Hydra: la isla griega paradisíaca en donde no se utilizan los autos

Catalogada como un destino paradisíaco para artistas y para todo aquel que quiere descansar su mente del ruido de los suburbios en un paisaje griego, la isla es la solución para un lugar del que nadie quiere volver.

Por Canal26

Jueves 24 de Agosto de 2023 - 19:00

Hydra, el paraíso griego sin autos. Foto: Visitgreece.gr Hydra, el paraíso griego sin autos. Foto: Visitgreece.gr

Hydra es una isla en el mar Egeo en Grecia, que se destaca por su singularidad y lo bello de su simpleza. Aunque comparte la paradisíaca característica de las islas vecinas, su diferencia aparece en sus medios de transporte, y es que allí no hay autos.

La decisión radica en que los lugareños prefirieron optar por preservar la atmósfera tranquila y cambiaron el aturdidor sonido de una bocina por el repiqueteo de los caballos. En esta isla griega, los vehículos motorizados están prohibidos por ley, salvo excepciones como camiones de bomberos y ambulancias. Para los demás 2.500 habitantes de la isla, la movilidad es a través de mulas, burros y caballos.

Al llegar al puerto de Hydra, el corazón de la isla, los visitantes son recibidos por elegantes caballos que recorren las calles adoquinadas, transmitiendo el ritmo de relajación propio del lugar. Desde Kaminia hasta Mandraki, la isla está impregnada de la presencia equina, y los habitantes locales realizan sus quehaceres diarios en compañía de estos compañeros de cuatro patas en los pintorescos senderos del pueblo de Grecia.

Hydra, el paraíso griego sin autos. Foto: Visitgreece.gr Hydra, el paraíso griego sin autos. Foto: Visitgreece.gr.

Encendido de la llama olímpica en Atenas, Grecia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos 2024: la llama fue encendida en Grecia y comenzó su camino a París

Vivir sin autos

Harriet Jarman, propietaria de Harriet's Hydra Horses en la isla, servicio de turismo que brinda excursiones a caballo, cuenta su experiencia viviendo en uno de los lugares paradisíacos más relajados de Grecia. "Todo el transporte en esta isla se hace con caballos o mulas. Como no hay autos, la vida de todos es un poco más tranquila".

24 años atrás, la conexión de Jarman con Hydra comenzó cuando su madre la llevó hasta esa isla de vacaciones, lo que finalmente la llevó a establecerse de manera permanente. Diez años más tarde, debido a la crisis económica griega, tuvo que vender a su caballo Chloe. Determinada a retener a su amado compañera, estableció un negocio de excursiones a caballo, no solo para mantener a Chloe, sino también para compartir su amor por el particular paisaje insular.

Su empresa ahora cuenta con un total de 12 caballos, excursiones guiadas a través de los senderos de la isla con jinetes experimentados y recorridos que van desde los antiguos monasterios hasta las playas de Hydra. Si lo desean, a los jinetes durante el paseo se les ofrece incluso la posibilidad de darse un baño en las costas griegas.

Con el tiempo, la dependencia de burros y caballos se hizo parte de la cultura y el estilo de vida de Hydra. Estos animales se volvieron esenciales en la isla, como empleados para llevar cargas, materiales y personas a lo largo de su territorio, una costumbre que continúa en la actualidad y se convirtió en parte integral de su identidad.

Sofia Loren en la película "The boy on a doplhin" (1957) filmada en Hydra. Foto:Visitgreece.gr Sofia Loren en la película "The boy on a doplhin" (1957) filmada en Hydra. Foto:Visitgreece.gr.

Un hipopótamo pigmeo recién nacido en Grecia. Foto: Captura de pantalla/ Viory.

Te puede interesar:

Un nuevo y raro integrante: un zoológico de Atenas presenta un hipopótamo pigmeo recién nacido

El arte como estilo de vida

La ausencia de vehículos ayudó mucho a generar la serenidad que caracteriza a Hydra, atrayendo a creativos de renombre, como la actriz italiana Sofia Loren, quien se enamoró de la isla durante el rodaje de "Boy on a Dolphin" en 1957.

Por otro lado, Elena Votsi, diseñadora de joyas reconocida por su mezcla de artesanía tradicional y estética moderna, encuentra inspiración en la herencia griega, la naturaleza y la geometría. La falta de autos en Hydra, donde pasaba los veranos y las vacaciones, fueron una fuente de inspiración a lo largo de su carrera. "El sol, las piedras y los dibujos de las olas me inspiraron. La belleza natural y la singularidad de la isla influyeron mucho en mi proceso creativo", afirma Votsi.

En 2003, Votsi rediseñó la medalla de los Juegos Olímpicos de Verano tras ser invitada, aprovechando la musa creativa de la isla. Muchos artistas famosos, como Brice Marden, Alexis Veroucas y Leonard Cohen, fueron atraídos por la belleza y tranquilidad Hydra. Según Votsi, Hydra es un paraíso mágico y un lugar bendito para el alma de los artistas.

Notas relacionadas