RELACIONES BILATERALES

Jair Bolsonaro: "Nuestra relación con Argentina va a ser pragmática"

El presidente del país vecino reiteró además que no tiene “nada contra Argentina". "Quiero que Argentina tenga éxito”, dijo.
Jueves 28 de noviembre de 2019

Jair Bolsonaro, REUTERSJair Bolsonaro, REUTERS

El presidente Jair Bolsonaro dijo que su gobierno aspira a tener una relación “pragmática” con Argentina a partir del 10 diciembre y a mantener los amplios vínculos comerciales bilaterales.

 

En Manaos, la mayor ciudad de la Amazonia brasileña, Bolsonaro reafirmó las palabras de su hijo Eduardo, legislador por San Pablo y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, quien la semana pasada dijo que Brasil y Argentina debían tener una relación pragmática y que los vínculos comerciales estaban por encima de las ideologías.

 

“Eduardo no es mi portavoz. Pero en este tema tiene razón: relación pragmática con Argentina”, respondió Bolsonaro, quien lo consultó también si estaba abierto a un diálogo con el presidente electo de Argentina.

 

Noticias relacionadas

“Entonces, nuestra relación con Argentina va a ser pragmática. Tenemos buenas relaciones comerciales con Argentina y en lo que depende de mí continuarán”, agregó.

 

El presidente de Brasil no asistirá a la ceremonia de asunción de Alberto y en cambio enviará al ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, un médico neurólogo encargado de manejar los principales planes sociales del país.

 

Pero Bolsonaro, reiteró que no tiene “nada contra Argentina". "Quiero que Argentina tenga éxito”, dijo.

 

Al destacar la relación bilateral con Argentina, Bolsonaro, quien llegó a la capital del estado brasileño de Amazonas para participar de una feria de sustentabilidad impulsada por las mayores empresas instaladas en el gigante Polo Industrial de Manaos, reiteró que estará a inicios de diciembre en Río Grande do Sul “participando de la última reunión del Mercosur del corriente año, en la que debe estar el presidente Macri presente”.

Jair Bolsonaro
Brasil
Alberto Fernández
CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Alberto Fernández y Rodríguez Larreta, reunidos en la Quinta de Olivos por situación de cuarentena en AMBA

Ambos mandatarios dialogaron sobre el aislamiento obligatorio y la evolución de la pandemia de Covid-19. Durante 40 minutos a solas evaluaron las medidas instrumentadas a mediados de semana para frenar la evolución del coronavirus.
Viernes 3 de julio de 2020

Reunión entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta por la cuarentena en la Ciudad, AGENCIA NAAlberto y Horacio, reunidos por el AMBA. NA.

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron esta tarde en la quinta de Olivos para analizar el cuadro de situación de la pandemia en el área metropolitana.

 

Fuentes del Gobierno confirmaron el encuentro, en el que ambos mandatarios dialogaron sobre el cumplimiento del aislamiento obligatorio y la evolución de la pandemia de Covid- 19. Durante cuarenta minutos a solas, Alberto Fernández se reunió con Horacio Rodríguez Larreta en la quinta de Olivos para analizar el cumplimiento de la cuarentena estricta en el Área Metropolitana y, en particular, en la ciudad de Buenos Aires.

 

En los últimos días el Gobierno porteño realizó una evaluación positiva de lo que considera una estabilización de la curva de contagios en la ciudad de Buenos Aires.

 

En este contexto, la Ciudad sigue de cerca la evolución de la pandemia con la expectativa de avanzar hacia una flexibilización de las restricciones después del 17 de julio, cuando concluiría la nueva etapa de cuarentena estricta.

 

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo este viernes que se busca que "el R (el indicador de multiplicación de contagios) esté por debajo de uno, porque eso significará que día a día habrá menos contagiados y ya la montaña estará por detrás y no por delante, como sucede ahora".

 

"Veremos cómo evoluciona ese índice y si baja debajo de uno iremos desandando las nuevas medidas. Todos buscamos que esta cuarentena sea la más corta posible y todos queremos decir que después del 17 de julio estemos en una etapa de apertura y no de cierre", agregó.

 

Sin embargo, esta visión se diferencia de la que tiene la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof observa todavía con preocupación el avance de la pandemia en el conurbano.

 

Según indicó en una conferencia de prensa este viernes el mandatario provincial, "hasta que no aparezca la respuesta científica" habrá que "convivir con el coronavirus".

 

"Y una vez que aparezca, habrá que ver si el sistema capitalista mundial nos da acceso a todos los países y clases sociales. Por eso creo que el coronavirus va a estar con nosotros bastante tiempo", agregó.

Alberto Fernández
Horacio Rodríguez Larreta
Coronavirus
Coronavirus en Argentina
AMBA
CUMBRE DEL MERCOSUR

Alberto Fernández: "América Latina está llamada a ser una región única y absolutamente integrada"

Lo afirmó el presidente en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que por primera vez en la historia se realizó de forma virtual por medio de videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus.
Jueves 2 de julio de 2020

Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur virtual, 2 de julio de 2020, Presidencia de la NaciónAlberto Fernández en la Cumbre del Mercosur virtual, Presidencia de la Nación.

El presidente Alberto Fernández destacó esta mañana la “necesidad de que integremos una Nación única a nivel regional” para enfrentar el desafío de “construir un mundo más equilibrado”. Lo hizo en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que por primera vez en la historia se realizó de forma virtual por medio de videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus.

 

“Pensar el Mercosur significa entender que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común porque los pueblos nos exigen que así sea”, dijo el mandatario argentino y añadió: “América Latina, por origen y por destino, está llamada a ser una región única y absolutamente integrada”.

 

“Somos el continente más desigual en la distribución del ingreso, y nos toca afrontar ese desafío sabiendo que estamos ante la mayor crisis mundial”, describió Fernández desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

 

CUMBRE DEL MERCOSUR VIRTUAL: 

“Estoy aquí para que nos unamos y trabajemos más juntos que nunca”, señaló el Presidente y convocó a sus pares de la región a ver “cómo asumimos el desafío de construir un mundo más equilibrado; y antes, cómo empezamos a ponerle fin a la desigualdad que lastima día a día a América Latina”.

 

Mas adelante expresó: “Espero que en no mucho tiempo más superemos esta pandemia, la vamos a superar con el mundo, no solos, porque como bien dice el papa Francisco “aquí nadie se salva solo”.

Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur virtual, 2 de julio de 2020, Presidencia de la Nación	Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur virtual, Presidencia de la Nación. 

La Cumbre contó con las exposiciones además de los presidentes de los estados partes del bloque, Mario Abdo Benítez de Paraguay; Jair Bolsonaro de la República Federativa del Brasil, y Luis Lacalle Pou, de la República Oriental del Uruguay.

 

También expusieron los mandatarios de los Estados asociados Jeanine Añez del Estado Plurinacional de Bolivia; Sebastián Piñera de Chile, e Iván Duque Márquez de Colombia.

 

Fueron invitados especiales el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

 

Durante el encuentro virtual se presentó un informe sobre la presidencia Pro Témpore de Paraguay, que dejó ese lugar para que sea ocupado por Uruguay para un nuevo período de seis meses.

Alberto Fernández
Cumbre del Mercosur
Mercosur