EN MENDOZA

Histórico: la primera piloto de caza de la Argentina hizo su vuelo de bautismo

La teniente Sofía Vier realizó su bautismo, que se denomina "Vuelo Solo", junto al resto de los egresados que hicieron su "Vuelo Sólo" en aviones IA-63; Pampa II; y helicópteros SA315B Lama. Del evento fueron partícipes el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el gobernador mendocino Rodolfo Suárez.
Jueves 28 de mayo de 2020

Sofía Vier, primera piloto de caza de ArgentinaVuelo de bautismo de primera piloto de caza de Argentina

La primera piloto de caza de la Argentina, Sofía Vier, realizó su vuelo de bautismo en una ceremonia que se realizó en la IV Brigada Aérea de Mendoza, de la que participaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el gobernador Rodolfo Suárez.

 

"El hecho de que Sofia haya realizado su primer vuelo sola en un avión caza es un hecho significativo enorme, es un ejemplo para todos los que quieren ingresar a la Armada Argentina, que ahora tiene una política de género reconocida en toda América Latina y es un salto sustancial que hoy la mujer acceda a las cadenas de comando”, dijo el ministro durante el acto.

 

La teniente Vier realizó su bautismo, que se denomina "Vuelo Solo", junto al resto de los egresados que hicieron su "Vuelo Sólo" en aviones IA-63; Pampa II; y helicópteros SA315B Lama.

La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Defensa, acompañado del jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Isaac, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Juan Martín Paleo, y los jefes de Estados Mayores Generales del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas, de la Armada, Contraalmirante Julio Guardia.

 

Vier es la primera mujer que se convirtió en piloto de caza de Argentina y en la actualidad, se encuentra finalizando en la IV Brigada Aérea el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) y el Curso de Vuelo en Montaña (para el caso de los helicopteristas).

También realizaron su Vuelo Sólo y recibieron sus correspondientes pañuelos y escudos representativos del Grupo 4 de Caza, los alférez Esteban Guzman, Juan Martín Manzur Reta, y Damian Cambaeri, pertenecientes al escuadrón IA-63 Pampa II.

 

A lo largo de su historia, la Fuerza Aérea Argentina ha formado aviadoras militares dentro de la especialidad de helicópteros y aviación de transporte.

 Sofía Vier, primera piloto de caza de Argentina y su vuelo de bautismo

El jefe de la Fuerza Aérea Argentina destacó "un hecho histórico en esta unidad de combate, el primer vuelo solo en aviones IA-63 Pampa II de la primera oficial femenino en la escuela de caza, dando muestras claras de la integración de la mujer en la Fuerza Aérea Argentina”.

 

Finalmente, Agustín Rossi adelantó que esperan que antes de fin de año su cartera pueda anunciar "un sistema de financiamiento para fortalecer la industria de la defensa y el equipamiento de las fuerzas armadas", y felicitó a todos los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina "que han hecho este primer vuelo solo luego de terminar su capacitación y formación”.

Fuerza Aérea
Piloto
Bautismo
Agustín Rossi
EFEMÉRIDES

Dia Internacional del Piloto: Aerolíneas Argentinas destacó el trabajo de sus trabajadores

Cada 7 de abril se celebra el día internacional y la aerolínea de bandera envió un mensaje para sus pilotos. Mirá el mensaje en la nota.
Martes 7 de abril de 2020

Aerolíneas Argentinas, avión, vuelo, pasajeros, viajes, NADía del Piloto - Aerolíneas Argentinas

Cada 7 de abril se celebra el Día internacional del piloto, en una fecha de celebración fue elegida a partir del año 2010.

 

Ante esto, Aerolíneas Argentinas envió un mensaje a través de las redes sociales para rendir homenaje a sus trabajadores.

 

“Feliz día Internacional del Piloto. Estamos orgullosos y orgullosas de su trabajo diario. Gracias!”, posteó la aerolínea de bandera.

IFALPA es la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas, una organización que representa a más de 100.000 pilotos de más de 100 países, cuya misión es promover el más alto nivel de seguridad mundial en aviación y de la profesión de piloto.

 

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la aviación civil comenzó a resurgir, y las asociaciones de pilotos de los distintos países comenzaron a manifestar su interés de participar en las políticas de aviación civil a nivel internacional.

 

El 4 de abril de 1948 se llevó a cabo una conferencia en Londres, donde participaron algunas asociaciones de pilotos y se fundó IFALPA, pudiendo de esa manera interactuar de manera formal con la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

 

La sede central de IFALPA funcionó en Londres hasta el año 2012, a partir del cual mudó su sede central a Montreal, en Canadá, donde funciona actualmente.

Piloto
Aerolíneas Argentinas
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana trajeron a 300 argentinos varados en ese país

Las dos aeronaves militares retornaron ayer a México con alrededor de 300 ciudadanos de ese país que se encuentran en Argentina.
Martes 31 de marzo de 2020

Coronavirus, México, Argentina, traslado de argentinosOperativo de traslado.

Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron anoche desde México con 300 argentinos a bordo, que se encontraban varados luego de la implementación de las restricciones tendientes a evitar la propagación del coronavirus.

 

Las dos aeronaves militares retornaron ayer a México con alrededor de 300 ciudadanos de ese país que se encuentran en Argentina.

 

El operativo fue posible a partir de un acuerdo que se comenzó a gestar entre el canciller Felipe Solá y su par mexicano, Marcelo Ebrard y que se terminó de concretar en una charla telefónica del presidente de la Nación, Alberto Fernández con el mandatario del país azteca, Andrés Manuel López Obrador.

 

Las fuentes señalaron que, en estos dos vuelos, se privilegió el traslado de aquellas personas que se encontraban en situación de salud vulnerable, al tiempo que no se descartan otras operaciones similares, en el marco de las excepciones establecidas por el Poder Ejecutivo a la suspensión de vuelos especiales y al cierre de frontera.

 

Los 300 pasajeros cumplirán la cuarentena obligatoria y serán monitoreados por fuerzas de seguridad.

Coronavirus
Coronavirus en Argentina
México
Fuerza Aérea