Las IA son más persuasivas que los humanos en debates en línea, según estudio

Los expertos analizaron el poder de persuasión de estas IA tras enfrentar a 820 personas a cuatro tipos de debates. A su vez, señalan que las elecciones estadounidenses podrían ser un escenario de experimentación.

Por Canal26

Lunes 15 de Abril de 2024 - 10:48

La inteligencia artificial requiere mucha energía. Foto: Reuters Inteligencia artificial. Foto: Reuters.

Una investigación llevada a cabo por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) arrojó resultados sorprendentes sobre el poder de persuasión de los grandes modelos de lenguaje (LMM), como la inteligencia artificial Chat-GPT, en comparación con los humanos durante debates en línea.

Los expertos de la EPFL analizaron cómo estas IA influyen en las opiniones de los participantes en debates en línea. En el estudio participaron 820 personas, quienes se enfrentaron a cuatro escenarios diferentes: debatir contra otro humano con información personal previa, contra otro humano sin información personal, contra una IA informada sobre ellos y contra una IA sin información personal.

Gemini, la nueva inteligencia artificial de Google. Foto: Reuters Inteligencia artificial. Foto: Reuters.

Los hallazgos revelaron que los participantes que debatieron contra IA con acceso a su información personal mostraron un 81,7 % más de posibilidades de llegar a un acuerdo con su oponente en comparación con aquellos que debatieron con humanos. Además, las IA demostraron una capacidad persuasiva incluso cuando no tenían información personal de su oponente, aunque en menor medida que cuando contaban con dichos datos.

Los investigadores sugieren que esto se debe al procesamiento masivo de datos que permite a los LMM aprender cómo presentar argumentos de manera más efectiva para lograr resultados persuasivos.

Inteligencia artificial. Foto: Reuters Inteligencia artificial. Foto: Reuters.

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

La capacidad persuasiva de la inteligencia artificial

El director del Laboratorio de Ciencia de Datos de la EPFL, Robert West, destacó que los LMM no solo pueden aprovechar la información personal para adaptar sus argumentos y persuadir en conversaciones en línea, sino que también lo hacen de manera más avanzada que los humanos.

Respecto a futuras aplicaciones, los expertos señalan que las elecciones estadounidenses podrían ser un escenario de experimentación, ya que algunos intentarán utilizar el poder de los LMM para influir en los votantes. Sin embargo, advierten sobre riesgos potenciales, como el uso de IA para suplantar perfiles reales y propagar desinformación en debates en línea.

Encontrá más vídeos

West concluyó que el peligro radica en la capacidad de los chatbots y LMM para crear argumentos convincentes y difundir narrativas falsas o engañosas en línea, lo cual representa un desafío considerable en términos de ética y responsabilidad en el uso de estas tecnologías.

Notas relacionadas