CAÍDAS DEL 9%

Lunes negro en los mercados: se hunden bolsas del mundo por el coronavirus y el petróleo

Los índices europeos caen más del 8% y en Wall Street, por las fuertes pérdidas, se suspendió por 15 minutos el mercado de futuros; Milán y Londres encabezan la jornada negra.
Lunes 9 de marzo de 2020

Mercados, economía globalMercados.

Las acciones globales se hundían el lunes los precios del petróleo se desplomaban hasta un 33% después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios con Rusia, lo que llevó a los inversores, ya conmocionados por el COVID-19, a buscar refugio en los bonos gubernamentales y el yen.

 

Riad golpeó a los mercados tras indicar que planea aumentar su producción significativamente tras el colapso del acuerdo de recorte de bombeo de la OPEP con Rusia, guerra por la participación que recuerda un pulso en 2014 que provocó un desplome cercano a los dos tercios en los precios del crudo.

 

Los futuros del referencial Brent cedían 12 dólares a 33,20 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate bajaban 11,80 dólares a 29,48 dólares por barril.

 

Noticias relacionadas

Las bolsas europeas sufrían grandes pérdidas en el inicio de la sesión. Londres se hundía más de un 8%, mientras que Fráncfort bajaba más de un 7%, con pérdidas en la misma línea en París.

Coronavirus, REUTERS

El STOXX 600 se desplomó en territorio bajista, con descensos de más de 20% desde su últimos máximos. En el sector petrolero las acciones de Tullow se despeñaban un 57%, con declives de 27% para BP en el inicio de la jornada.

 

En Asia, las acciones y monedas de mercado emergente con exposición al petróleo se hundían en una sesión volátil, con avances para el yen. Se prevé que la ola de liquidaciones se verá en la apertura de Wall Street, con fuertes caídas en los futuros.

 

Los inversores llevaban el rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense a 30 años por debajo del 1% por suposiciones de que la Reserva Federal se verá obligara a bajar sus tasas de interés en al menos 75 puntos básicos en su reunión del 18 de marzo, tras haberlas bajado ya la semana pasada.

 

El índice amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón perdió un 4,4% en su peor día desde agosto de 2015, mientras que los papeles preferentes de Shanghái cedieron un 2,9%. El Nikkei de Japón cayó un 5,1%.

 

El número de personas infectadas con el coronavirus superó los 110.000 en todo el mundo mientras el brote llegaba a más países, causando más daño económico.

 

BURBUJA DE BONOS

Petróleo, economía global

Los mercados apuntan a que la Fed bajará las tasas en 75 puntos básicos en su reunión de marzo tras el recorte de la semana pasada, y que en abril los costos del crédito podrían bajarse a cerca de cero.

 

El Banco Central Europeo se reúne el jueves, muy presionado para que tome medidas, pero sus tipos ya son muy negativas.

 

Datos sugieren que la economía global cayó en recesión este trimestre. Cifras de China publicadas el fin de semana mostraron que las exportaciones cayeron un 17,2% en enero-febrero respecto al año anterior.

 

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años operaban en 0,4624%, cayendo desde el nivel cercano a 10% en sólo tres sesiones.

 

El rendimiento del bono a 30 años perdió 35 puntos básicos sólo el viernes, la mayor caída diaria desde el colapso de 1987, y operaba por debajo del 1% el lunes en 0,7020%.

 

La caída en los rendimientos y las expectativas de más recortes de las tasas de interés de la Fed le quitaron el piso al dólar. El billete verde se hundió a 101,58 yenes, mínimo desde fines de 2016.

 

El euro también se disparó al máximo en más de 13 meses a 1,1492 dólares, para después transarse en 1,1422 dólares.

 

El oro inicialmente se disparó a 1.700 dólares por onza a un nuevo máximo de siete años, sólo para retroceder a 1.676,55 dólares.

Mercados
Economías mundiales
Bolsa
Petróleo
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Bolsonaro reveló que tiene síntomas de coronavirus y espera resultados del test

El mandatario, de 65 años, ya se hizo un test en el Hospital de las Fuerzas Armadas y espera el resultado. Además ya se había hecho una resonancia magnética de los pulmones, un examen que según el mandatario le dio bien, informó el canal de noticias CNN Brasil.
Lunes 6 de julio de 2020

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Agencia NAJair Bolsonaro, presidente de Brasil, Agencia NA.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que tiene 38 grados de fiebre y un alto porcentaje de oxígeno en sangre (96%), posibles síntomas de coronavirus, y dijo que por eso está tomando hidrocloroquina, un antipalúdico que él y su par estadounidense, Donald Trump, defienden para tratar la Covid-19.

 

El mandatario, de 65 años, ya se hizo un test en el Hospital de las Fuerzas Armadas y espera el resultado. Además ya se había hecho una resonancia magnética de los pulmones, un examen que según el mandatario le dio bien, informó el canal de noticias CNN Brasil.

