EL COMUNICADO

Investigación por presuntos sobornos: allanan oficinas de Avianca en Bogotá

Fuentes de la Fiscalía y de la propia aerolínea le confirmaron a este diario que la investigación se centra en el uso irregular de tiquetes en Centroamérica en 2017.
Jueves 13 de febrero de 2020

Allanamiento de oficinas de Avianca en BogotáLas oficinas de Avianca en Bogotá, Colombia.

La Fiscalía General de Colombia allanó el miércoles las oficinas de Avianca Holdings, como parte de una investigación relacionada con una presunta expedición irregular de boletos por parte de funcionarios de la aerolínea.

 

Inicialmente la Fiscalía informó que el allanamiento estaba relacionado con una investigación de un posible soborno a funcionarios de la empresa por parte de Airbus para favorecer al fabricante europeo en un proceso de compra de aviones, pero horas después hizo la aclaración.

 

"Con fundamento en la información dada por la Superintendencia de Sociedades que dan cuenta de la existencia de equipos de cómputo que contendrían información detallada sobre este asunto, una fiscal adscrita a la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras ordenó una inspección a las instalaciones de Avianca Holdings con miras a obtener material probatorio", dijo la Fiscalía en un comunicado.

 

Noticias relacionadas

"Como quiera que en la sede de esta compañía no se encontraron todos los equipos solicitados, la Fiscalía General de la Nación ordenó diligencia de allanamiento", agregó.

 

No obstante, la Fiscalía General aseguró que está en curso otra investigación relacionada con el supuesto soborno por parte del fabricante europeo de aviones.

Allanamiento de oficinas de Avianca en BogotáFachada de las oficinas.

Airbus acordó hace dos semanas pagar un récord de 4.000 millones de dólares en multas después de llegar a un acuerdo con fiscales en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos por presuntos sobornos y corrupción que se remontan a por lo menos 15 años.

 

Avianca confirmó que el procedimiento judicial y dijo que la investigación por una supuesta expedición irregular de tiques fue comunicada a la Fiscalía General y al Departamento de Justicia de Estados Unidos en agosto de 2019.

 

"Como siempre ha sucedido, Avianca ha prestado y prestará toda la colaboración a las autoridades y facilitará la documentación requerida, solicitando la indispensable protección de la información que goza de amparo constitucional", sostuvo la aerolínea en un comunicado.

 

El mayor accionista de la aerolínea Avianca Holdings, Germán Efromovich, dijo hace una semana en Bogotá que se detectó en El Salvador la supuesta expedición irregular de boletos a funcionarios del gobierno de ese país centroamericano por parte de empleados de la aerolínea y de Roberto Kriete, quien preside actualmente la junta directiva.

Avianca
Colombia
Allanamiento
Sobornos
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: así evoluciona la curva de contagios en Argentina, México, Colombia, Chile y el resto de Latinoamérica

América, nuevo epicentro de la pandemia, presenta diversos puntos para analizar. Conocé todos los detalles en la nota.
Jueves 28 de mayo de 2020

Coronavirus en México, REUTERSCoronavirus en América Latina, REUTERS

El coronavirus se ha expandido a medio mundo. Su llegada a Latinoamérica ha sido más tardía, pero es una enorme amenaza y se convirtió en el nuevo epicentro. La clave ahora es ver cómo evoluciona la curva de muertos en cada país.

 

El gráfico muestra la evolución del número de muertos en varios países desde el inicio de cada brote. La escala puede elegirse lineal o logarítmica (donde la distancia de 1 a 10 es igual que de 10 a 100), pero esta captura mejor la naturaleza de una epidemia: se multiplica.

 

Al principio del brote muchos países ven cómo los fallecidos (y los casos confirmados) crecían de forma exponencial. Es fácil observarlo en el gráfico logarítmico, porque en ese caso la línea del país sigue una trayectoria recta: la pendiente de esa recta marca el ritmo del crecimiento e informa de con qué velocidad se duplican los casos (cada dos, cuatro o seis días). El objetivo de todos los países es lograr que esa pendiente se aplane un poco cada día.

 Evolución de fallecidos por coronavirus en Latinoamérica

¿Por qué cifras de fallecidos? Esas cifras tienen el inconveniente de que llegan con retraso, dado que las muertes tardan en producirse dos o tres semanas desde el contagio. Son una métrica que, en cierto sentido, nos hablan del pasado de la epidemia. Pero su ventaja es que, aunque no sean datos perfectos, son un registro más preciso que el de casos confirmados.

 Evolución de casos confirmados de coronavirus en Latinoamérica

¿Por qué cifras de casos confirmados? Al juzgar las cifras de casos confirmados hay que recordar que estamos midiendo dos fenómenos al mismo tiempo: el aumento real de infectados y la capacidad de detectarlos por parte de las autoridades. Sabemos desde hace semanas que las infecciones que se detectan son solo una fracción del total, quizás menos del 10% (I, II). La ventaja de las cifras de casos es que no tienen el retraso de las cifras de muertes.

