólar para el contrato de diciembre 2023 cede $44 (6,64%) hasta los $617,5. Para enero 2024, en tanto, la baja es de $27 (3,62%). En tanto, el contrato de febrero de 2024 se ubica en torno a los $820, con un descenso de $30 (-3,64%).

Notas relacionadas