MÁS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Coronavirus: Gobierno comenzará con sistema de reserva de pasajes en el tren Mitre

Se va a probar desde la semana que viene en el ramal Retiro-Tigre. Se pretende evitar las aglomeraciones de gran cantidad de gente en hora pico.
Miércoles 20 de mayo de 2020

Coronavirus, Gobierno comenzará con sistema de reserva de pasajes en el tren Mitre, Canal 26Controles en trenes. Canal 26.

El Gobierno nacional avanza con la implementación de un sistema de "reserva de pasajes" de trenes interurbanos, para poder viajar respetando las medidas de distanciamiento social para combatir al coronavirus, y evitar las aglomeraciones de usuarios en las horas pico.

 

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, informó que "la próxima semana comienza la reserva de asientos en la línea del Ferrocarril Mitre" para evitar las formaciones abarrotadas de pasajeros.

 

El funcionario manifestó que fue diseñada una plataforma online, que permitirá guardar un asiento para que se pueda viajar con turnos.

 

Noticias relacionadas

La iniciativa se va a activar en el ramal que cubre el trayecto Retiro-Tigre, ya que es el que por estos días tiene menor demanda de usuarios.

 

Marinucci dijo que la idea es que el sistema funcione en horario pico entre las 6 y las 10.30, y el pasaje se podrá tramitar hasta 72 horas antes del viaje.

 

Para el viernes se espera poder presentarla y que los usuarios hagan ya su reserva bajando la aplicación a sus teléfonos, aunque todavía las empresas de los sistemas operativos de los celulares (Apple y Google) no dieron la autorización.

 

Prevención contra el coronavirus en trenes. Canal 26.

 

Al ser consultado sobre si la reserva garantizará tener asiento, el funcionario aclaró que solamente "se habilita la disponibilidad en la formación".

 

Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, informó que se registró un incremento del 10% en la cantidad de usuarios de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en los últimos días.

 

También, estimó que ese aumento lleva los valores a un "30 o 40%" del uso de este medio de transporte previo a la pandemia, y subrayó que "en una situación normal, el sistema ferroviario puede ofrecer 600 mil asientos y, en un día cualquiera viajan dos millones de personas".

 

Por tal motivo, Sasia aclaró que "llegará el momento en que la gente viaje parada cuando más se flexibilicen las actividades, ya que la demanda supera tres veces la oferta en una situación normal".

Tren Mitre
Reservas
Pasajeros
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Canal 26 (categoria)
ALERTA POR EXPANSIÓN DEL COVID-19

Coronavirus: Formosa confirmó 24 nuevos infectados tras llegada de estudiante que viajó a Buenos Aires

Hay un total de 26 casos confirmados en la provincia y hay más de 60 personas aisladas. Así, Catamarca es la única provincia sin casos.
Viernes 12 de junio de 2020

Centro de Alojamiento Juan Pablo II de FormosaCoronavirus en Formosa

El Gobierno de Formosa informó que dieron positivos los test de coronavirus a 23 personas que están alojadas junto a un estudiante, que había sido diagnosticado con Covid-19, y dijo que todos integraban un contingente que viajó en ómnibus desde la provincia de Buenos Aires, además de señalar que se trata de "casos asintómaticos".

 

La información fue brindada por el ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, que encabeza el Consejo de Atención a la Emergencia Covid-19, durante una conferencia de prensa.

 

González consignó además que también se detectó coronavirus en un hombre de 40 años residente en la provincia norteña que había regresado el pasado miércoles de la ciudad de Buenos Aires, tras viajar para acompañar a su hijo internado en el hospital pediátrico Garrahan.

 

Días atrás, las autoridades sanitarias habían detectado el primer caso importado de coronavirus en una médica que llegó a la provincia, proveniente del partido bonaerense de Quilmes, por motivos laborales.

 

Por eso, el total de casos confirmados es de 26, todos de personas que llegaron desde la Ciudad o la provincia de Buenos Aires, señalaron las autoridades provinciales.

 

Con respecto a los 24 jóvenes infectados, el funcionario explicó que llegaron el pasado 30 de mayo a la provincia y fueron instalados en el Centro de Alojamiento Juan Pablo II para cumplir con el aislamiento, e insistió con que son "todos casos asintomáticos".

 

Por otro lado, detalló que los 23 jóvenes informados como nuevos casos se encuentran internados en el hospital interdistrital Evita mientras el hombre de 40 años permanece en el hospital Central.

 

Hasta el momento, Formosa y Catamarca eran las provincias que, desde la llegada de la pandemia, no habían registrado ningún caso de Covid-19 positivo.

 

No obstante, las autoridades sanitarias de Formosa remarcaron que los casos detectados corresponden a personas que llegaron provenientes de otros distritos.

