Grecia: al menos diez muertos tras las fuertes lluvias provocadas por la tormenta "Daniel"

Las autoridades del país europeo temen por la aparición de más víctimas fatales. Testigos aseguran que "hay cadáveres en las calles" en Tesalia, epicentro de las inundaciones.

Por Canal26

Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 15:10

El impacto que generó la tormenta "Daniel" en Volos, Grecia. Foto: Reuters. El impacto que generó la tormenta "Daniel" en Volos, Grecia. Foto: Reuters.

El número oficial de personas que murieron tras las fuertes lluvias provocadas por la tormenta "Daniel" en Grecia subió este viernes a diez, una cifra que las autoridades temen que pueda aumentar, ya que cuatro personas continúan desaparecidas y hay testigos que hablan de cadáveres aún no rescatados.

La Guardia Costera informó que halló el cuerpo sin vida de una mujer en una playa en la región de Magnesia.

En la misma zona, otros dos hombres que habían sido arrastrados por las inundaciones fueron encontrados muertos este viernes, mientras que en la región de Karditsa, una mujer se ahogó en su casa anegada, detalló el portal 'News247'.

Las inundaciones que provocó la tormenta Las inundaciones que provocó la tormenta "Daniel" en Grecia. Foto: Reuters.

Pese a que la tormenta disminuyó y no llueve en la zona desde la tarde del jueves, cientos de personas en pueblos de la región de Karditsa siguen atrapadas en sus terrazas o en pisos superiores y techos de edificios de más de una planta, donde acudieron para ponerse a salvo.

Encontrá más vídeos

Quince helicópteros de los bomberos y las Fuerzas Armadas operan constantemente, por segundo día consecutivo, en las tareas de salvación.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, quien acudió este viernes a las zonas daminificadas, habló de un fenómeno "sin precedentes" y afirmó que pedirá a la Unión Europea (UE) "el máximo apoyo posible" para atajar las consecuencias de la catástrofe.

Cuatro personas siguen desaparecidos en la región de Magnesia, entre ellos una pareja de austríacos recién casados que pasaban sus vacaciones en la península de Pelión.

En dicha zona, miles de residentes y turistas siguen aislados sin electricidad o suministro de agua en pueblos y centros turísticos, ya que la red de carreteras que conecta con la capital de la región, Volos, quedó destruida, informó la agencia estatal 'AMNA'.

Encendido de la llama olímpica en Atenas, Grecia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Juegos Olímpicos 2024: la llama fue encendida en Grecia y comenzó su camino a París

Temor a más víctimas fatales

Se teme que el número de víctimas aumentará aún más, puesto que en la zona de Tesalia (centro), la más afectada por las enormes masas de agua, hay grandes pueblos en los que residen miles de personas.

"Hay cadáveres en las calles", señaló a la televisión de 'MEGA', Polivios Polizos, residente de uno de los pueblos anegados, que fue rescatado junto con sus hijos menores con una balsa inflable.

Bomberos rescatando a una familia tras el paso de la tormenta Bomberos rescatando a una familia tras el paso de la tormenta "Daniel" en Grecia. Foto: Reuters

Las torrenciales lluvias dejaron el martes en el pueblo de Zagorá (Magnesia), un récord de 754 litros por metro cuadrado en 24 horas, casi el doble del máximo anterior, registrado en 2009.

Según imágenes del satélite europeo Sentinel-1 que analizó el Observatorio Nacional de Atenas, se estima que unas 72.000 hectáreas en el centro del país fueron inundadas.

El temporal llega tras un fatídico verano, con varias olas de calor ardiente y decenas de incendios que quemaron más de 150.000 hectáreas, cerca del 1,2% del territorio heleno, y dejaron 25 muertos.

Notas relacionadas