 

Bolsonaro canceló su agenda para el resto de la semana, pero apenas unas horas antes de informar sobre sus síntomas había saludado a simpatizantes en el jardín del Palacio Presidencial, un hábito del dirigente, que esta vez uso un barbijo.

 

En mayo pasado, forzado por la corte suprema, el presidente entregó a ese tribunal el resultado de tres exámenes de coronavirus que se había hecho bajo seudónimos, en momentos en que crecían los rumores de un posible contagio.

 

Según los registros que presentó, las tres veces el examen había dado negativo.

 

Brasil es el segundo país del mundo con más casos y muertos por coronavirus -más de 1,6 millones y de 65.000, respectivamente- y Bolsonaro se ha convertido en uno de los principales referentes internacionales de los sectores que niegan la gravedad de la pandemia y la efectividad de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Coronavirus
Jair Bolsonaro
Brasil
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: el modelo que muestra cómo evitar medio millón de muertes en América Latina y el Caribe

Rafael Lozano, un destacado médico mexicano y director de sistemas de salud en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington ha desarrollado un modelo que predice cómo será la propagación del covid-19 en cada país del mundo.
Lunes 6 de julio de 2020

Coronavirus en América Latina, REUTERSCoronavirus en América Latina.

El avance de la pandemia por coronavirus no se detienen en este 2020 y uno de los principales focos de contagio se ha trasladado a América Latina y el Caribe. Ante los altos números de contagios y muertes por día, son varios los profesionales que proponen alternativas para aplanar la curva.

 

Uno de los casos es el de Rafael Lozano, un destacado médico mexicano y director de sistemas de salud en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. El profesional ha desarrollado un modelo que predice cómo será la propagación del covid-19 en cada país del mundo.

 

A fines de junio el modelo fue actualizado con tres escenarios posibles: según qué medidas se tomen hasta el 1 de octubre.

 

"Los escenarios más que contar muertos, intentan cuantificar cuántas vidas se salvan. Eso cambia mucho el mensaje", comentó Lozano.

 

Para el 1 de octubre, según los cálculos de su modelo, en América Latina y el Caribe sobrepasarán las 438.000 muertes. Brasil superará las 166.000 muertes y México, las 88.000, al tiempo que otros seis países pasarán la barrera de los 10.000 fallecimientos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú.

Coronavirus, muertes por COVID-19 en América Latina, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME)Muertes por COVID-19 en América Latina, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), fuente BBC. 

"La gran ventaja del modelo que estamos usando nosotros es que utilizamos una serie de determinantes que ayudan no solo a establecer datos concretos como en qué momento será la demanda mayor de camas en hospitales, sino a proyectarlo a futuro", explicó el especialista.

 

Para el estudio, según palabras del especialista, se tomaron en cuenta "elementos como el número de personas que tienen movilidad, cuándo entraron en vigor los mandatos de distanciamiento social y sus niveles de aceptación, o qué proporción de la población utiliza máscara o cubrebocas".

 

Además la densidad demográfica, los perfiles de mortalidad en el país o los patrones estacionales de neumonía que actualmente está en su punto alto en el hemisferio sur.

 

"Primero querían saber en qué momento iban a tener la mayor presión de camas. Después nos hicieron la solicitud para entender cuándo iba a ser la mejor posibilidad de salir de la mitigación, del distanciamiento. Y ahora estamos con el debate entre no hacer nada o forzar mucho la apertura, y siempre es bueno para el político y la población en general tener escenarios", explicó.

Coronavirus, muertes por COVID-19 en México, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME)Coronavirus, muertes por COVID-19 en México, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), fuente BBC.

El primero de los tres escenarios tiene en cuenta que las medidas de cuarentena se van flexibilizando de forma continua y constante. “Si se relajan las medidas preventivas, estamos estimando que para la región de Latinoamérica y el Caribe habrá alrededor de 900.000 muertes al 1 de octubre", explicó.

 

 

Los dos escenario restantes las proyecciones se basan en la idea de que las medidas también se van flexibilizando pero, si se llegara a una tasa de mortalidad diaria de 8 por millón, entonces se vuelven a imponer durante seis semanas.

 

 

En el escenario al que IHME llama proyección o tendencia actual, la población no usa cubrebocas de forma extendida. Como resultado, la estimación de muertes por covid-19 para toda la región pasa a ser de 438.000.

Coronavirus, muertes por COVID-19 en Brasil, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME)Coronavirus, muertes por COVID-19 en Brasil, ECDC, Instituto para Métrica y Evaluación de la Salud (IHME), fuente BBC.

Para ello cree que es importante brindar datos que permitan a los gobiernos tomar medidas informadas, pero también que las personas puedan evaluar y decidir ir o no a visitar a la abuela o juntarse con amigos.

 

"Lo que nos hace falta es mejorar nuestros indicadores para que la gente pueda valorar la situación día a día y se sienta confiada en salir", cerró el médico.

Coronavirus
Pandemia
América Latina
Caribe