Vuelos, AviancaAvianca investiga caso de corrupción con Airbus.

Airbus dio a conocer la semana pasada que llegó a un principio de acuerdo con las autoridades francesas, británicas y estadounidenses para resolver extrajudicialmente una pesquisa sobre denuncias de soborno y corrupción que lleva una década.

 

Avianca Holdings anunció este lunes que dio comienzo a una investigación interna con el fin de establecer si un funcionario de la firma estuvo involucrado en un caso de corrupción vinculado con el fabricante europeo de aviones Airbus.

 

Avianca precisó que contrató los servicios de un bufete internacional de abogados para realizar la investigación interna sobre el vínculo comercial con Airbus y determinar si fue víctima de actuaciones indebidas o ilegales.

 

Noticias relacionadas

La aerolínea insignia de Colombia dijo que el acuerdo entre Airbus y las autoridades contiene acusaciones delicadas y preocupantes sobre el actuar de un individuo de Avianca en el periodo previo a marzo de 2016.

 

"Todos los miembros de la administración actual de la compañía rechazamos enfáticamente cualquier actuación o comportamiento que no refleje integridad y transparencia en el mundo corporativo, y en particular en nuestra organización", afirmó el presidente y CEO de Avianca Holding, Anko van der Werff.

 

"Tomaremos todas las medidas necesarias para defender los intereses de Avianca, en colaboración con las autoridades competentes", agregó.

 

Airbus dijo previamente que no podía comentar los detalles precisos de sus negociaciones con los reguladores, incluyendo cuánto podría pagar. Reportes de prensa sugieren una cifra cercana a los 3.000 millones de euros (u$s3.300 millones).

 

Avianca avanza en un proceso de reestructuración financiera para continuar operando sin tener que llegar a medidas como la quiebra o la insolvencia, que incluye la desinversión de activos no estratégicos y la simplificación de su flota para mejorar la rentabilidad encaminado a salir de la crisis financiera que surgió en 2019.

 

La aerolínea tiene en su flota aviones del fabricante europeo y en enero anunció un acuerdo para reducir la compra de 108 a 88 aeronaves A320neo, que incluye la cancelación o aplazamiento de entregas previamente programadas entre 2020 y 2024.