PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: "Nadie es pro cuarentena, sí somos anti muerte y anti desastre humanitario"

Lo aseguró el infectólogo Pedro Cahn, uno de los asesores del presidente Alberto Fernández. “Argentina no inventó nada, no es una isla en el mundo donde la cuarentena no existe, sino que es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud”, dijo.
Domingo 10 de mayo de 2020

Cuarentena por coronavirus en Argentina, AGENCIA NACuarentena en la Argentina, AGENCIA NA

El infectólogo Pedro Cahn aseguró que “nadie es pro cuarentena” pero sí “somos anti muerte y anti desastre humanitario” y cuestionó a los que están en contra del aislamiento obligatorio al decir que allí donde no se pudo cumplir con el distanciamiento social, como en los barrios populares, el crecimiento de casos de coronavirus “es mucho mayor”.

 

“Argentina no inventó nada, no es una isla en el mundo donde la cuarentena no existe, sino que es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Cahn en declaraciones a Radio 10.

 

El infectólogo que integra el comité asesor del Gobierno nacional afirmó: “No soy fanático de la cuarentena, a todos nos complicó la vida, nadie es pro cuarentena, somos anti muerte y anti desastre humanitario ante una enfermedad de rápida transmisibilidad”.

 

Noticias relacionadas

“Para los que dicen si la cuarentena sirve o no, hay que decir que en los lugares donde se pudo hacer el distanciamiento social el crecimiento es muy lento y en los que no se pudo realizar es mucho mayor”, sentenció y puso como ejemplo lo que está ocurriendo en el Barrio Padre Mujica (ex Villa 31) de Retiro, en la villa 1- 11-14 del barrio porteño de Flores o los geriátricos.

 Pedro Cahn

Señaló, con respecto a la situación de los barrios populares, que “el menor problema que tenemos es si se actuó bien o se tardó 48 horas”, sino que lo principal son “las condiciones de vida de la gente, la falta de agua y el hacinamiento” y cuestionó la “muy injusta distribución del ingreso” que existe en la región.

 

"En la medida que podamos mantener el distanciamiento social a partir de mañana que se empiezan a liberalizar algunas actividades, va a empezar a volver gota a gota la actividad económica sin que perjudique la marcha de la epidemia y la integridad del sistema de salud", recalcó.

 

Criticó también al anterior gobierno de Mauricio Macri por no priorizar la salud “a tal punto que se degradó el Ministerio de Salud a secretaría”.

 

Consultado por el modelo de aislamiento flexible que implementó Suecia, Cahn informó que el país europeo tiene “2.600 casos por millón de habitantes infectados de coronavirus, 319 por millón de muertes y Argentina sólo tiene 6”.

 

“Hay un artículo que salió en el diario The Guardian de Gran Bretaña que pone como ejemplo a la Argentina de lo que se debe hacer”, resaltó.

 

Sobre la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles, indicó que “hay ocupadas 150 sobre un total de 8.500 que hay en el país”.

 

“Es cierto los que dicen que estamos combatiendo una pandemia del siglo XXI con estrategias del siglo XVIII, lo que sucede es que en ausencia de una cura o una vacuna la mejor herramienta que tenemos es el distanciamiento social”, expresó.

Cuarentena
Pedro Cahn
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Quirós sobre récord de muertes por coronavirus en un día: "Es uno de los dolores más difíciles"

El ministro de Salud de la Ciudad habló tras conocerse que 52 personas murieron en un día, víctimas del coronavirus. Es el número más alto registrado desde el primer caso registrado en el país.
Sábado 4 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NACoronavirus en Argentina, NA.

Cincuenta y dos personas fallecieron en la jornada del viernes en la Capital Federal y en las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, cifra que marcó un nuevo récord de víctimas fatales por Covid-19, mientras se confirmaron otros 2.845 pacientes positivos con el virus.

 

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación en el reporte vespertino de este viernes, el número de contagiados en el país asciende a 72.786, y las víctimas fatales hasta el momento son 1.437.

 

Sobre la cantidad de muertos habló el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós: "Es muy penoso. Es uno de los dolores más difíciles de esta pandemia".

