Controversia: la Fuerza Aérea de EEUU planea utilizar aviones tripulados con Inteligencia Artificial

“Se está traspasando una línea moral al subcontratar el asesinato a máquinas", dijo una especialista de Human Rights Watch (HRW).

Por Canal26

Martes 29 de Agosto de 2023 - 08:22

XQ-58A Valkyre. Foto: Twitter. XQ-58A Valkyre. Foto: Twitter.

Estados Unidos está mirando al futuro para perfeccionar a su Fuerza Aérea. En este caso, el país norteamericano busca implementar aeronaves piloteadas por sistemas de Inteligencia Artificial (IA), según reveló un informe publicado en The New York Times. Además de requerir una inversión millonaria, el plan abrió una profunda polémica  alrededor de los usos de instrumentos automáticos dentro de un brazo militar. 

La Fuerza Aérea de EEUU busca ordenar que se fabriquen entre mil y dos mil aviones XQ-58A Valkyre no tripulados. El informe indica que cada uno de estos dispositivos puede costar entre 3 y 25 millones de dólares. 

XQ-58A Valkyre. Video: Twitter.

Entre los usos que planean darle en las Fuerzas Armadas estadounidenses a estas aeronaves, está el de tener aviones de cobertura para los que están piloteados por humanos, realizar peligrosas maniobras y hasta puede servir para misiones "suicida". Las unidades vuelan a 4000 metros de altura, aproximadamente, a casi 900 kilómetros por hora. 

Logo de Apple. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Visión Lab": la división "secreta" creada por Apple para desarrollar herramientas de Inteligencia Artificial

Los problemas de usar maquinaria bélica automática

Mary Wareham, directora de defensa de la división de armas de Human Rights Watch, comentó sobre el proyecto: “Se está traspasando una línea moral al subcontratar el asesinato a máquinas, al permitir que sensores informáticos, en lugar de humanos, quiten vidas humanas”.

“Se está traspasando una línea moral al subcontratar el asesinato a máquinas, al permitir que sensores informáticos, en lugar de humanos, quiten vidas humanas”.

La directora mencionó que “eliminar el control humano en el uso de la fuerza es una grave amenaza que merece una acción multilateral urgente”, y añadió que “las armas totalmente autónomas cometerían errores trágicos con consecuencias imprevistas”.

XQ-58A Valkyre. Foto: Twitter. XQ-58A Valkyre. Foto: Twitter.

“Hay varios aspectos que se evalúan, entre ellos el de la responsabilidad. ¿Quién tiene la responsabilidad en un acto de guerra ilícito? ¿Una máquina? (...) Es necesario que se determine quiénes asumirían la responsabilidad civil y penal en la cadena de mando, como así también las eventuales responsabilidades de los fabricantes y de los programadores”, dijo Pía Devoto, directora de la Asociación para Políticas Públicas de Argentina (APP) y miembro de la Red Argentina para el Desarme a TN. Además, la experta reflexionó: “Ignorar esto es desoír los Convenios de Ginebra, donde se establece que la responsabilidad penal del mando de los superiores por los actos de sus subordinados”.

Notas relacionadas