EL COMUNICADO

Investigación por presuntos sobornos: allanan oficinas de Avianca en Bogotá

Fuentes de la Fiscalía y de la propia aerolínea le confirmaron a este diario que la investigación se centra en el uso irregular de tiquetes en Centroamérica en 2017.
Jueves 13 de febrero de 2020

Allanamiento de oficinas de Avianca en BogotáLas oficinas de Avianca en Bogotá, Colombia.

La Fiscalía General de Colombia allanó el miércoles las oficinas de Avianca Holdings, como parte de una investigación relacionada con una presunta expedición irregular de boletos por parte de funcionarios de la aerolínea.

 

Inicialmente la Fiscalía informó que el allanamiento estaba relacionado con una investigación de un posible soborno a funcionarios de la empresa por parte de Airbus para favorecer al fabricante europeo en un proceso de compra de aviones, pero horas después hizo la aclaración.

 

"Con fundamento en la información dada por la Superintendencia de Sociedades que dan cuenta de la existencia de equipos de cómputo que contendrían información detallada sobre este asunto, una fiscal adscrita a la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras ordenó una inspección a las instalaciones de Avianca Holdings con miras a obtener material probatorio", dijo la Fiscalía en un comunicado.

 

Noticias relacionadas

"Como quiera que en la sede de esta compañía no se encontraron todos los equipos solicitados, la Fiscalía General de la Nación ordenó diligencia de allanamiento", agregó.

 

No obstante, la Fiscalía General aseguró que está en curso otra investigación relacionada con el supuesto soborno por parte del fabricante europeo de aviones.

Allanamiento de oficinas de Avianca en BogotáFachada de las oficinas.

Airbus acordó hace dos semanas pagar un récord de 4.000 millones de dólares en multas después de llegar a un acuerdo con fiscales en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos por presuntos sobornos y corrupción que se remontan a por lo menos 15 años.

 

Avianca confirmó que el procedimiento judicial y dijo que la investigación por una supuesta expedición irregular de tiques fue comunicada a la Fiscalía General y al Departamento de Justicia de Estados Unidos en agosto de 2019.

 

"Como siempre ha sucedido, Avianca ha prestado y prestará toda la colaboración a las autoridades y facilitará la documentación requerida, solicitando la indispensable protección de la información que goza de amparo constitucional", sostuvo la aerolínea en un comunicado.

 

El mayor accionista de la aerolínea Avianca Holdings, Germán Efromovich, dijo hace una semana en Bogotá que se detectó en El Salvador la supuesta expedición irregular de boletos a funcionarios del gobierno de ese país centroamericano por parte de empleados de la aerolínea y de Roberto Kriete, quien preside actualmente la junta directiva.

Avianca
Colombia
Allanamiento
Sobornos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Colombia registra nuevo récord de muertos por coronavirus: 163 fallecidos en un día

En las últimas 24 horas hubo 3.486 nuevos contagios, por lo cual la cifra total llega a 80.599 casos. Los fallecidos por la pandemia ya suman 2.654 en todo el país.
Viernes 26 de junio de 2020

Coronavirus, Colombia, pandemia, ReutersCoronavirus en Colombia. Reuters.

Las muertes por coronavirus se dispararon de manera dramática en Colombia con 163 fallecidos, el doble de los casos registrados durante la víspera, y el acumulado llegó a 2.654, mientras que los contagios superaron el listón de los 80.000.

 

De acuerdo al boletín diario del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas también hubo 3.486 nuevos contagios con lo que la cifra total ascendió a 80.599 casos, de los cuales están activos 44.460 que corresponden al 55,1 %.

 

Una vez más, la mayoría de las muertes tuvo lugar en las cuatro regiones más afectadas por la pandemia en el país, empezando por el departamento caribeño del Atlántico, con 81, de las cuales 48 fueron en Barranquilla, su capital.

 

El vecino departamento de Bolívar tuvo 17 decesos, 12 de ellos en Cartagena de Indias, mientras que en Bogotá hubo 15 y en el Valle del Cauca, 14.

 

En el Magdalena, también en el Caribe, fueron nueve los fallecidos, además de seis en Sucre, cuatro en Nariño y la misma cifra en Antioquia.

 

 

De los 3.486 contagios confirmados, 1.269 se dieron en Bogotá, que es el principal epicentro de la pandemia en el país, que con las nuevas cifras se aproxima a los 25.000 casos a pesar de que las autoridades han reforzado los cercos a los focos en medio de la flexibilización nacional de la cuarentena de la que este jueves se cumplen tres meses.

Colombia
Coronavirus
Pandemia

Los feminicidios en Colombia con cifras récord en medio de la cuarentena por el coronavirus

Un colectivo feminista sostiene nombres de víctimas de feminicidio, Bogotá, 30 de noviembre de 2019.
Viernes 19 de junio de 2020

Protesta en Colombia por femicidiosProtesta en Colombia por feminicidios, REUTERS.

En tan solo 48 horas, Colombia registró el asesinato de una mujer y su hija de cuatro años en el barrio Kennedy de Bogotá; el homicidio de dos mujeres de la comunidad diversa sexual; y se halló el cuerpo sin vida de una joven estudiante en el río Cauca.

 

Los cinco feminicidios registrados en dos días dan cuenta de un alarmante crecimiento de los homicidios por razones de género, perpetrados en el país suramericano. En lo que va de este año, 110 colombianas fueron asesinadas, de acuerdo con la Fundación Feminicidios Colombia. De este número, 47 crímenes ocurrieron en medio de la cuarentena por el coronavirus.

 

Con la etiqueta #ElConteoQueNoQueremosHacer, la Fundación Feminicidios Colombia informó que 18 niñas y adolescentes han sido asesinadas este 2020. Asimismo, señalan que la denominada línea de atención púrpura 155, creada para atender denuncias de violencia de género, tuvo un aumento del 103% de llamadas durante el primer mes del aislamiento preventivo.

 

Por su parte, la organización Caribe Afirmativo denunció que en el primer semestre de 2020, el número de feminicidios a mujeres Lesbianas, Bisexuales y Trans (LBT) en Colombia "se ha disparado", en comparación con el mismo período de 2019.

Ante esto, algunos políticos y artistas famosos compartieron mensajes de indignación y exigencias de justicia a través de la etiqueta #NiunaMenos, que fue tendencia en Colombia ayer y hoy durante todo el día.

Femicidio
Colombia
Violencia de género
Ni una menos
Coronavirus