El dólar blue ahora es libre: "Podés comprar todos los que quieras y nadie te va a perseguir", dijo Javier Milei

El presidente de la Nación aseguró que no habrá persecución para las personas que acudan al mercado paralelo para adquirir divisas extranjeras.

Por Canal26

Jueves 21 de Diciembre de 2023 - 12:52

Javier Milei en el balcón de la Casa Rosada. Foto: Reuters Javier Milei en el balcón de la Casa Rosada. Foto: Reuters

Javier Milei aseguró que comprar dólar blue ya no es ilegal. La expresión del presidente llegó luego de la presentación del DNU este miércoles por la noche y mencionó que ahora hay libertad para comerciar con moneda extranjera. 

De todos modos, aclaró que todavía "no podemos sacar el cepo" porque deben mejorar las condiciones. "Hoy en el mercado libre vos podés comprar todos los dólares que se te dé la gana y nadie te va a perseguir. Vas y compras lo que quieras. Ahora vos podés pactar contratos en monedas extranjeras y tienen que ser cumplidos de esa manera. ¿Ustedes se dan cuenta el shock de libertad que implica todo esto?", explicó.

Javier Milei rumbo a la Catedral de Buenos Aires. Foto: NA Javier Milei anunció que las personas que compren dólar blue ya no serán perseguidas. Foto: NA

Durante una entrevista en Radio Rivadavia, se refirió también al cepo del dólar y la posible eliminación del mismo, además del cierre del BCRA. "Nosotros vamos a sacar el cepo cuando terminemos de sanear el Banco Central y toda la cuestión monetaria, y cuando terminemos de limpiar el problema del sobrante monetario de la economía. Una vez que terminamos esas dos cosas, nosotros vamos a sacar el cepo", aclaró Javier Milei.

En esa línea, explicó que "el cepo genera un exceso de demanda en el mercado de divisas que tiene como contrapartida un exceso de oferta en el resto de la economía. Eso implica que el precio de los bonos es bajo y por ende salta la tasa de interés e implica que tenés un exceso de oferta en el mercado de bienes y te cae la actividad, por algo tenemos un PBI per cápita que es 15% inferior al que teníamos en el año 2011".

El presidente continuó: "Eso genera una caída en la demanda de trabajo, que en condiciones normales te generaría desempleo, pero en Argentina los salarios son muy bajos. La tasa de desempleo es baja porque básicamente los salarios son miserables. Un tercio de los trabajadores hoy son pobres, el trabajo no es un mecanismo que te saque de la pobreza. En ese contexto, sacar el cepo es un mecanismo que va a permitir que rebote la actividad económica, pero nosotros no podemos abrir el cepo mientras que no estén dadas las condiciones de poder aguantar un cambio de portafolio abrupto".

Asunción de Javier Milei. Foto: Telam. Javier Milei. Foto: Télam.

Por otro lado, el mandatario anunció de manera informal el fin de la ilegalidad del dólar blue, algo que se encuentra penado por la ley en base a la regulación vigente. Si bien los dichos de Javier Milei hacen referencia a "no perseguir" a las personas que compran divisa extranjera en el mercado negro, desde su gestión todavía no se anunciaron modificaciones o derogaciones con respecto al Régimen Penal Cambiario.

Las penalidades actualmente por operar en el dólar paralelo llegan hasta diez veces el monto de la operación en infracción, en caso de que sea la primera vez que ocurra. Si hay reincidencia en el delito, puede ser una pena de prisión de uno a cuatro años en el caso de la primera vez, mientras que pasa de uno a ocho años en caso de que haya una segunda reincidencia.

Notas relacionadas