Grecia: en la preparación de las elecciones se estima un amplio triunfo de Kyriakos Mitsotakis

El líder de Nueva Democracia se podría quedar con la mayoría absoluta del parlamento e infringir una grave derrota a Syriza.

Por Canal26

Sábado 24 de Junio de 2023 - 09:52

Elecciones en Grecia. Foto: Reuters. Elecciones en Grecia. Foto: Reuters.

Grecia se prepara para recibir a 10 millones de votantes que decidirán en las urnas quienes ocuparán cargos en el congreso y e el Ejecutivo. El conservador Kyriakos Mitsotakis intentará ganar la mayoría absoluta en el Parlamento.

El partido de Misotakis, Nueva Democracia (ND) podría llegar al 40 % de los votos, según una consultora, por lo que estaría 20 puntos por encima del opositor e izquierdista Syriza, del exjefe de Gobierno Alexis Tsipras, que probablemente obtendrá el 20%.

Elecciones en Grecia. Video: Reuters.

De esta manera, se repetirán los resultados que se obtuvieron en los comicios del 21 de mayo. El líder conservador solo necesita el 39% para tener la mayoría en el parlamento que tiene 300 bancas.  

Encendido de la llama olímpica en Atenas, Grecia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos 2024: la llama fue encendida en Grecia y comenzó su camino a París

Los debates hacia los comicios en Grecia

Yannis Konstantinidis, profesor de Comportamiento Político en la Universidad de Macedonia dijo a la agencia de noticias EFE que ND supo "tomar el pulso de la sociedad helena", que luego de diez años de crisis financiera, la pandemia y la crisis energética, no quiere grandes modificaciones sino estabilidad política y económica. Este fue el eje de campaña de Misotakis quien planteó que era la "única opción" para armar "un Gobierno estable" ante la separación de los partidos de izquierda.

Nueva Democracia supo "tomar el pulso de la sociedad helena", que luego de diez años de crisis financiera, la pandemia y la crisis energética, no quiere grandes modificaciones sino estabilidad política y económica.

El dirigente de Nueva Democracia se comprometió a conservar el país en la senda del crecimiento, con el fin de que Grecia dé "un gran salto hacia Europa" en los siguientes años en materia de salarios y del nivel de vida. Si embargo, Tsipras desarrolló en su campaña el lema de una economía "que funcione para todos" y después de la debacle de mayo - Syriza perdió un tercio de sus apoyos respecto a 2019- pidió el voto para ser un "partido opositor fuerte".

Elecciones en Grecia. Foto: Reuters. Elecciones en Grecia. Foto: Reuters.

Si bien Mitsotakis no pudo bajar la enorme inflación de los productos básicos, sí logró un crecimiento económico del país por encima del promedio europeo además de recibir más inversiones extranjeras. Aunque esto le permitió subir las pensiones, eliminar o rebajar una serie de impuestos y subir el salario mínimo hasta los 780 euros brutos, Grecia sigue siendo unos de los países más pobres de la Unión Europea (UE).

Según las encuestas, en tercer lugar quedarían los socialistas de Pasok-Kinal con un 12 %, seguidos por el Partido Comunista de Grecia (6,5 %), y la nacionalista Solución Griega (4 %). Dos partidos entrarían por primera vez en el Parlamento griego: la formación Travesía de la Libertad, de la exdiputada de Syriza Zoe Konstantopulu (4 %), y la ultraderechista y antisistema NIKI (Victoria), del teólogo Dimitris Natsios (3,5 %).

Elecciones en Grecia. Foto: Reuters. Elecciones en Grecia. Foto: Reuters.

Otro de los grandes temas de discusión en estas elecciones será la migración, ya que la mayor parte de la sociedad griega tiene una posición conservadora respecto de este asunto. Cada mes llegan miles de personas a las costas buscando una vida mejor. 

Notas relacionadas