 

"Nosotros hemos pedido un esfuerzo a toda la ciudadanía. Nos comprometemos que el esfuerzo sea lo más corto posible. Bajó la cantidad de camas de terapia ocupadas, hay cierta estabilidad en los casos en la ciudad", agregó.

 

De acuerdo con el reporte, en las últimas horas fallecieron 34 personas: 16 hombres, siete de 87, 64, 30, 82, 51, 80 y 83 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; siete de 66, 85, 72, 73, 84, 71 y 76, de la Ciudad de Buenos Aires; uno de 66, de Chaco; uno de 67, de Santa Fe; y 18 mujeres, 10 de 87, 70, 91, 82, 90, 73, 82, 90, 67 y 49 años, de la provincia de Buenos Aires; siete de 55, 70, 98, 70, 90, 92 y 85, de la Capital Federal; y una de 91, de Chaco.

 

Este viernes por la mañana, durante el reporte matutino, se había informado sobre la muerte de otras 18 personas: 10 hombres, cinco de 54, 59, 79, 75 y 60 años, de la provincia de Buenos Aires; cinco de 77, 86, 95, 91 y 89, de la Ciudad de Buenos Aires; y 8 mujeres, cuatro de 64, 67, 57 y 67, de la provincia de Buenos Aires; tres de 88, 78 y 79, de la Ciudad de Buenos Aires; y una de 74, de Chaco.

 

Del total de enfermos confirmados este viernes, 835 son de la Ciudad de Buenos Aires, y 1.849 de la provincia de Buenos Aires, lo que demuestra que la cantidad de casos sigue en aumento en el territorio bonaerense, mientras que en la Capital Federal, se mantiene estable.

Coronavirus en Argentina
Fernán Quirós
Pandemia
Muertes
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Rosario como Nueva York: pintaron círculos en los parques para garantizar distancia social

La medida fue tomada por el Municipio, de cara a un nuevo fin de semana en la fase de distanciamiento social y será una prueba piloto implementada en el Parque de las Colectividades, en la zona comprendida entre el Museo de Arte Contemporáneo (Macro) y el Parque de España.
Sábado 4 de julio de 2020

Rosario, distancia social, coronavirus en ArgentinaRosario, distancia social, coronavirus en Argentina.

El municipio de Rosario delimitó círculos en los parques públicos para "garantizar el distanciamiento social en las salidas recreativas y reuniones afectivas", y para "controlar la cantidad de población en esos espacios verdes", indicaron fuentes oficiales.

 

La medida fue tomada por el Municipio, de cara a un nuevo fin de semana en la fase de distanciamiento social y será una prueba piloto implementada en el Parque de las Colectividades, en la zona comprendida entre el Museo de Arte Contemporáneo (Macro) y el Parque de España.

 

Los redondeles de tres metros de diámetro, bautizados "Círculos del respeto", están marcados con dos metros de distancia entre sí, "para garantizar las recomendaciones de distanciamiento", indicaron las fuentes.

 

Además, las autoridades locales solicitaron que "al igual que en todos los encuentros, no se superen las diez personas, se utilice cubrebocas en todo momento, no se comparta mate, y no se utilicen los juegos, gimnasios públicos o bebederos".

Rosario, distancia social, coronavirus en Argentina

"Buscamos diferentes estrategias durante esta etapa del distanciamiento para que la gente se sienta cuidada y poder tener un ordenamiento fácil en los parques", dijo el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione.

 

"Nos parece una muy buena herramienta que ya dio resultado en otros países", señaló.

 

"En esta primera instancia, gracias al trabajo de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, se han demarcado 75 círculos para evaluar a partir del lunes cómo funcionó esto durante el fin de semana para empezar a implementarlo en otros parques", concluyó el funcionario.

Rosario, distancia social, coronavirus en Argentina 

Asimismo, desde la Municipalidad destacaron que "en aquellos espacios verdes que aún no cuentan con esta demarcación, también se deben tomar las mismas medidas de distanciamiento, tal como si estuvieran pintados".

 

"La idea es no perder todo lo bueno que venimos haciendo. Estos son los círculos del respeto y buscan que podamos seguir viéndonos y disfrutando, pero de forma organizada y cumpliendo con el distanciamiento, para continuar cuidándonos entre todos", aseguró la subsecretaria de Deporte, Noel Martino.

Coronavirus en Argentina
Rosario
Cuarentena