Formosa
Coronavirus en Argentina
Contagio
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: cómo es el seguimiento de "contacto estrecho" y la diferencia con "casos sospechosos"

El Ministerio de Salud confirmó la ampliación de la definición de "contacto estrecho" que ahora será todo aquel que haya tenido interacción con un caso confirmado "hasta 48 horas antes" de que el paciente infectado hubiese manifestado síntomas. Los detalles.
Viernes 12 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentenaCoronavirus en Argentina.

Unos 20 mil habitantes de la Ciudad de Buenos Aires considerados "contactos estrechos" pasaron por un protocolo de seguimiento telefónico en el que, además de los consejos sanitarios para reducir al mínimo la posibilidad de contagio, se busca establecer un vínculo de acompañamiento para sobrellevar el proceso y la incertidumbre de saber si se tiene o no el virus, informaron hoy autoridades sanitarias porteñas.



"Tenemos que explicarle a esas personas cómo cuidarse y cuidar al resto de su familia, un contacto estrecho no puede salir de su casa, pero dentro de la misma también debe aislarse del resto de los habitantes y si comparte algún espacio debe utilizar siempre tapabocas", aseguró a Télam Julio Delgado, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).



Cuando el resultado del hisopado confirma que una persona tiene Covid-19, además del tratamiento correspondiente se le realiza una serie de preguntas para confeccionar una lista en la que se incluye a todas las personas con las que el paciente tuvo contacto 48 horas antes de haber manifestado síntomas.



Inmediatamente, en una segunda etapa de entrevistas, estas personas deben precisar si en algún momento de esas 48 horas estuvieron "durante más de 15 minutos, sin tapabocas y a menos de un metro y medio de distancia" del caso confirmado ya que de ser así son considerados "contactos estrechos", precisó.



Además de esta definición, en la Ciudad de Buenos Aires se extendió la denominación de "contacto estrecho" a todas las personas que comparten lugares comunes, esta medida tiene como objetivo tener un mejor seguimiento en los barrios populares donde a veces se comparten baños o canillas comunes entre varias familias.



El estricto protocolo que la Ciudad dispuso para las personas que integran esta lista contempla dos llamados diarios durante los 14 días que dura la incubación de virus y es llevado a cabo por el dispositivo Acompañamiento y Seguimiento de Contactos Estrechos, que depende de la cartera sanitaria local.



Además de las pautas de cuidado y precaución para evitar el contagio en el caso de que estas personas tengan coronavirus, es necesario "generar un vínculo, con empatía, paciencia y entender lo difícil de la situación de estar rodeado de la gente que querés y saber que si sos positivo el mínimo error los puede enfermar", aseguró el funcionario.



"Desde que se enteran que alguien con quien estuvieron en contacto es positivo y que ellos pueden también serlo, es lógico que estas personas se llenen de angustia, incertidumbre y sentimientos encontrados, por eso nuestro trabajo es fundamental a la hora no solo de las pautas de higiene y de controles médicos, sino también de poder contenerlo", enfatizó el coordinador.



Los contactos estrechos con un solo síntoma de coronavirus se convierten en casos sospechosos, "a diferencia del resto de la población que son considerados así cuando tienen, al menos dos", explicó Delgado y remarcó que en ambos casos lo primero que hay que hacer es "asistir a una guardia, del hospital o sanatorio que corresponda".



"No hay que esperar o llamar por teléfono, es necesario ir inmediatamente a un centro de salud, porque de ser positivo cada minuto es fundamental; por un lado para empezar el tratamiento, por otro para evitar posibles contagios", remarcó el funcionario.



Durante las dos llamadas diarias, los orientadores tienen que dejar asentado la temperatura de las personas y hacerles preguntas apuntadas a detectar síntomas, además de "tantear cómo está el resto de la familia".



"Tenemos que lograr que el otro entienda lo grave de la situación, a veces uno de los padres está transitando la enfermedad en un hospital y el otro queda a cargo de los hijos, entonces reconocer un síntoma es saber que tiene que dejar a sus chicos o pensar con quién y no es sencillo", advirtió Delgado.



Cuando se advierte un síntoma en un contacto estrecho "se le indica que arme un bolso, con una muda de ropa" ya que deberá permanecer aislado, por lo menos, hasta obtener el resultado del hisopado y además que "mientras prepara las cosas vaya desinfectando todo lo que toca, siempre con el tapabocas puesto", puntualizó el funcionario.



Este dispositivo funciona los siete días de la semana, entre las 9 y las 21:30, para ello se armaron dos turnos de, aproximadamente, 25 trabajadores cada uno, que trabajan en un mismo espacio junto a especialistas del ministerio que "están presentes para asistir a los orientadores en cualquier situación que surja que no sepan como manejar".

Coronavirus en Argentina
Ministerio de Salud
Cuidado