NÚMEROS EN ROJO

Caen acciones de Estados Unidos: Reserva Federal recorta las operaciones repos

Las acciones estadounidenses tuvieron un jueves complicada y agitada. Hubo ganancias y pérdidas repartidas por noticias sobre el brote de coronaviurus.
Viernes 14 de febrero de 2020

Wall Street - Suba de accionesAcciones en Wall Street. REUTERS.

Las acciones de los Estados Unidos pasaron momentos complicados este jueves, variando entre ganancias y pérdidas por noticias variadas respecto del brote de coronaviurus. Cayeron luego de que el Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijo que reducirá aún más las operaciones repo.

 

Las noticias de la Fed al final del día de negociación barrieron lo que había sido una pequeña ganancia para el índice S&P 500, que cerró a la baja por primera vez esta semana. El índice de referencia se recuperó de mínimos de sesión después de que la Organización Mundial de la Salud manifestó que un incremento en los diagnósticos de coronavirus no necesariamente indicaba un aumento en las infecciones.

 

China desplegó hace poco una metodología revisada para el diagnóstico del virus. Los casos confirmados aumentaron de manera alarmante, pero muchos podrían tener días o semanas de antigüedad, según la OMS. Operadores aún tratan de medir el efecto del brote en la economía.

 

Noticias relacionadas

“Es muy pronto para determinar el impacto general en los mercados de Estados Unidos. Parece que seguimos siendo fuertes y los consumidores estadounidenses siguen siendo fuertes”, dijo por teléfono Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales de TIAA.

 

“La pregunta ahora es, ¿qué tan rápido puede el virus estar bajo control y puede China limitar la extensión y hacer que las cosas vuelvan a la normalidad cuanto antes?”

 

La Fed de Nueva York informó que bajaría las operaciones repo comenzando con la oferta nocturna del viernes. La Fed ha estado realizando ofertas de recompra y compras de letras del Tesoro con intención de mantener el control de las tasas de interés a corto plazo y reforzar las reservas bancarias. Los esfuerzos habían calmado los mercados desde un pico de septiembre. Los bonos del Tesoro recortaron sus ganancias del día.

 

El euro cotizó cerca del mínimo desde 2017, mientras que la libra esterlina ganó. El índice FTSE 100 también bajó.

 

Previamente, los indicadores bursátiles en Japón, Shanghái, Hong Kong y Corea del Sur bajaron, aunque las acciones en Australia subieron. El petróleo subió incluso cuando la Agencia Internacional de Energía dijo que el coronavirus significaba que la demanda mundial caería este trimestre por primera vez en más de una década.

Acciones de empresas
Estados Unidos
Reserva Federal
886 PUNTOS BÁSICOS

Por incertidumbre en el mercado global, el riesgo país sube más del 4%

El indicador de JP Morgan asciende a 866 puntos básicos para la Argentina, la cifra más alta desde finales de junio-
Lunes 5 de agosto de 2019

Riesgo país - economía argentina

El indicador Riesgo País de la Argentina saltaba 4,1% esta mañana hasta los 866 puntos básicos en medio un clima financiero internacional adverso para los mercados emergentes.
 

La situación se daba después de que China devaluara su moneda, el yuan, hasta las 7,30 unidades por dólar en medio de la guerra comercial con Estados Unidos y alcanzando así el nivel más bajo desde 2010.
  

El valor de la divisa china se hundió este lunes respecto al dólar, lo que alimenta las especulaciones de una medida premeditada por Pekín para favorecer sus exportaciones en plena guerra comercial con Estados Unidos.
 

Este umbral simbólico de siete yuanes por un dólar no se había alcanzado desde hacía nueve años.
  

El diferencial se sitúa en niveles tan dispares solo cuatro días después de las últimas amenazas de sanciones estadounidenses contra productos chinos.

 

Riesgo País
China
Estados Unidos
ECONOMIA

Expectativa en la Argentina y el mundo por la decisión de la Fed sobre las tasas de interés

El comité de política monetaria de la entidad elevó las tasas cuatro veces el año pasado pero señaló que daría marcha atrás debido a preocupantes señales económicas en Estados Unidos y en sus principales socios comerciales en medio de la agresiva política comercial del presidente Donald Trump.
Miércoles 31 de julio de 2019

Dólares - Economía

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió una reunión de dos días de la que se espera la primera rebaja de las tasas de interés en 11 años debido a crecientes incertidumbres económicas.

 

El comité de política monetaria de la entidad (FOMC) elevó las tasas cuatro veces el año pasado pero señaló que daría marcha atrás debido a preocupantes señales económicas en Estados Unidos y en sus principales socios comerciales en medio de la agresiva política comercial del presidente Donald Trump.

 

Minutos antes de comenzar las deliberaciones, Trump siguió su campaña en demanda de estímulos económicos y le dijo a periodistas que quiere ver que la Fed haga "un gran recorte" de las tasas.

 

"Estoy muy decepcionado con la Fed", dijo.

 

En los mercados, una abrumadora mayoría cree que la reducción de las tasas será de 25 puntos básicos debido al enlentecimiento del crecimiento mundial, las incertidumbres sobre el comercio y la menor inversión de las empresas.

 

Ese recorte desharía la decisión de diciembre, que es la más reciente y la última de 2018 cuando la economía estadounidense estaba más fuerte.

 

La Fed procuraba entonces "normalizar" la política monetaria, elevando las tasas para disponer de suficiente munición para apoya a la economía en caso de surgir problemas.

 

Pero Trump parece querer que el recorte de tasas se sitúe en 50 puntos básicos o quizás más; lo cual suele hacerse cuando el crecimiento de una economía está cayendo.

 

El crecimiento económico sostenido de Estados Unidos está entrando en su undécimo año consecutivo; el mayor período de su historia. Y con un mercado laboral en permanente crecimiento, bajo desempleo y con los precios de los activos en alza, los economistas están divididos sobre si la economía estadounidense necesita estímulos.

 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, permanente blanco de las críticas de Trump, dijo que probablemente la entidad recortará los intereses debido a las incertidumbres económicas; entre ellas la guerra arancelaria con China y Europa que hizo declinar abruptamente las inversiones de las empresas.

 

El departamento de Comercio confirmó el martes que la inflación siguió siendo mínima lo cual significa que hay pocas posibilidades de que se despierten grandes presiones sobre los precios.

 

Otros economistas dicen que el aumento de las tasas dispuesto en diciembre fue un error y muchos dicen que probablemente la Fed hará uno o dos recortes en los próximos meses.

 

"Probablemente fueron demasiado lejos", dijo el economista Adam Posen, ex miembro de la dirección del Banco de Inglaterra.

 

Empero indicó que ese error se vio después. "Uno debería ver eso como un error de la Fed pero dentro de cierto límites normales", dijo.

 

Posen dijo esperar una rebaja más de las tasas en lo que queda del año.

Tasas de interés
Reunión Fed
Estados Unidos