CRISIS EN EL SECTOR

La empresa Molinos perdió $1.300 millones durante los primeros nueve meses del 2019

Una de las alimenticias más grandes de la Argentina indicó que las pérdidas se produjeron "en un contexto de caída de consumo y suba de costos, por alta inflación y fuerte devaluación".
Viernes 8 de noviembre de 2019

Empresa MolinosEmpresa Molinos

Molinos, una de las alimenticias más grandes de la Argentina, perdió $1.300 millones en su último balance de los primeros nueve meses del año.

 

Así lo informó la compañía, al indicar que las pérdidas se produjeron "en un contexto de caída de consumo y suba de costos, por alta inflación y fuerte devaluación".

 

"Molinos finaliza los primeros nueve meses del año reportando una pérdida de $1.356 millones asociada, principalmente, a la imposibilidad de trasladar a los precios de su cartera de productos los aumentos de costos", señaló.

 

Noticias relacionadas

En el informe, señaló que los ingresos disminuyeron 1,5% respecto al año anterior, alcanzando los $ 22.335 millones, mientras los costos de ventas se incrementaron 6,4%.

 

"El resultante es una caída del resultado operativo, tornándose negativo en $37 millones a pesar de los programas de eficiencia que se han implementado para reducir los gastos de comercialización y administración cuyo impacto representó una disminución de 8,2%", explicó la empresa.

 

En ese sentido, precisó que "adicionalmente, el impacto de la devaluación sobre la deuda financiera asciende a, aproximadamente, $1.100 millones", y aclaró que "este costo tampoco pudo ser trasladado a precios debido a la situación del consumo".

 

El resultado negativo de los primeros nueve meses de $1.356 millones sigue la misma tendencia de los dos años anteriores, donde la sociedad perdió $755 millones durante 2017 y $1.703 millones en 2018.

 

"La exponencial suba de costos, asociada a la muy fuerte devaluación de la moneda y la inflación, ha sido determinante en los resultados negativos de Molinos que no ha podido trasladar a los precios de su cartera de productos dichos efectos", aseguró la compañía.

Crisis económica
Molinos
Empresa
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Endurecimiento de cuarentena dificulta salida de la recesión con fuerte caída de la economía en abril

Especialistas estiman que la economía cayó hasta un 20% en abril, el mayor número registrado.
Domingo 28 de junio de 2020

Cuarentena en Argentina, economía argentina, NACuarentena en Argentina, coronavirus, NA.

Este lunes el INDEC informará que en abril la actividad cayó al menos un 20%, récord histórico para un mes. El Gobierno esperaba un rebote desde mayo, pero el aislamiento estricto que arranca el miércoles complica el panorama.

 

El próximo lunes el Indec dará a conocer los números de la economía en abril, golpeada duramente por la pandemia del coronavirus y el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández desde marzo.

 

Analistas privados señalaron que la caída de la economía será de al menos el 20% en relación a abril de 2019. El mayor número para un mes en un año.

 

En abril no se produjeron automóviles, las ventas en los centros comerciales cayeron a 0, la actividad industrial se paralizó y la demanda energética cayó a plomo. Las obras de construcción se detuvieron. El único sector que se mantuvo produciendo fue el de los alimentos, el campo por su parte siguió trabajando, vendiendo la cosecha o guardándola en los silo bolsa.

 

Con una nueva cuarentena estricta comenzando el próximo 1 de julio, se espera que la economía no levante y la salida de la recesión se complique aún más.

 

Gabriel Rubinstein, economista, dijo: “Temo que suframos una caída económica peor al promedio de los países y que nuestra salida de la crisis sea la más lenta de todos” admitió Rubinstein, quien afirmó que el Gobierno no debe tener miedo en inyectar aún más pesos que los que inyectó hasta ahora, “porque hoy la prioridad es evitar que se mueran las empresas”.

 

Fernando Marull, consultor, comentó: “Hoy hay datos para proyectar que la economía habrá caído 25% en abril, un derrape que supera a la caída del 15% interanual de diciembre de 2001 -fin de la Convertibilidad- y 16% interanual de enero de 2002. Abril fue el mes del apagón. Y mayo es esperable un rebote, porque, por ejemplo, crecieron 60% los despachos de cemento y también creció la producción de autos. Pero hay que ver qué pasa con ese rebote, porque si se frena de nuevo y pierde envión, va a volver a costar levantar. Mínimamente la caida del PBI va a ser del 12% este año”.

 

Martín Polo, economista, sentenció: “El principal problema que enfrenta hoy la economía es la cuarentena, no sólo por el fuerte impacto que está teniendo sobre el nivel de actividad sino porque no está claro que la estrategia elegida haya sido la correcta. Esto hace que las perspectivas de la normalización de las actividades se alejen e incluso se retroceda, dado el riesgo de hacer la cuarentena aún más estricta. El impacto de la cuarentena sobre la actividad obliga a corregir sistemáticamente a la baja las proyecciones. Para el segundo trimestre PBI marcaría una caída del orden del 20% interanual y para todo el año la contracción llegaría al 10%”.

 

Ecolatina por su parte reflexiona: "De cara a los próximos meses, la principal inquietud estriba en el cierre de empresas y la posible reducción permanente del 'stock de capital' que implicará. Asimismo, aún cuando pase la cuarentena, habrá un mayor ahorro precautorio a su salida por el miedo que habrá provocado. En consecuencia, la crisis y el desplome de la actividad económica se extenderá más allá de lo que dure el confinamiento."

 

Cuarentena
Economía argentina
Crisis económica
ECONOMIA ARGENTINA

La actividad económica cayó 14,9% en mayo, según informe privado

Un reciente informe elaborado por el centro de estudios económicos Orlando Ferreres, advirtió que "la actividad económica continúa deprimida".
Viernes 26 de junio de 2020

Actividad económica - Industria ArgentinaCaída de actividad económica en el país. NA.

El nivel general de actividad económica registró una caída de 14,9% anual en mayo y acumuló una contracción de 10,6% en los primeros cinco meses del año, indicó hoy un informe privado.

 

El estudio elaborado por el centro de estudios económicos Orlando Ferreres evaluó que "la mayoría de los distritos del país aplicaron un relajamiento de ciertas restricciones a la circulación y a la apertura comercial e industrial durante mayo, medidas que ciertamente ayudaron a que el desplome de la actividad sea más moderado que el observado en abril".

 

Sin embargo, advirtió que "la actividad económica continúa deprimida".

 

"El sector de la construcción sigue mostrando la mayor caída, destacándose también por su importancia en el índice general las contracciones del comercio y la industria manufacturera", analizó.

 

Respecto a las perspectivas, aclaró que "la pandemia es tan sólo el más urgente de los problemas que afectan la marcha de la economía".

 

"Aunque superemos esta crisis sanitaria, el débil estado de la macroeconomía atentará contra los esfuerzos de recuperación de la actividad", consideró.

 

Según con el trabajo, "la aceleración del déficit primario financiado vía emisión por el banco central, dada la ausencia de otras fuentes de financiamiento, amenaza con una aceleración de la inflación y una mayor presión sobre la cotización de nuestra moneda".

 

"A esto se suma una virtual parálisis en la inversión y una población con ingresos en niveles muy bajos, todo lo cual nos lleva a anticipar una lenta salida de la actual recesión", apuntó.

Actividad económica
Economía argentina
Crisis económica