Lula aseguró que "no hay perdón" para los que intentaron un golpe de Estado en Brasil en 2023

En su discurso con motivo del primer aniversario del intento por correrlo de su cargo, el presidente mencionó que "no hay perdón para quien atenta contra la democracia, su propio país y su propio pueblo".

Por Canal26

Martes 9 de Enero de 2024 - 06:34

Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: EFE. Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: EFE.

Lula da Silva encabezó este lunes un acto de defensa a la democracia, tras cumplirse un año del intento de golpe de Estado que llevaron adelante extremistas de ultraderecha en Brasil. El presidente mencionó durante su discurso que todos los que financiaron la búsqueda por correrlo de su cargo deberían ser "ejemplarmente castigados".

Desde el Salón Negro del Congreso de la República, el mandatario brasileño mencionó que "no hay perdón para quien atenta contra la democracia, su propio país y su propio pueblo". Este lunes se cumplió el primer aniversario de los violentos hechos que terminaron con la destrucción de sedes del Congreso, la Corte Suprema de Justicia y el Palacio presidencial de Planalto.

Manifestaciones a un año del intento de golpe de Estado en Brasil. Foto: EFE. Manifestaciones a un año del intento de golpe de Estado en Brasil. Foto: EFE.

En esa línea, Lula da Silva destacó a los ciudadanos que dijeron no al fascismo, así como el coraje de los parlamentarios, gobernadores, ministros, jueces y militares que permitieron que se celebre "la victoria de la democracia sobre el autoritarismo".

Encontrá más vídeos

El presidente de Brasil mencionó también que, si hubiesen cumplido con el objetivo, se habría destruido la democracia, ya que se habrían "robado" la voluntad soberana de su pueblo que fue expresada en las elecciones. Según el mandatario, eso habría llevado a hundir al país en un "caos económico y social", se volvería a estar aislado del mundo y la Amazonía quedaría "reducida a cenizas" para darle paso a la minería ilegal.

De acuerdo con el presidente brasileño, aunque la democracia fue salvada, "nunca está lista" y señaló que es necesario cuidarla y construirla todos los días. "La democracia es imperfecta, porque somos humanos y, por tanto, imperfectos. Pero todos tenemos el deber de unir fuerzas para mejorarla", agregó Lula da Silva en su discurso.

Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: EFE. Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: EFE.

"No habrá democracia plena mientras persistan las desigualdades, ya sea en términos de ingresos, raza, género, orientación sexual, acceso a la salud, la educación y otros servicios públicos", aseveró. Para cerrar, el mandatario perfeccionar la democracia significa "reconocer que la democracia para unos pocos no es democracia".

Notas relacionadas