 

Los siguientes gráficos muestran el ritmo del brote. El primero representa el número diario de muertes y casos confirmados. Esos números crecen deprisa al principio. Luego han tendido a estabilizarse en países que tomaron medidas de confinamiento. Es en este gráfico donde queremos encontrar un pico, un peor día que dejar en el pasado.

 Evolución de número reproductivo de casos en Latinoamérica

El número reproductivo (R) es otra métrica para seguir el ritmo del virus. Es posiblemente la mejor, especialmente cuando la epidemia crece exponencialmente. Este número estima a cuántas personas contagia, en media, cada infectado. En Europa se ha estimado que ronda un valor de 3 en ausencia de medidas especiales (según este trabajo o este otro). Las medidas de distancia social y confinamiento buscan reducir ese número. Si baja de 1 (es decir, si cada infectado contagia a menos de una persona) el brote entra remisión y acaba desapareciendo, al menos temporalmente.

 Evolución de tiempo de duplicación de casos de coronavirus en Latinoamérica

También es útil observar la evolución del tiempo de duplicación. Esa variable mide cada cuántos días se duplican los fallecidos (o los casos confirmados). Es un dato que también mejora en los páises que mitigan al virus: al principio los muertos se doblaban cada dos o tres días, pero la frecuencia se reduce cuando el brote deja de estar en fase de crecimiento exponencial.

Coronavirus
Latinoamérica
México
Chile
Colombia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El invento que asombra al mundo: la cama-ataúd reciclable

Una empresa colombiana promociona su producto fabricado en cartón, que se puede utilizar tanto para atender a los enfermos de Covid-19 como para enterrar a los fallecidos. La novedad despertó indignación en las redes sociales-
Viernes 22 de mayo de 2020

cama-ataúd reciclableEl invento que revoluciona Colombia.

El hecho ocurrió en Colombia. Una empresa de diseño que buscando soluciones a las problemáticas causadas por la pandemia del Covid-19 creó una cama hospitalaria de cartón que una vez muera el paciente puede convertirse en un ataúd.

 

Este extraño concepto busca solucionar en un mismo producto la escasez de camas hospitalarias y de ataúdes que hay en los países con brotes de coronavirus, en los que la cifra de contagiados y muertos sube rápidamente.

 

De acuerdo con Rodolfo Gómez, gerente de la compañía de diseño ABC Dysplays, responsables de la creación de la cama-ataúd, este es un producto “biodegradable y reciclable” el cual costaría por lo menos un 40% menos que una cama regular de hospital. Además, destaca que su producción es rápida, lo que puede lograr tener un cubrimiento de la demanda a nivel nacional.

 

 

De acuerdo con sus creadores, se podrían producir unas 3 mil de estas camas al mes, las cuales además de su precio y facilidad de construcción, tendrían otras ventajas frente a las camas tradicionales con elementos de metal ya que el coronavirus sobrevive en el cartón – principal elemento del que están fabricadas – sólo 24 horas, a diferencia del metal que puede perdurar hasta tres días.

 Cama-ataúd reciclable, Colombia

Las camas cuentan con barandas de seguridad, ruedas con freno, es reclinable y soporta un peso de hasta 150 kilos. La base y las barandas son metálicas y la idea que promueven en ABC Dysplays es que una vez la parte de cartón cumpla su ciclo de uso -alrededor de seis meses- las barandas y bases puedan ser reutilizables en una nueva cama-ataúd.

 

Sobre esta funcionalidad los creadores de esta cama han dicho que esperan que “no se le llegue a dar ese uso” pero que, de darse el caso, el diseño lo que permite es que el cartón permite manipular el cadáver del fallecido sin tocarlo, buscando así reducir las probabilidades de contagio. Para esto la cama incluye un mecanismo mediante el cual el cuerpo baja como si fuese un ascensor y una vez en posición puede ser cubierto con una tapa.

 

La empresa colombiana dice que aún están en la fase “piloto” de estas camas, pero tienen pensado donar varios de los primeros prototipos a centros de salud y poblaciones necesitadas como el Amazonas donde no hay suficientes camas en el hospital de leticia y las muertes ya coparon las capacidades del cementerio.

 

Las camas – ataúd despertaron todo un debate en redes con muchos usuarios rechazando la idea al considerarla insensible y cruel, como si cada paciente asignado a una de estas camas se le estuviera condenando de ante mano a morir.

 

Algunos internautas inclusos hicieron alusiones a que las camas ataúdes eran una perfecta metáfora de Colombia, recordando con esto los largos años de conflicto armado que ha sufrido el país y el asesinado recurrente de líderes sociales.

 

De acurdo a AP, algunos médicos se han pronunciado con escepticismo sobre la resistencia que pueden tener las camas y advierten que antes de transformarlas en ataúdes los cuerpos de los pacientes que mueren por coronavirus deben ser puestos en bolsas de protección para evitar contagios, así que igual habría que manipularlos.

Coronavirus
Colombia
Cama